Portada » Música » Música clásica: conciertos, óperas y oratorios
(remifasolladosisol)
(solo clave, lento)
Fue compuesta para el conde Keyserling, compuestas para que su clavecinista (Goldberg) se las tocara por la noche para conciliar el sueño.
(solo cello, allegro)
(conciertito legato) Es una pasión oratórica de Johann Sebastian Bach. Consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. La obra desarrolla una sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta.
(Eurovisión!) Se hizo para conmemorar una victoria.
(bonito suave)
(solo piano) Es de las pocas sonatas que tienen ritmo calmado (andante), y lo que nos quiere decir viene a ser como si fuera una marcha real (como si fueran trombones y trompetas), especie de fanfarria que acompañaría al rey.
(violín trompeta mujer) Inspirado en el libro de los jueces del antiguo testamento. Aunque es un oratorio, muchas veces se suele representar como una ópera. Es su mejor obra dramática y en su estreno se interpretó 7 veces en la temporada dado el éxito alcanzado.
(violín hombre) Son una serie de fragmentos bíblicos que nos cuentan la vida de Cristo. Está en consonancia con la idea que pretendía transmitir Haendel con la idea de los oratorios. La exaltación del nacionalismo inglés a través de un paralelismo entre todo lo británico y el pueblo de Israel favorecido por Dios en el antiguo testamento cuyas desgracias y conquistas aparecen repetidamente en sus oratorios.
(maestoso legato, hombre) Es uno de los grandes motetes. Compuesta para la capilla real. Suelen ser para varios coros solistas y orquestas.
(Laura) Obra religiosa para la catedral de San Marcos de Venecia. Tiene coros Spezzati. Es para 6 voces dividido en 2 coros basado en melodía gregoriana. Hace imitaciones, ecos con los dos coros, cambios de ritmo, acentuar las palabras importantes del texto, etc.
(tenor eeE) Es una obra espiritual musical que se basa en las voces y el bajo continuo. Este exequiem fue compuesto en 1635/1636 con motivo de la muerte de su soberano Heinrich Posthumus ReB con el fin de recordarlo siempre. El motete Canticum Simeonis es una composición a cinco voces escrita en alemán. El texto procede de la narración de la presentación del señor en el templo de Jerusalén.
(guitarra mujer) Es de las partes más conocidas de la ópera. Es un lamento en forma de chacona. Está basado en la Eneida de Virgilio. Compuesta para un internado femenino inglés. Es considerada la primera ópera netamente inglesa.
(pp) La música para el funeral de la reina Mary consta de 17 piezas. Las más comunes son entre la 4 y la 6. Esta música se utilizó para su propio funeral once meses más tarde. Utiliza un contrapunto imitativo y la armonía más moderna, con una dirección armónica muy rica y muy fuerte. Es muy cromática.
(primaverita) Su última tragedia en música. Fue ensayada pero no representada por Rameau. Está basada en textos griegos y contiene elementos masónicos. Hubiera representado una gran novedad para el público ya que presentaba nuevos caminos novedosos para la época.
(trinos ¿?¡!)
(Cámara) Obra programática que contiene cuatro conciertos para violín que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año. Están basados en cuatro sonetos que acompañan a la partitura.
(champions)