Portada » Filosofía » El ser humano: definición, teorías y libertad
Tenemos que tener en cuenta las aportaciones de la biología y de la aparición de la cultura. Podríamos decir que: el ser humano, procedente por evolución de los primates, se caracteriza por estar dotado de un genoma propio de la especie, por el cual emerge una inteligencia simbólica y social, que procesa información, parte de ella en estado consciente. Esto nos permite:
Hay dos grupos:
En la filosofía griega (S.VI a.C.) se exalta a la razón como la facultad humana más importante. Lo que no es racional, no puede ser. Parménides de Elea: «El ser es, el no-ser no es» son exaltadores de la razón en este momento: Platón y Aristóteles (los dos filósofos más grandes de la antigüedad griega).
Son tres: Freud, K.Marx, y F.Nietzsche. Se llamó así porque sospechaban de la supuesta racionalidad de la razón.
Aristóteles de Estagira: «Zoon Politikon» (animal social). Necesitamos a la sociedad para satisfacer nuestras necesidades y para ser plenamente humanos.
Hay tantos tipos de humanos como de naturalezas.
Indeterminismo: la afirmación de que el ser humano es libre. Determinismo: la afirmación de que el ser humano no es libre.
Sobre el tema de la libertad hay dos postulados:
Al hablar de la libertad, hay que tener en cuenta dos formas de entender la misma.
Existencia y límites de la libertad: a cerca de este punto hay distintas opiniones.
Determinismo: afirma que el ser humano no es libre. Existen distintos tipos de determinismo.
El indeterminismo afirma que somos libres, que la libertad es una de las características esenciales del ser humano. Libertad conlleva posibilidad de acción y responsabilidad con respecto a esa elección. Si somos libres, consecuentemente, somos morales en el sentido de que podemos elegir entre hacer una cosa u otra, entre hacer el bien o el mal.