Portada » Electrónica » Diodos, Transistores y Componentes Semiconductores
DIODOS: El diodo es una unión pn, su función principal es la de permitir el paso de la corriente en un solo sentido, es decir, la función de dirigirla.
Diodo ideal, polarización directa: Puede circular cualquier corriente, el diodo funciona como interruptor cerrado. Polarización inversa: No hay corriente como un interruptor abierto.
Diodo rectificador: Para convertir señales alternas en continuas, se pueden agrupar 4 y hacer un puente de graetz.
Diodo Zener: Impide que la resistencia de carga Rl supere el valor de Vz y que baje la tensión por debajo de Vz. En polarización directa funciona igual que el rectificador, cuando la tensión llega a la tensión zener el diodo no conduce (inversa).
Diodo varicap: Diodo con un condensador de capacidad variable, la capacidad depende de la tensión aplicada, sintonización de receptores.
Diodo LED: Emite luz cuando está en directa, el semiconductor es el arseniuro de galio.
Fotodiodo: En polarización directa igual que el rectificador, en inversa, circula corriente si incide luz sobre él, la cantidad de luz depende de la iluminación.
Optoacoplador: Por un LED y un fotodiodo, cuando el LED esté polarizado en directa dará luz y hace que el fotodiodo conduzca estando en inversa.
Es un dispositivo constituido por uniones pn con tres zonas: Emisor, Base y Colector. Controla la corriente en la zona más estrecha.
El transistor es un componente de control y regulación de la corriente eléctrica, es decir, permite, impide o regula el paso de la corriente eléctrica y su intensidad. Es el componente más importante de la electrónica.
Son sistemas electrónicos que transforman una tensión de entrada con corriente alterna (CA), normalmente procedente de la red monofásica de 230V/50Hz (aunque también podría ser de la red trifásica de 400V), en una tensión de salida con corriente continua (CC). Las fuentes de alimentación son, por lo tanto, conversores de corriente alterna a corriente continua y por ello también se las conoce como conversores CA, CC.
-Transformador de entrada:
La tensión de entrada es, en la mayoría de las aplicaciones, excesivamente elevada para ser empleada directamente en la conversión a una tensión continua. Se utiliza un transformador de 9, 12 o 24V para reducir la tensión.
-Rectificador:
Basado en los diodos, es el encargado de transformar la tensión alterna proporcionada por el transformador en una tensión de una sola polaridad, es decir, con valores siempre positivos o siempre negativos.
De media onda: durante el semiciclo positivo en el primario, en el secundario también habrá, aunque con un valor de pico menor, lo que implica que el diodo tenga tensión positiva en su ánodo y negativa en su cátodo, por lo que entra en conducción y deja pasar corriente a la resistencia. En el semiciclo negativo, la tensión de entrada, el diodo estará polarizado en inversa y no deja pasar carga RL, no hay tensión en bornes.
Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente de salida (Vo) pulsante.
-Filtro:
Basado en condensadores y, en ocasiones, también en inductancias, es el encargado de transformar la tensión rectificada en un nivel de continua.
-Estabilizador o regulador de salida:
Basado en un diodo zener, en transistores, en amplificadores operacionales o en algún circuito integrado para este propósito, se encarga de eliminar el rizado presente en la tensión de salida del filtro, con lo que finalmente se obtiene a la salida una tensión suficientemente constante y sin rizado apreciable.
TRISTOR: Formado por elementos semiconductores, el tiristor está compuesto por cuatro capas pnpn y tres electrodos: el ánodo A, el cátodo K y la puerta G que sirve como terminal de control. El SCR difiere del diodo en que no deja pasar corriente apreciable aunque tenga polaridad directa, hasta que la tensión de ánodo sea igual o superior a un valor llamado tensión de ruptura directa, tensión de disparo o tensión de cebado. Cuando alcanza esa tensión, el tiristor se dispara y pasa a conducción.
Diferencias con el transistor: La corriente colector-emisor siempre está controlada por la base. En el tiristor, una vez disparado, la corriente de la puerta G ya no controla la corriente A-K.
TRIAC:
Formado por elementos semiconductores, es un dispositivo de 3 terminales, pero en este caso solo tiene dos ánodos A1 y A2 y una puerta G. Los ánodos son intercambiables.
Diferencias: Es bidireccional, puede conducir en dos direcciones. No se habla de ánodo y cátodo, sino de ánodo A1 y A2.
Como conduce en 2 direcciones, la curva característica es igual que la del tiristor en el primer cuadrante, polarizado en directa, y en el cuarto cuadrante, en inversa, conduce.
Se usa como regulador de potencia media entregada a una carga en corriente alterna.
VENTAJA: Al ser bidireccional, no necesita rectificar la corriente alterna y puede llegar a aprovechar el 100% de potencia.
Como regulador de luminosidad de una lámpara se utiliza el DIAC.
DIAC:
Es un componente bidireccional de dos terminales A1 y A2 que no conduce hasta que su tensión en los bornes llega a la tensión de disparo Vbo0 en cualquiera de los dos sentidos.
Estructura de dos terminales, ánodos A1 y A2, y conduce en ambas direcciones.
Funcionamiento: Es bidireccional, se ceba cuando la tensión entre A1 y A2 es superior a un voltaje específico para cada DIAC. Deja de conducir cuando la intensidad pasa por A1 y A2 es casi nula.
No se emplea solo, se usa para controlar el disparo del TRIAC o tiristor (regulador de luminosidad de lámparas).