Portada » Ciencias sociales » Escuela de Frankfurt y Teoría de los Sistemas
El individuo es autónomo y capaz de razonar independientemente de toda creencia. Afán por la riqueza y el lucro, excluyendo a todos los demás. Horkheimer – Adorno: División entre ciencia y metafísica, todo intento por reflexionar en torno a la sociedad y la posibilidad de crear una filosofía es en vano. Reflexividad: actividad reflexiva que nace de las contradicciones sociales. Dimensión crítica: no se puede aceptar la realidad y sus contradicciones sin oponerse a ella. Fases de los planteamientos críticos: A) análisis económico del capitalismo, concepción de capitalismo de estado como principio en la nueva organización. B) investigación psicosocial de la integración social, pérdida de la socialización autoritaria que genera un tipo de personalidad dependiente de la autoridad. C) análisis teórico social del funcionamiento de la cultura en masas, sistema de dominación. La racionalidad tiene como fin el control de los objetos, el desarrollo de la historia de la sociedad se relaciona con el desarrollo evolutivo del procesamiento social de la naturaleza. Escepticismo respecto al proceso y preponderancia metodológica de la experiencia. Racionalidad Instrumental: tipo de pensamiento basado en el control instrumental de la naturaleza donde el ser humano logra controlar sus instintos. Modelo de personalidad estético, la libertad de las sociedades está mediada por la capacidad de reconciliarse.
Criticaba el uso de los teóricos funcionalistas hacia Freud, veían la introyección como compromiso con los valores de la sociedad, por el contrario Freud miraba la introyección como una forma sustituta de opresión al internalizar la opresión en el individuo de los marcos valoricos de sus figuras de autoridad coartando la posibilidad de separación. Admite que la sociedad capitalista muestra cohesión interna, insospechada para los clásicos marxistas, una especie de tregua en la lucha de clases con mutua satisfacción. Sociedad hombre unidimensional: La tecnología sirve para instituir formas más eficaces y agradables de control y cohesión social. Parson: ve al estado benefactor como un símbolo de la sociedad contemporánea. La personalidad se forma a través de internalizaciones de objetos sociales que originalmente están fuera de la personalidad. Supuestos a la base del planteamiento: los seres humanos actuamos racionalmente en cuanto a la satisfacción de nuestros intereses, permitiendo estabilidad a las sociedades a medida que permita satisfacer las necesidades. Esto se logra cuando las personas actúan en un medio que no tiene control.
Asignación: distribuye responsabilidades en la producción de recompensas. Interacción: controla o contiene el proceso de asignación.
Merton: centrado por elementos de la vida social en nivel micro. Funciones manifiestas: tienen consecuencias visibles en la vida social. Funciones latentes: aportan a la adaptación social de las personas pero no se reconocen visiblemente. Teoría sociológica: grupos de proposiciones lógicamente interconectados. Teorías de alcance intermedio: teorías intermedias entre esas hipótesis de trabajos menores. Características: son complementarias con los grandes sistemas teóricos, comienzan con un concepto y sus imágenes asociadas, consisten en grupos limitados de suposiciones de las que se derivan hipótesis específicas y son confirmadas por la investigación empírica, no permanecen separadas se reúnen en redes más amplias de teorías.
a) Personalidad: necesidades orgánicas y emocionales del individuo que se organizan en una identidad a través del proceso de socialización. b) Sistema social: nivel donde ocurren las interacciones entre los individuos. c) Sistema cultural: corresponde a patrones amplios de forma simbólica que dan sentido a las interacciones y necesidades de los individuos. Sistemas de acción: a) control parcial del entorno: sistema de acción concreto, es una estructura integrada de elementos de la acción en relación con una situación, el sistema social es capaz del control parcial del entorno. b) Estructuras y procesos: una institución es un complejo de integrantes de rol institucionalizadas que tiene significación estructural en el sistema social, integración de pautas de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidades. La sociedad tiende a autoregularse a través de la interconexión de sus elementos objetivos y subjetivos. Prerrequisitos funcionales: Adaptación, consecución de metas, integración y mantenimiento de patrones. Los sistemas se caracterizan por el orden e interdependencia de sus partes. Los sistemas tienden hacia un orden que se mantiene por sí mismo. Los sistemas pueden ser estáticos o verse implicados en un proceso ordenado de cambio. La naturaleza de una parte del sistema influye en la forma que pueden adoptar las otras partes. Los sistemas mantienen fronteras con sus ambientes. La distribución y la integración constituyen dos procesos fundamentales necesarios para el estado de equilibrio de un sistema. Los sistemas tienden hacia el auto mantenimiento.