Portada » Biología » Fotosíntesis: Proceso de captación de luz y síntesis de compuestos orgánicos
Es el proceso mediante el cual los organismos fotoautótrofos captan la luz y la utilizan como fuente de energía para la síntesis de compuestos orgánicos, a expensas de compuestos inorgánicos de bajo contenido energético. La ecuación química es: 6CO2 + 6H2O + luz -> C6H2O6 + 6O2.
Los fotosistemas son agrupaciones funcionales de pigmentos capaces de captar fotones de la luz solar. Se localizan en las membranas tilacoidales de células eucariotas y cianobacterias, y en la membrana plasmática del resto de células procariotas. Componentes: antena (formada por una enorme variedad de pigmentos especializados en absorber energía luminosa) y centro de reacción fotoquímico (integrado por moléculas de clorofila a).
Es el proceso clave de la fotosíntesis, que involucra la fotólisis del agua y la cesión de sus electrones al NADP+. Se produce a través del transporte electrónico fotoinducido cíclico (z) y anoxigénico (d).
Es la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación de ADP, acoplada al transporte electrónico fotoinducido durante la fotosíntesis. Se produce en dos etapas: formación del gradiente de protones y uso del gradiente de protones para sintetizar ATP.
La reducción del CO2 se realiza a través del ciclo de Calvin, una ruta cíclica en la que los organismos fotoautótrofos fijan el CO2. Se desarrolla en el estroma de los cloroplastos de las células eucariotas vegetales y en el citoplasma de las células procariotas fotosintéticas. Fases: fase de fijación, fase de reducción y fase de regeneración.
La fotosíntesis es un proceso clave para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta por las siguientes razones: es el sustento de las cadenas tróficas, mantiene los niveles de oxígeno atmosférico, forma y mantiene la capa de ozono, mantiene los niveles de CO2 atmosférico y proporciona una fuente de energía.