Portada » Historia » El Contubernio de Múnich: Oposición al Franquismo
Se trata de una fuente primaria, un texto de carácter político. Está elaborado en el año 1962 en Múnich y su destinatario es colectivo, está celebrado al resto de naciones. Su finalidad es exigir cambios democráticos en España que le permitan identificarse como un país más del Occidente europeo.
Se trata de un texto elaborado por la oposición a Franco en el exterior a nuestro país, que busca cambios democráticos para España. Este texto se encuadra en el período franquista 1939 a 1975. Dentro de él encontramos dos períodos bien definidos en lo que se refiere a la oposición al Dictador:
Como consideración general, todos los grupos opositores suponen en estos años escaso peligro para el régimen, ante el formidable aparato represor a partir de la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas (1939). La guerra ha sido larga y dura, una guerra de exterminio, y los derrotados no tienen apenas fuerzas. La inmensa mayoría de la población asume la nueva situación y no se implicará en las actividades de la oposición. Destacan los grupos republicanos en el exilio, muy desunidos, los monárquicos, los Maquis, que actuarían hasta 1952 y diversas huelgas y protestas universitarias.
Este texto entraría en la oposición al franquismo posterior a 1960, en la que destacan diversos elementos:
El tema del documento es la oposición al Franquismo en su segunda época y la idea principal es el texto que salió del denominado “Contubernio de Múnich” por Franco. Aquí encontramos varias ideas secundarias: en primer lugar explica que para que España pueda integrarse en una Europa democrática es necesario que realice una serie de cambios, como instituciones representativas, garantía de derechos, libertades sindicales y existencia de partidos políticos. También expresa el deseo de que ese cambio se produzca de manera pacífica