Portada » Informática » Protocolos y tecnologías de redes WAN
Las WAN utilizan los servicios de operadores de servicios de telecomunicaciones, como empresas proveedoras de servicios de telefonía (carriers, Telmex, AT&T, Axtel, MCI, …), empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red.
Los protocolos de la capa física de las WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operativas y funcionales para los servicios WAN. La capa física de la WAN también describe la interfaz entre el DTE y el DCE.
Este protocolo permite velocidades de señal de hasta 64 Kbps en un conector D de 25 pins en distancias cortas.
Especifica las características mecánicas y funcionales de la interfaz entre Equipo Terminal de Datos (DTE) y Equipo Terminal de Circuito de Datos (DCE).
Este estándar describe el protocolo de interfaz serial de alta velocidad (HSSI, High-Speed Serial Interface), que brinda acceso a servicios de hasta 52 Mbps en un conector D de 60 pins.
Este es el estándar de ITU-T para comunicaciones síncronas entre un dispositivo de acceso a la red y una red de paquetes.
Una conexión por línea telefónica o conmutada es una forma de acceso y comunicación a redes privadas o de Internet en la que el cliente utiliza un módem para llamar a través de la Red Telefónica Conmutada (RTC) al nodo del ISP (Internet Service Provider), un servidor de acceso (por ejemplo PPP) y el protocolo TCP/IP para establecer un enlace módem-a-módem, que permite entonces que se enrute a la red.
Asynchronous Transfer Mode (ATM) fue desarrollado por el ITU-Telecommunications Standars Sector (ITU-TSS) y surgió de los estándares B-ISDN. Entro al mercado como un protocolo para WAN. Se considera un protocolo para LAN, MAN y WAN.
Multi Protocol Label Switching (MPLS) está reemplazando rápidamente Frame Relay y ATM como la tecnología preferida para llevar datos de alta velocidad y voz digital en una sola conexión. MPLS no sólo proporciona una mayor fiabilidad y un mayor rendimiento, sino que a menudo puede reducir los costos generales mediante una mayor eficiencia de la red.
Son usados comúnmente por Proveedores de Servicio de Internet (ISPs) para establecer una Línea Suscriptora Digital (DSL) de servicios de internet para clientes. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre dos computadoras.
Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa.
Las tecnologías xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefónica de siempre. La de mayor difusión actualmente es la tecnología ADSL, pudiendo conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps.
High bit rate Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital de alta velocidad binaria.
Symmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital simétrica.
Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital asimétrica.
Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.
Autentificación – Los routers de Puerto intercambian mensajes de autentificación. Dos opciones de autentificación son, Protocolo de Autentificación por Clave (PAP) y Protocolo de Autentificación de Desafío Mutuo (CHAP).
Compresión – Aumenta el rendimiento efectivo en las conexiones PPP, reduciendo la cantidad de datos en la trama que debe viajar a través de los enlaces.
Detección de Error – Identifica condiciones de falla. La calidad y la opción de Número Mágico ayudan a asegurar un confiable enlace de datos sin ciclos repetitivos.
Multienlace – Proporciona equilibrio de carga de varias interfaces usando el Multilink de PPP.
1. Establecimiento de conexión. Durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP. Este protocolo es una parte fundamental de PPP y por ello está definido en el mismo RFC.
2. Autenticación. No es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es PAP, aunque no se recomienda dado que manda el nombre de usuario y la contraseña en claro. Un método más avanzado y preferido por muchos ISPs es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
3. Configuración de red. En esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. PPP puede llevar muchos protocolos de red al mismo tiempo y es necesario configurar individualmente cada uno de estos protocolos.
4. Transmisión. Durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
5. Terminación. La conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.