Portada » Filosofía » Cosmología y Teoría del Conocimiento en la Filosofía de Platón
Cosmología: Platón se preocupó por el estudio del cosmos ‘Timeo’, una narración verosímil llena de conjeturas y suposiciones. Recurre al mito con elementos pitagóricos para explicar el cosmos, dividiéndolo en dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. La realidad es así porque hay tres cosas:
El Demiurgo intenta ordenar la materia dentro del espacio, de acuerdo con el modelo eterno que son las ideas, guiado por un fin. Intenta crear un mundo bello y bueno y coge el bien belleza.
Platón propone salvar las apariencias a través de movimientos circulares y constantes basados en armonías musicales, como el movimiento de los planetas. El cosmos es una esfera. Aparece la teoría del homocentrismo.
¿Qué es el hombre?
Platón afirma en su doctrina sobre el alma que el ser humano está formado por el alma y el cuerpo. Es una teoría dualista donde el alma prevalece sobre el cuerpo. Afirma que el alma es inmortal frente al cuerpo y dice que el hombre es una unión accidental (antinatural) entre el cuerpo y el alma. El alma es de la misma naturaleza que las ideas. Intenta fundamentar la naturaleza de las ideas, mientras que el cuerpo pertenece a la naturaleza del mundo sensible y material. Esto es herencia de los pitagóricos. Entiende el alma como un principio vital y de auto movimiento que existe antes del cuerpo y que existirá también después. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse para prepararse para la contemplación de las Ideas. Platón divide el alma en tres partes (teoría tripartita del alma):
Para Platón, el hombre justo es aquel que, por medio del alma racional, controla el alma irascible y concupiscible. Esto lo explica con el mito del carro alado, donde la cuadriga representa a la razón, que es guiada por un caballo blanco que se corresponde con el alma irascible, y un caballo negro que se corresponde con el alma concupiscible. La respuesta en la ética es que el hombre conoce todas las ideas (alma), pero cuando se une con el cuerpo (unión accidental), olvida todo. Por ello, conocer es recordar.
La teoría de las ideas es un gran problema para el conocimiento. Los fundamentos de la teoría platónica del conocimiento son las cosas que participan de las ideas y son tres: las cosas imitan a las ideas, el alma es una realidad indeterminada e intermediaria entre los seres sensibles y las ideas. Las ideas están en comunicación entre sí. Al conjugar estos tres factores, Platón elabora su teoría sobre la anamnesis o reminiscencia, donde propone que buscamos conocer lo que ya conocíamos pero hemos olvidado. Por lo tanto, conocer consiste en ‘recordar’. Luego, al examinarlo, dice que es necesario que el alma haya conocido las ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo, y que ese conocimiento se explique por la afinidad del alma con las ideas. El alma tiene la misma naturaleza que el mundo de las ideas, y cuando nace o cae el cuerpo, olvida su origen y se corrompe. Para explicarlo, utiliza la Dialéctica.
Para Platón, hay dos formas de obtener conocimiento, herencia de Parménides. Para ello, utiliza el dualismo epistemológico, donde hay dos tipos:
Esto lo explica con el ‘mito de la caverna’, en el que cuenta la historia de unos prisioneros atados en el interior de una cueva. Obligados a mirar a una pared, tras ellos hay un fuego que proyecta sombras de objetos de todo tipo, para ellos es la verdadera realidad. Hasta que uno de ellos se libera y va descubriendo la verdadera realidad y observa la luz, vuelve a la caverna a liberar a los demás, pero la oscuridad le ciega y los demás se resisten. Al final, muere. El cuerpo nos ata al mundo sensible.
El amor se convierte en guía del alma hacia el mundo del ser, ya que el amor es el deseo de algo que no se posee pero de lo que se tiene necesidad. Mito ‘Peria y Paros’.
¿Qué es la justicia?
La justicia es la principal virtud política, no se enseña sino se aprende mediante la opinión, que es algo relativo y estático. Se utiliza la retórica (tomada de los sofistas). El valor moral es la relación con el hombre. El hombre justo es aquel que armoniza las tres partes del alma: la justicia armoniza las tres almas, cada una corresponde con una virtud. El alma racional se relaciona con la sabiduría, el alma irascible con el honor y el alma concupiscible con la templanza. La suma de todas es la justicia. También se puede entender la virtud como sabiduría, ya que para Platón la sabiduría es el conocimiento del bien. Por lo tanto, el hombre justo es aquel que armoniza en cada momento las tres almas, al igual que la justicia (pitagóricos).
¿Cuál es la polis justa?
Platón compara al hombre con el estado, diciendo que tienen la misma forma, llamada isomorfia. En donde el estado es como un hombre grande y el hombre como un estado pequeño, y las estructuras son:
Platón ve dos formas muy distintas de esto:
1. Se crea el primer sistema comunista: los sabios y soldados no pueden tener familia ni propiedad privada, los trabajadores sí. Esto es para que miren por el bien general, no el suyo propio.
2. Primer planteamiento feminista: habla de que la mujer no tiene culpa de nacer así, porque es una unión accidental y nosotros somos razón.