Portada » Tecnología » Inyección de combustible: funcionamiento, sistemas y elementos
Los objetivos de la inyección de combustible son: reducir el consumo (sin pérdida de carga y mezcla igual para todos los cilindros), aumentar la potencia (mejor llenado de los cilindros), reducir las emisiones de escape (ajuste de la relación de mezcla) y adaptarse rápidamente a los diferentes estados de funcionamiento del motor.
La inyección de combustible consiste en llevar a cada cilindro la cantidad exacta de combustible dosificado en función de las necesidades del motor.
La mezcla estequiométrica (λ=1) es de 14,7 kg de aire por 1 kg de combustible. Una mezcla rica (λ<1) tiene más combustible y una mezcla pobre (λ>1) tiene más aire.
El relé taquimétrico tiene como mínimo 5 pines: borne 1 de la bobina de encendido, 30 de alimentación de la batería, 31 de masa, 15 de contacto y 87 de salida que alimenta distintos componentes como inyectores, UCE, válvula de aire adicional, caudalímetro y 87b que alimenta la electrobomba/lambda. La UME da o no masa a estos componentes.
Los sensores utilizados en la inyección de combustible son: de régimen/rpm, caudal de aire, temperatura del motor/aire, sonda lambda, potenciómetro de mariposa, de fase y MAP.
Los actuadores utilizados en la inyección de combustible son: inyectores (incluyendo el arranque en frío), actuador de ralentí/arranque en frío y canister (mezcla de vapores que se condensan y se reenvían al depósito).
El catalizador se encuentra en la línea de escape y funciona entre 300-800ºC. Su función es añadir o restar oxígeno a los gases contaminantes para diluirlos y hacerlos menos contaminantes. Está compuesto por tres metales preciosos: platino, paladio y rodio. El platino y el paladio añaden oxígeno al CO y HC emitidos, convirtiéndolos en CO2 y H2O+CO2. El rodio reduce el oxígeno de los NOx a N2.
Los medidores de aire aspirado utilizados son el caudalímetro de aletas y el medidor de masa de hilo caliente (para sistemas electrónicos multipunto), el medidor de carga en función de la presión de admisión (sensor MAP piezoeléctrico o piezorresistivo) y el medidor por ultrasonidos y alfa-n.
Los sensores de régimen utilizados son el borne 1 de la bobina de encendido y el captador de revoluciones inductivo/hall (para sistemas monopunto).
Los sensores secundarios utilizados son los de temperatura (NTC) del aire/refrigerante/aceite, posición de mariposa, potenciómetro de mariposa, sonda lambda (no calefactadas y calefactadas) y tensión de la batería.
Los actuadores utilizados son los inyectores (incluyendo el arranque en frío) y el actuador rotativo de ralentí.
El EOBD es un sistema de diagnóstico incorporado en la unidad de control del motor que incluye una luz testigo/MIL, un conector universal y códigos de avería.
El control de emisiones se puede lograr mediante el diseño de las cámaras de combustión, el caldeo por colectores, la distribución/colectores de admisión variable, entre otros.