Portada » Otras materias » Examen Físico del Niño: Crecimiento, Desarrollo y Evaluación
Crecimiento: Es el aumento de tamaño corporal. Es un fenómeno cuantitativo, derivado de la multiplicación (hiperplasia) y crecimiento (hipertrofia) celular, los cuales determinan un aumento de las dimensiones corporales. Se evalúa a través de medidas antropométricas, siendo las más frecuentemente utilizadas el peso, la talla y el perímetro craneano.
Desarrollo: Corresponde al proceso de transformación y maduración de los distintos órganos y sistemas. Mediante una serie de modificaciones en la estructura, composición y morfología. Está menos influenciado por factores ambientales. Para evaluar el desarrollo utilizamos índices de maduración como el desarrollo sicomotor, desarrollo puberal, dentición, cierre de fontanelas y la maduración ósea.
Recién nacido
0-28 ds
Lactante menor
1-12 meses
Lactante mayor
12-24 meses
Preescolar
2-5 años
Escolar
6-10 años
Adolescente
11-18 años
Peso:
El peso es el principal parámetro utilizado para evaluar el estado nutritivo del niño.
„XEl peso promedio de un recién nacido a término es de 3,500 gr. Dentro de los primeros días de vida ocurre una pérdida de peso fisiológica de hasta un 10% del peso de nacimiento, recuperándose al décimo día de vida.
Incrementos de peso:1er mes: 600gr
2do y 3er mes: 800 gr por mes
2do trimestre: 600 gr por mes
3er trimestre: 500 gr por mes
4to trimestre: 300 gr por mes
2do año: 200 gr por mes
Preescolar (hasta la pubertad): 2 kg por año
Pesar a un Niño: instrumento: Balanza
Niño menor de 3 años o con menos de 16 kg debe pesarse acostado o sentado, si es que ya puede mantener el equilibrio siguiendo las recomendaciones. Niño mayor de 3 años o con más de 16 kg puede pesarse de pie.
Talla: Longitud total de cuerpo desde el vértice del cráneo hasta la planta de los pies.
La talla acostada se denomina longitud corporal y se utiliza hasta los 2 a 3 años. A partir de entonces se mide la talla de pie o estatura, la que suele ser 1 a 2 cm menor que la longitud corporal por efecto de la fuerza de gravedad. El recién nacido mide cerca de 50 cm al nacer, el primer año el niño crece en promedio 25 cm, la mayor parte de la talla se gana durante el primer trimestre. El segundo año el niño crece en promedio 12,5 cm. A partir del tercer año el crecimiento longitudinal va disminuyendo desde 8 cm/año hasta 4-5 cm/año durante la meseta prepuberal, período en que se registra la menor velocidad de crecimiento. En el estirón puberal la velocidad de crecimiento aumenta a 8-12 cm/año, dependiendo del sexo y la carga genética, alcanzando una ganancia de talla de 22 a 25 cm en la niña y 25 a 28 cm en el varón.
Perímetro Cefálico: Este indicador mide el cráneo y permite evaluar en forma indirecta el tamaño del encéfalo. Para medir el perímetro craneano se usa una cinta métrica metálica, flexible o de fibra de vidrio, no deformable ni extensible, de 0,5 cm de ancho. El perímetro cefálico mide en promedio 35 cm al nacer. Durante el primer año de vida crece 10 a 12 cm, adquiriendo la mitad de este incremento durante el primer trimestre. Posteriormente hay una marcada desaceleración del crecimiento craneal, de modo que a los 6 años alcanza el 90% de lo que será su tamaño definitivo, de más o menos 55 cm. Para realizar el diagnóstico nutricional, contamos con diferentes indicadores: Peso para la edad (P/E), Talla para la edad (T/E), Peso para la talla (P/T) e IMC.
Pulso
Pulso carotídeo: Es usado principalmente en preescolares y escolares, dado que los lactantes tienen un cuello corto lo que hace difícil la palpación de esta arteria.
Pulso humeral: Es de fácil determinación en todas las edades y su utilidad radica en su rápida localización.
Pulso radial: Es difícil de pesquisar en lactantes dado que tienen panículo adiposo a este nivel, pero es útil en niños mayores por su accesibilidad.
Pulso Femoral:
Es usado en todas las edades porque es fácil de encontrar en RN, lactantes e incluso en niños obesos y es de especial utilidad en situaciones de emergencia.
Frecuencia Cardiaca
Se expresa en latidos por minuto. Va disminuyendo con la edad.
Rangos normales de FC según grupo etáreo
Grupo etáreo FC (latidos/min)
Recién nacido 120-160
Lactante menor 90-140
Lactante mayor 80-120
Preescolar 70-110
Escolar-adolescente 60-100.
Temperatura
La temperatura se puede controlar en distintos sitios en el cuerpo; la elección del lugar dependerá básicamente de la edad del niño y su colaboración.
Temperatura axilar
Temperatura rectal
Temperatura bucal
Rango de valores normales de temperatura
Temperatura Valor min/max
T° axilar 36°C-37°C
T° rectal 36°C-37,8°C
T° bucal 36°C-37,3°C.
Frecuencia Respiratoria
Es el número de respiraciones por minuto. Al igual que la FC, la FR va disminuyendo desde el nacimiento, hasta acercarse a los valores del adulto en la edad escolar.
Frecuencia respiratoria esperada para cada grupo etáreo
Grupo etáreo FR (resp/min)
Recién nacido 40-60
Lactante menor 30-45
Lactante mayor 20-40
Niño mayor 15-20
Presión Arterial
Es una determinación importante, aunque muchas veces subvalorada en niños. Al contrario de lo que ocurre con la FC y la FR, la presión arterial en los niños va aumentando con la edad y su rango normal depende además del sexo y de la talla del niño.
Valores de PA correspondientes al p50 en cada edad
Grupo etáreo PAS PAD
Lactante menor 90 50
Lactante mayor 95 55
Preescolar 100 60
Escolar 110 70
Adolescente 120 75