Portada » Derecho » Seguridad, Derechos Humanos, Democracia y Orden Público
La seguridad es el estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños físicos, psicológicos o materiales son controlados para reservar la salud y bienestar de los individuos y la comunidad. Para ello se encuentra la policía, la cual es un eslabón que se encarga de erradicar los factores capaces de generar inseguridad.
Los derechos humanos son herramientas jurídicas muy especiales que fijan un piso para la igualdad reconocida de los hombres. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, como el derecho a la vida, a la libertad de expresión, al trabajo, al voto y al debido proceso.
La democracia es una forma de gobierno que se define como ‘gobierno del pueblo’. Es una manera de construir el orden social, reconociendo diferencias, discutiendo y negociando. Los habitantes eligen a su gobernador y una vez elegidos no tienen derecho a quejarse. Para que la democracia funcione se necesitan tres pilares: compromiso de los ciudadanos, espacio público y libertad de expresión.
La seguridad humana es la condición que garantiza acceso pleno a las posibilidades de desarrollo social, económico y cultural. Incluye tanto el desarrollo que permite a sus habitantes el acceso equitativo a niveles de ingreso, salud y educación pública, como la seguridad frente a amenazas crónicas como enfermedades y hambre.
El orden público es el conjunto de condiciones de tranquilidad y seguridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos.
Según el artículo 3 del decreto 333/58, la policía tiene las siguientes funciones: prevenir, reprimir e investigar los delitos de la competencia de los jueces de la nación. También debe hallar a los autores y participes entregándolos a la justicia, proveer seguridad de las personas y bienes de la nación, brindar vigilancia y seguridad en las fronteras nacionales, y cooperar con la justicia nacional, militar y provincial.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Policía Federal Argentina tiene las siguientes facultades: no podrá detener a personas sin orden del juez competente, a menos que alguien pudiera cometer algún hecho delictuoso y no acreditara su identidad. En ese caso, podrá ser conducido a la dependencia policial con notificación al juez de competencia en lo correccional en turno, y será demorado por un tiempo mínimo necesario, que no podrá exceder más de 10 horas. El detenido tendrá derecho a llamar a alguien de forma inmediata y no podrá ser alojado junto a los detenidos por delito (Ley 23.950, artículos 4, 9 y 91).
La Ley 18711 establece las misiones, funciones y jurisdicciones de las fuerzas federales, como la Policía Federal Argentina.
Según el artículo 12, la Policía Federal Argentina es una institución de seguridad pública que cumple la función de policía de seguridad y judicial en la jurisdicción que le asigne la ley dentro del gobierno federal.
El artículo 13 establece que la Policía Federal Argentina actuará dentro de la jurisdicción territorial, en el territorio de las provincias, excepto en las zonas de seguridad y frontera y aquellas que oportunamente se determinen, o en cualquier otro lugar del país a requerimiento de la justicia federal. Dentro de su jurisdicción territorial, cumplirá las siguientes funciones: policía de seguridad y judicial en el fuero federal, y toda otra función que se le asigne conforme a sus capacidades.
Según la Ley Orgánica 23.984, la policía cumple el rol de auxiliar de la justicia. El artículo 33 establece la competencia de los jueces federales, reconociendo delitos como los cometidos en aguas, islas o puertos argentinos, los cometidos en la capital o provincia en violación de las leyes nacionales, y todos aquellos delitos que ofendan la soberanía y seguridad de la nación.
Según el artículo 230 bis, los funcionarios de la policía y fuerzas de seguridad podrán requisar a las personas los elementos personales que lleven consigo mismo o que lleven en su vehículo, con la finalidad de hallar cosas provenientes de un hecho delictivo o que se puedan usar para el mismo. La requisa se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido por el segundo y tercer párrafo del artículo 230, se practicarán los secuestros del artículo 231 y se labrará un acta como dice en el artículo 138 y 139, debiendo comunicar al juez para que disponga lo que corresponda en consecuencia.
El artículo 33 reconoce figuras penales cuyo carácter es federal, como el régimen penal tributario, el código aduanero, los delitos marcarios, el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro extorsivo y los delitos de lesa humanidad.
El Ministerio de Seguridad tiene como función asistir al presidente de la nación y al jefe de gabinete de ministros en todo lo que tenga que ver con la seguridad interior, es decir, la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, así como sus derechos y garantías. Está compuesto por la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo Federal de Seguridad Interior, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional Argentina.