Portada » Economía » Proceso Administrativo: Fases y Etapas para una Práctica Efectiva
El proceso administrativo es la consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa.
Administración: proceso mediante el cual se diseña y se mantiene un ambiente en el que los individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.
Define ‘a priori’ lo que se pretende lograr, lo que se hará para lograrlo, define el cómo y el cuándo, se van a hacer las cosas y con qué medios, considerando siempre el medio que afectará las actividades de la empresa.
Giro o Negocio: actividad principal que opera la empresa. Consiste en identificar una definición que concuerde con las habilidades especiales de la empresa, al proceder así la organización maximiza el impacto de esas capacidades frente a sus competidores y le da la ventaja que necesita para ser rentable. Se define conforme a las necesidades que está tratando de satisfacer los grupos de consumidores que tiene como objetivo, así como las tecnologías, aptitudes y actitudes de su personal y por las actividades que lleva a cabo mejor que sus competidores.
Proceso para establecer el giro de la empresa:
Visión: es una imagen compartida sobre lo que queremos que nuestras empresas sean o lleguen a ser. Proporcionan un propósito intencionado para una orientación futura. Responde a la pregunta ¿cómo queremos que nos vean aquellos por los que nos interesamos?
Cuantitativa: Medible
Cualitativas: cualidades – características – Lugar
En relación a lo cuantitativo: las empresas que cuentan con una declaración de misión formal poseen el doble del rendimiento respecto a las empresas que no la tienen.
Las empresas que cuentan con declaraciones de misión muestran un 30% de rendimiento más alto.
Cualitativo:
Lo que se quiere lograr o a dónde se quiere llegar, son la razón de ser de la empresa, departamento, sección o del puesto de una persona. Por tanto, su definición es el punto de partida de la administración.
Nos sirve para empezar a medir los logros que llevamos con nuestro negocio.
Son predicciones de lo que puede suceder en el futuro, relacionadas con la empresa y externamente relacionadas con el medio.
Internas: dentro de la empresa
Externas: fuera de la empresa
Son conceptualizaciones sobre cómo abordar una situación o problema, o cómo lograr un objetivo. Generalmente son amplias.
Son los enunciados que, de forma complementaria, aclaran la forma de lograr un objetivo, por lo tanto, guían las acciones; por ser amplias permiten diferentes interpretaciones, es recomendable formularlas por escrito.
Disposiciones estrictas y precisas, que no permiten interpretación y las cuales siempre deben dársele cumplimiento.
Forma específica de realizar una tarea u operación, su definición es especialmente importante para lograr los objetivos de los niveles operativos.
Tipo de plan más complejo pues en ellos se incluyen otro tipo de planes. Pueden ser generales, abarcando toda la empresa, o particulares de un solo departamento o sección. También suelen ser temporales.
Estimaciones representadas en términos numéricos, sobre algo que esperamos que se dé en el futuro. Se pueden manejar en distintos tipos de unidades, como los monetarios.
El dinero se puede medir en:
Se entiende como el proceso mediante el cual se dividen las tareas y actividades con el objeto de combinar los esfuerzos de las personas que integran los equipos de trabajo, delegándoles autoridad y responsabilidad, definiendo las relaciones de autoridad entre ellas, formando así una estructura organizacional para lograr los objetivos planteados en la planeación.
División de tareas: Concepto de la organización administrativa que recurre a la especialización de las habilidades del colaborador.
Delegación de autoridad y responsabilidad: es necesaria para poder dividir las tareas entre los distintos individuos que se encargarán de equipos de trabajo.
Establecimiento de relaciones de autoridad: se representa gráficamente a través del organigrama.
No constituye un proceso en sí misma, sino es la manera como el administrador obtiene de su equipo de trabajo lo mejor de sí mismos por medio del liderazgo que establezca.
La función de control consiste en la verificación de lo establecido en las anteriores fases del proceso administrativo se estén llevando a cabo y nos sirve para detectar aciertos y áreas de oportunidad.
Principio de universalidad: el proceso de planeación debe tener una cantidad de elementos necesarios (como tiempo, personal, presupuesto, materia prima, entre otros) para que al diseñar el plan, todo pueda unificarse, ya que todos estos elementos van a influir en el proceso. De esta manera, cuando se termine dicho proceso de planeación, la administración puede ponerse en marcha enseguida.
Principio de flexibilidad: se refiere a que un sistema debería ser capaz de adaptarse a los cambios en la compañía basados en sus necesidades, operaciones y gerencia. De acuerdo con este principio, debe haber una flexibilidad en los planes. La flexibilidad permite que los planes se adapten a las contingencias que se pueden desarrollar a futuro, de esta manera los planes deberían ser ajustados para adaptarse a los cambios que puedan desarrollarse después de los planes que hayan sido formulados.