Portada » Ciencias sociales » Introducción a las Ciencias Sociales: Concepto, clasificación y disciplinas
1. Concepto y objeto: No existe una definición que integre todas las CCSS. Tras las definiciones de autores como Llopis, Julien Freud, Gross, llegamos a la conclusión de que las CCSS son aquellas ciencias que estudian los fenómenos derivados de las acciones del hombre como ser social y en su relación con el medio en el que se halla inserto. Y tratan de dar respuesta a los problemas que se derivan de la vida del hombre en sociedad. A menudo se equipara CCSS con CC Humanas, CC del Hombre. Todas están relacionadas y vinculadas de modo que es posible explicar el paso de una a otra y ver las dependencias que existen entre ellas. Lo interesante es no separar las ciencias, sino buscar y aplicar su interdisciplinariedad.2. División y clasificación:1. UNESCO distingue entre CCSS y CC Humanas. Para las CCSS, los hechos objetivos de la sociedad, su finalidad de estudio y análisis. Para las CCHH, los productos elaborados por la inteligencia humana son su objeto de estudio.2. RICHAR GROSS subdivide en 3 las CCSS. a) Naturales, se concentran en el mundo natural de los minerales, plantas, animales. b) Humanidades, se orientan hacia las experiencias estéticas, espirituales y hacia las expresiones humanas según se hallan en la filosofía, la literatura y las artes. c) Ciencias sociales examina a los seres humanos como criaturas sociales espacialmente distribuidas en el tiempo.3. LEVI-STRAUSS indica que no hay una división clara entre CCSS y CCHH, pues si son sociales se ocupan del hombre y si son humanas necesariamente tienen que ser sociales.4. JEAN PIAGET propone incluir todas bajo la denominación de CC del hombre. También realiza una clasificación de las CCSS diferenciando a) CCSS nomotéticas, las que intentan llegar a establecer leyes de tipo cuantitativo. Son ciencias que utilizan una metodología experimental, entendida como observación sistemática acompañada de verificaciones estadísticas. b) CCSS Históricas no pretenden extraer leyes generales, sino comprender los procesos en toda su complejidad. c) CCSS jurídicas se constituyen como un sistema de normas y cuyo objetivo no es la constatación de lo existente, sino la orientación de un deber. d) CCSS filosóficas su objetivo sería alcanzar una coordinación general de los valores humanos.5: BERNAL las divide en a) descriptivas que describen la estructura, interacción y desarrollo de las sociedades pasadas. b) analíticas que se fijan más en el comportamiento de las sociedades actuales.6. DUVERGER las divide en a) particulares que estudian la estructura y función de algún aspecto de los grupos sociales, tanto externos como internos. b) generales que estudian el conjunto de las actividades que desarrollan uno o más grupos sociales.
Las CCSS están formadas por un conjunto de disciplinas concretas como:a) Sociología: el centro de interés es la especie humana y los lugares donde vive, trabaja, aprende.b) Psicología: que estudia la personalidad de los seres humanos, su herencia biológica, junto con su experiencia de la vida en colectividad.c) Economía: los seres humanos satisfacen sus necesidades transformando la naturaleza.d) Antropología: que estudia la evolución biológica, social y cultural.e) Geografía: el ser humano vive en un medio ambiente con condiciones físicas diferentes según las zonas.f) Historia: es el estudio de los acontecimientos humanos a través del tiempo.g) Otras auxiliares: arqueología, demografía, derecho, educación, etc.
