Portada » Filosofía » Facultades cognoscitivas en Kant y conceptos fundamentales
Es una de las tres facultades cognoscitivas que Kant distingue. Sería la capacidad de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos, la sensibilidad nos suministra intuiciones. Además, esta no solo toma nota de los datos que le aportan los objetos, sino que los sitúa en espacio y tiempo. El espacio y tiempo no pertenecen a la realidad, pero dan continuidad temporal a nuestras sensaciones y dándoles un lugar específico en el espacio. Son estructuras propias del sujeto e independientes de la experiencia, son lo que Kant llama formas a priori de la sensibilidad. Al estudio de la sensibilidad se dedica la estética trascendental en su obra “La crítica de la razón pura”.
Es una de las tres facultades cognoscitivas que Kant distingue en el ser humano. Sería la capacidad de juzgar, de comprender la multiplicidad de fenómenos frente a los que nos sitúa la sensibilidad. El entendimiento se encarga de pensar el fenómeno, aplicándole una serie de categorías, que son constitutivas de nuestro modo de conocimiento. Las categorías son las formas a priori del entendimiento. El entendimiento, por tanto, va analizando el fenómeno tratando de aplicar alguna de sus categorías al mismo, aspirando a la comprensión. Además, Kant defiende que el conocimiento solo puede surgir de la unión de la sensibilidad y del entendimiento. Al estudio de la sensibilidad se dedica La Analítica trascendental en su obra “La crítica de la razón pura”.
tercera facultad de conocimiento, que se encarga de relacionar los juicios entre sí, buscando nuevos juicios más abstractos, con más capacidad comprensiva. La razón es la facultad de la unidad de las reglas del entendimiento bajo principios. La tarea de la razón es descubrir nuevo conocimiento combinando entre sí los juicios creados por el entendimiento. En este proceso, se crearán nuevos conceptos que estarán justificados siempre que se puedan referir a objetos de conocimiento, es decir, fenómenos pensados por el entendimiento. La tarea de la razón corre el peligro constante de ir más allá de su capacidad. Dios, alma y mundo son, según kant, tres ideas de la razón que no nos proporcionan conocimiento alguno, pero que expresan el ideal de la razón de encontrar leyes y principios más generales, cuyo horizonte nunca se alcanza.
es el conjunto de datos sensibles situados en el espacio y tiempo. Es lo que aparece o se muestra al sujeto. El fenómeno es el resultado de la interacción entre la sensibilidad y la naturaleza y es el punto de partida sobre el que empieza a trabajar el entendimiento. El fenómeno es condición de posibilidad del conocimiento, pero no un límite del mismo: gracias a la intervención del entendimiento y la razón podemos ir más allá del fenómeno. Nuestro conocimiento versa solo sobre fenómenos.
El objeto considerado al margen de su relación con la sensibilidad lo denomina kant noúmeno, es la cosa en sí, lo incondicionado, no tal y como nosotros la percibimos. En la medida en que es algo solo inteligible puede ser pensado por medio de la intuición no sensible, sino intelectual Del noúmeno no se puede conocer absolutamente nada, es inaccesible para nosotros. El noúmeno es condición de posibilidad del fenómeno: sería el ser de la realidad sin verse afectado por nuestro modo de conocer. Nuestro conocimiento versa solo sobre fenómenos.
Es la explicación materialista de la formación y el desarrollo dela sociedad. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica del ser humano, se pueden extraer leyes tan objetivascomo las que formula cualquier otra ciencia. Hasta entonces se había creído que la orma en la que se organizaba la producción dependía de la voluntad de los seres humanos. Marx afirma lo contrario, estas relaciones de producción estándeterminadas por el desarrollo de las fuerzas productivas materiales, la actividadhumana y los medios de trabajo. Estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos urídicos y políticos, así como las formas de la conciencia social
(El termino “alienus” significa ajeno, que algo no te pertenece) . El materialismo histórico explora el fenómeno de la alienación. En los “Manuscritos conómico-filosóficos” y en “La ideología alemana” se encuentran los principales análisis de la naturaleza de la alienación del ser humano. Será a raiz de la crítica de la noción de alienación mantenida por Feuerbach como irá perfilando Marx su propiainterpretación de la alienación en el ser humano. Para Feuerbach la alienación serestringía al ámbito religioso. Marx lo extenderá a todas las esferas de la actividadhumana empezando por la esencial, que es el trabajo, actividad donde el hombreexpresa su verdadera naturaleza. En la medida en que el producto del trabajo seconvierte en mercancía, este producto no le pertenece y él también es tratado comomercancía, sometiéndose a un proceso de cosificación. Esta alienación será tambiénpara Marx social, puesto que los hombres de acuerdo a sus bienes materiales dejande ser iguales y habrá clases sociales, hombres superiores e inferiores ( El objetivo deMarx consistirá en la eliminación de estas clases sociales), política, dado que elEstado solo representa los intereses de la clase dominante y religiosa, dado la situación de misera en que viven los hombres éstos se consuelan con un más allá.