Portada » Economía » Niveles Directivos y Función de Planificación en la Empresa
Integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Ocupa el nivel superior de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y sus grandes líneas estratégicas, así como de asegurar que funcione como un todo cohesionado. Sus decisiones son, por lo general, a largo plazo.
Están los directivos de nivel medio que se encargan de mantenerlos en contacto. Su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos para cada uno de los niveles subordinados. Además, coordinan y supervisan a la dirección operativa.
Incluye a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Ocupan el nivel más bajo de la pirámide y son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y de supervisar sus resultados. Se encargan de poner en práctica los planes y decisiones desarrollados por otros directivos de nivel superior.
La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa y los recursos necesarios para que se haga efectivo. Se trata de definir qué se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuándo van a ejecutarse las acciones previstas, quién va a desempeñarlas, qué recursos se utilizarán y cómo van a evaluarse los resultados conseguidos. En toda planificación hay que distinguir:
Los objetivos operativos son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Para que sean eficaces, han de ser específicos. Los objetivos permiten centrar y unificar los esfuerzos de todos los miembros de la organización. Han de ser apoyados por todos los niveles directivos, deben conocerlos todos los empleados involucrados en su consecución y deben ser recordados regularmente en las reuniones de grupo o de departamento. Las políticas son orientaciones o guías para la toma de decisiones. Los procedimientos detallan de forma exacta cómo una actividad ha de realizarse a través de una secuencia cronológica de acciones. Las reglas indican lo que ha de hacerse ante determinadas situaciones y no admiten interpretación. Los presupuestos expresan en cifras los resultados esperados y, por tanto, representan el mayor grado de concentración de los planes. Pueden elaborarse en términos reales o monetarios.
Controlar cómo vamos. Planificar implica tener un propósito y comprometer los recursos de la empresa para conseguirlo.
Según su plazo:
Según su ámbito de aplicación:
La estrategia de la empresa se articula mediante políticas. La planificación media tiene procedimientos. Las reglas se usan para el funcionamiento operativo de la empresa. El aumento de la cobertura 4G en una determinada zona puede ser un plan operativo táctico que forme parte de un plan estratégico para convertir a la empresa en líder del mercado.