Hasta finales del Renacimiento, todas las ciencias estaban al mismo nivel: ausencia de rigor en el desarrollo, investigación vacilante, resultados inciertos, etc. La aportación de la antigüedad grecorromana a la génesis y desarrollo de las CCSS es importante porque muchos autores tienen un sentido agudo de la observación y se empieza a desarrollar el método comparativo. Dos posiciones enfrentadas: 1. Aristóteles: la de los filósofos, reflexionar sobre los hechos conocidos. 2. Platón: la de los observadores, que pretenden descubrir e investigar hechos nuevos.Etapa precientífica: Va desde la antigüedad grecorromana hasta finales del s.XVIII. Predomina el enfoque filosófico-moral en el sentido de los fenómenos sociales. Es más una Filosofía Social (el qué y por qué de las cosas, causalidad) que una Ciencia Social.1a) Edad media: En esta época la población vivía mayoritariamente de la agricultura, las familias nacían, vivían y morían en un mismo estamento social y todo estaba predeterminado por el destino, Dios o la naturaleza. La estructura económica se basaba en el sistema feudal con una distinción económica entre los distintos estamentos sociales. Las Cruzadas de Oriente abrieron las ciudades al comercio y contribuyeron en parte a cambiar Europa. Aparecen los Burgueses como nueva clase social.1b) Edad Moderna: Con el Renacimiento se introduce una perspectiva más racionalista e individualista que produce el abandono de postulados filosófico-religiosos. La Ciencia va adquiriendo cierta autonomía respecto de la religión. Por otra parte, con el Humanismo Renacentista y con la visión de la Reforma protestante, comienza a asentarse una visión algo laica de la existencia humana y una visión científica del mundo y de la naturaleza. El pensamiento político también se transforma con la aparición de una figura de máxima influencia en este campo como será Maquiavelo. En G, los grandes descubrimientos gestan el contacto europeo con nuevas civilizaciones y sociedades. Se producen importantes invenciones como la imprenta (Guttemberg), la brújula, el reloj o la pólvora procedente de oriente. Se producen cambios sociales; el poder de los burgueses creció en la medida que crecía también el comercio, lo que hizo que este grupo fuera adquiriendo más poder político y económico. Desde ahora, los reyes y la nobleza se verán forzados a contar con la burguesía. También se producen cambios económicos; aparecen las teorías mercantilistas, en las que el estado controlará los procesos de producción y mercado. También cambios políticos; poco a poco se va pasando de las monarquías autoritarias de inicios del Renacimiento a las Absolutistas, las cuales se apoyan ya en la burguesía y la nobleza inicia su declive que culminará con la Revolución Francesa de 1789. Por supuesto, también hubo cambios en el campo de la religión con la Reforma Protestante que rompe con la iglesia Católica a la que tacha de corrupta. Esta ética enfatizará en el trabajo duro, el esfuerzo, la austeridad, la acumulación de riquezas como señales de virtud, en tanto que considera la pobreza y la vagancia como señas de baja calidad moral. A pesar de todo, la tendencia filosófica en las CCSS sigue prevaleciendo sobre la científica, aunque poco a poco la ciencia va ganando terreno a Dios. La rápida expansión de las ciencias provocó un desfase entre el desarrollo de las CC físicas o naturales y el estancamiento de las CC centradas en el estudio del Ser Humano.1c) s XVIII y la ilustración: Con la Ilustración, se intensifica la separación entre ciencia y filosófica y se sientan las bases de lo que en la actualidad conocemos como las CCSS. Destacan Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Diderot coordinador de la Enciclopedia. El desarrollo de las CCSS lo podemos distinguir en 3 direcciones: 1. En la economía política como ciencia autónoma. 2. En la estadística matemática donde se realizan los primeros estudios demográficos. 3. En los estudios comparativos de los diferentes pueblos, basados en relatos de viajeros y exploradores. En 1789 tiene lugar la Revolución Francesa. La burguesía no se conformó solo con el poder económico, sino que aspiró también al político. Con esta Revolución se asentaron las bases del nuevo sistema económico y social que se conoce con el nombre de liberalismo. En lo político surgen obras de pensadores que creen que el poder y el gobierno no debe ser cosa solo de hombres, sino también de leyes y acuerdos sociales entre todos los seres humanos libres e iguales por naturaleza. Por último, la Revolución Industrial fue posible gracias a los cambios tecnológicos, descubrimientos, innovaciones en la producción económica, etc.
Los cambios en el siglo XIX y la búsqueda de soluciones a la nueva situación hacen que las CCH comiencen a adquirir carta de naturaleza científica. Surge un nuevo grupo social: el proletariado, antiguos campesinos venidos a las ciudades en busca de trabajo. Sus condiciones de vida eran muy duras, lo que originó la formación de los sindicatos. Se crean múltiples disciplinas dentro de las CCSS con el objetivo de asegurar un conocimiento objetivo de la realidad. Las primeras fueron historia, economía, sociología, antropología, geografía. Los principales exponentes de las CCSS del siglo XIX e inicios del XX fueron: 1. AUGUSTO COMTE: Considerado el padre de la sociología y creador de la corriente Positivista. El primero en concebir la necesidad de crear una ciencia social. Plantea la Ley de los 3 Estados, por la que la humanidad debería pasar sucesivamente a través del estado teológico, del metadifiso y del estado positivo. Su aportación está en afirmar el carácter positivo de la ciencia social, es decir, desligarla de la moral y la metafísica. 2. HERBERT SPENCER. 3. KARL MARX: Sienta las bases de una ciencia social. Destaca el carácter relativo y evolutivo de los fenómenos sociales. La naturaleza del ser humano es producto de un proceso dialéctico donde entran en juego tres aspectos, la tesis, la antítesis y la síntesis. Los planteamientos teóricos de Marx, desde el punto de vista de las CCSS, estuvieron largo tiempo olvidados y subordinados a sus planteamientos políticos. 4. EMILE DURKHEIM. 5. MAX WEBER. En definitiva, estos dos autores son los que han originado las dos corrientes dominantes de las CCSS: el positivismo (dominó las CCSS hasta finales del s.XIX y después entró en crisis hasta los años 30) y el marxismo (se inició en el s.XIX pero su influencia no se manifestó hasta el XX).