Portada » Tecnología » El inmovilizador electrónico y el ordenador de a bordo: funciones y características
Se trata de un sistema electrónico que, como su propio nombre indica, impide la puesta en marcha del motor si esta no se efectúa con la llave autorizada. El inmovilizador queda activado cuando se desconecta el encendido o se extrae la llave de su bombillo y desactiva al realizar el proceso contrario y accionar el motor de arranque. Consta de los siguientes elementos:
Fases de funcionamiento del inmovilizador:
El sistema incorpora un receptor ubicado generalmente junto al retrovisor anterior, que capta la señal emitida por el mando, la envía a un módulo electrónico y este a la unidad de control para bloquear o desbloquear.
A través de la unidad de control o del propio módulo inmovilizador se realiza una autodiagnosis del sistema con las siguientes funciones: lectura y borrado de averías, programación de nuevas llaves y diagnosis de actuadores.
Se trata de un sistema de información y cálculo de datos que ayuda al conductor durante un viaje, manteniendo un equilibrio entre el consumo de combustible y la duración del trayecto. Esta información es consultada por el conductor a través de una pantalla incorporada en el propio cuadro de instrumentos.
Es un sistema de ayuda a la conducción que permite regular y mantener constante la velocidad del vehículo a voluntad del conductor, siempre que lo permita la potencia del motor. La regulación se efectúa a través de un conmutador de mando sin necesidad de actuar sobre el acelerador o el freno una vez se haya alcanzado la velocidad deseada.
Conmutador de mano: El control del funcionamiento de este sistema puede diferir de unos vehículos a otros, según fabricantes. En unos casos puede manejarse a través de una serie de pulsadores ubicados en el volante de tipo multifunción.