Portada » Historia » Los felices años 20 y la crisis de 1929: causas, consecuencias y soluciones
Entre ’24 y ’29, Europa y EEUU tuvieron una prosperidad económica. Afectaron a EEUU que se convirtió en la 1ª potencia económica mundial. Las bases de esta prosperidad fueron:
Durante la 1ª GM incrementó la producción debido a la demanda de los países beligerantes. Al terminar, la demanda se redujo y se organizó un exceso de producción. Esto provocó un descenso de los precios.
La proximidad económica no reflejaba la realidad, el exceso de producción en relación con el consumo. La situación real de las empresas no correspondía con la bolsa, los precios crecían sin cesar.
En 1929, en octubre 24 conocido como el jueves negro, se provocó la quiebra de la bolsa de Nueva York debido a una venta masiva de 13 millones de acciones.
La crisis de la bolsa provocó una depresión económica general que arruinó a millones de personas que perdieron su dinero y sus ahorros; a los bancos, a las industrias y los agricultores.
La crisis se extendió desde EEUU al resto del mundo. En Europa se hundieron muchos bancos y con ellos numerosas industrias y agricultores que dependían de sus créditos. Los países asiáticos se vieron también afectados.
Para solucionar la crisis, algunos países promovieron la autarquía o autosuficiencia económica. Keynes defendía la creación de empresas estatales y la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión, el empleo y el consumo.
En EEUU, Roosevelt puso en marcha en 1933 un programa de recuperación conocido como New Deal que acabó con los excedentes agrarios e industriales, y estableció salarios mínimos, medidas frente al desempleo y seguros de desempleo para paliar los efectos de la pobreza. Esto mejoró la situación económica.
Entre las 2 guerras, los países europeos de mayor tradición liberal mantuvieron sistemas políticos parlamentarios y democráticos; muchos de los países del centro y sur adoptaron regímenes autoritarios que alcanzaron su mayor desarrollo en Italia y en Alemania, convertidos en totalitarismos para controlar el poder político y todos los aspectos de la vida de las personas.
Surgió en Italia en torno a Benito Mussolini. El término es de la organización política fundada por el mismo en 1919, Los Fascios italianos de Combate, o las camisas negras.
En 1922, la intervención de estos grupos contra los sindicatos y las huelgas obreras llevó a Mussolini a reclamar el poder. Para presionar al gobierno, organizó la Marcha sobre Roma y logró que el rey le encargase la formación de un nuevo gobierno. Cuando accedió al poder, se declaró Duce, implantó una dictadura y reprimió la oposición.
Surgió en Alemania en torno al partido nazi, fundado en 1920 y dirigido desde 1921 por Adolf Hitler.
En 1933, tras ganar las elecciones, fue nombrado canciller de Alemania. Una vez en el poder, puso fin a la república y proclamó el III Reich alemán. Implanto una férrea dictadura y llevó a cabo una política militarista y agresiva basada en el rechazo del tratado de Versalles, lo que llevó a la 2ª GM.