Portada » Psicología y Sociología » La personalidad: características, teorías y trastornos
La personalidad: se refiere al conjunto de cualidades tanto biológicas como psíquicas, que permiten diferenciar a los individuos entre sí. Es el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Más def: Organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos. – Formas relativamente estables características del individuo, forma de pensar, experiencias y modo de comportarse. – Estamos constantemente fabricando nuestras vidas y personalidades sobre la marcha. Personalidad, temperamento y carácter: Tem: Consiste en la herencia biológica recibida y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar. Millon lo describe como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Car: Viene del griego (grabado), es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamientos que se han adquirido durante la vida. Millon piensa que el carácter puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y las costumbres de la sociedad en que vive. Pers: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. Características de la pers: – No es una entidad física, es un constructo psicológico que se infiere de la observación de la conducta. – Es la forma habitual del comportamiento de una persona. – Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo. – Es la forma de pensar, percibir o sentir de un individuo. – Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. – Es individual, social y cultural. – Tú puedes ser el constructor de ella. Teorías de la personalidad: Tienen que responder a 3 preguntas: ¿Qué características definen a las personas y cómo se organizan? ¿Cómo interactúan los factores genéticos? ¿Cómo actúa cada persona en situaciones diferentes? Teorías: Psicodinámicas: (Freud) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos.
Teoría de los rasgos y tipos: (Eysenck) Se ocupan de identificar los rasgos (factores) que forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real. Humanistas: (Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal. Conductistas: (J. Rotter) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad. Psicoanálisis de Freud: Postulados básicos: – La personalidad es como un iceberg, la parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. – La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos. – La infancia es un periodo muy significativo en su desarrollo. – La terapia se basa en la asociación libre. Estructura de la pers: – El nivel consciente está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en cada momento. – El preconsciente está constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, pero podemos acceder a ellos con facilidad. – El inconsciente está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. Freud defendió 3 instancias psíquicas que son: El ello: parte más primitiva de la mente humana, la energía psíquica inconsciente que influye en la dinámica de la personalidad. Trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión que requieren una satisfacción inmediata. El yo: Es la parte más racional y realista de la personalidad y está formado por elementos conscientes e inconscientes. Se basa en el principio de realidad. Las tareas más importantes son la autoconservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo y el control de las tensiones internas. El yo libera ansiedad a través de sueños y los mecanismos de defensa.
Super yo: conciencia moral y la internalización en la infancia de los valores sociales. Representa pautas ideales de conducta y prohibiciones o exigencias socioculturales. Su objetivo es presionar al yo y señalar cómo debería comportarse. Pulsiones y principios: Freud estableció que nuestros pensamientos están determinados por las pulsiones, estableció 2: La autoconservación y la libido. A partir de 1920 estableció 2: Eros o pulsión de vida: determina los comportamientos que tienden a unir lo que está disperso y armonizar aquello que es diferente. Thánatos o pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar o disgregar lo que está unido. Los continuadores de Freud: Carl Jung: Rechaza la idea de la sexualidad como principal determinante de la conducta. Introduce la idea del inconsciente colectivo. Alfred Adler: Creyó que el individuo era primariamente social, no sexual. Teoría de los tipos: Un tipo como el conjunto de características, a la vez físicas y psíquicas, que diferencian a las personas, la integración en una sola unidad de todos los rasgos. Krestchmer: relaciona la constitución corporal de las personas y las características psicológicas. Diferencia 3 tipos somáticos: Leptosómico, atlético y pícnico. Sheldon: Establece 3 tipos somáticos: endoformo, mesoformo y ectoformo. Que corresponden a 3 tipos de personalidad: Viscerotonico: Les importa la comida, son sociables y alegres. Somatotonico: amor a la aventura, energía y audacia. Cerebrotonico: personas con tendencias al aislamiento. Teorías del rasgo: Un rasgo es una forma específica de comportamiento, así podemos descubrir a una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. 3 dimensiones tipológicas: Extraversión vs introversión: Refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás. Estabilidad emocional vs inestabilidad: Se refiere a la adaptación del individuo a su ambiente y a la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo.
Psicoticismo: Este factor corresponde a una persona solitaria e insegura que puede llegar a ser insensible e inhumana. Enfoque humanista: Maslow: parte de la idea de que el ser humano está motivado por una jerarquía de necesidades. Las personas estamos orientadas a buscar la realización de nuestro potencial, lo que Maslow llama autorrealización. Rogers: Define el yo o el autoconcepto como un patrón organizado y consistente de características percibidas como propias. Teorías del aprendizaje social: Los teóricos de él consideran que el individuo y el ambiente se influyen mutuamente. La conducta es propositiva, cada persona es un agente activo capaz de conocerse a sí mismo, regular su conducta y afrontar los problemas de la vida cotidiana. Rotter introduce 4 conceptos: Potencial conductual: Probabilidad de que una conducta surja en función de la expectativa del refuerzo que seguirá a la conducta y del valor del refuerzo que tenga para el sujeto. Valor del refuerzo: Es la preferencia subjetiva que mostramos por ciertos refuerzos frente a otros. Expectativa: Es la probabilidad de obtener un refuerzo realizando una conducta determinada, destacan 2 tipos: Interna: Creen que la obtención de metas y objetivos depende de las propias acciones. Externas: creen que los acontecimientos están fuera de nuestro control. Situación psicológica: Depende de cómo cada persona percibe e interpreta la situación que vive. Los 5 grandes rasgos de la personalidad: Neuroticismo: Expone el grado en que una persona manifiesta ansiedad, es incapaz de controlarse y experimenta emociones negativas. Extroversión: Amistosos y afectuosos, les agrada divertirse y tener muchas relaciones sociales. Amabilidad: En qué medida son las personas. Responsabilidad: Capacidad de controlar impulsos y la voluntad de imponerse unas metas. Apertura a la experiencia: Si las personas son curiosas o, por el contrario, son conformistas.
Un trastorno de la personalidad: es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, se inicia en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Car, alteraciones personalidad: Surge en todas las culturas y grupos, son pautas de conducta limitadas y rígidas, causan fragilidad emocional en situaciones estresantes, no son trastornos homogéneos. Variables para evaluarlas: Conducta observable, comportamiento impersonal, estilo cognitivo, mecanismo de defensa, autoimagen, representaciones objetales, estado de ánimo, temperamento.