Portada » Educación Artística » Simbolismo, Fauvismo y Expresionismo: Movimientos artísticos del siglo XIX y XX
Se mueve a finales del siglo XIX (1885-1900) y es una conciencia de crisis. Creen en el final de la civilización y que pertenecen a una cultura desgastada y envejecida, lo que los lleva a la destrucción. Tiene diferencias con el modernismo, ya que es un movimiento introspectivo que no busca crear formas útiles o bellas. Se asocia con la literatura y con poetas malditos como Rimbaud, Oscar Wilde y Verlaine. Rechaza el mundo del progreso y es un movimiento crítico, no una vanguardia en sí mismo. Destaca la figura del Dandi y el decadentismo. Adelanta ideas de Freud como el mundo de la locura o el sueño. Desprecia el impresionismo, el naturalismo y el positivismo por atender a lo «real». Gusta de lo oculto o lo esotérico y promulga el arte por el Arte.
(1905-1907). Artistas: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Camoin, Manguin, Kees Van Dongen, Rouault, Othon Friesz, Dufy y Georges Braque. Surge de la confluencia de varios artistas durante un periodo breve de tiempo, de 1904 a 1907. El nombre proviene de una crítica negativa en la exposición en el Salón de Otoño de 1905 en París. Tiene influencias de Gustave Moreau y del Divisionismo de Seurat. También se ven influenciados por Van Gogh y el arte «primitivo». Sus rasgos esenciales son la búsqueda de nuevas formas de expresión, el uso del color como vía de liberación de la subjetividad y la preferencia por temas amables y naturaleza interpretada en función del color. Desmontan la Historia.
(1905/10-1913/14) Alemania. Tiene similitudes con el Simbolismo y se caracteriza por la influencia de Gauguin, el arte primitivo, los grandes planos de color, los colores vivos no realistas, el dibujo simplificado y el rechazo de la perspectiva y el claroscuro tradicionales. Tiene antecedentes e influencias del impresionismo y simbolismo alemanes, Van Gogh, Gauguin, el neoimpresionismo francés, Edvard Munch, el arte alemán del Gótico y Renacimiento, las colecciones etnológicas del Museo Zwinger de Dresde y la Secesión de Viena. Se caracteriza por la expresión subjetiva, la reflexión sobre la angustia del hombre, los colores hirientes y contrastados, los ritmos lineales fuertes y el uso del óleo sobre lienzo. Los temas pueden ser críticos y reflexivos, y hay una pintura figurativa y otra que abre el camino a la abstracción.
Kirchner o Nolde. Fundado en Dresde en 1905, se presenta su Programa en 1906 y se disuelve en 1913. Obras destacadas: Kirchner, Bañistas en una habitación (1909-1910), Erich Heckel, Día cristalino (1913), Kirchner, Calle con buscona de rojo (1914-1925), Kirchner, Calle, Dresde, 1908 y Potsdamer Platz, Berlín, 1914, Kirchner, Autorretrato como soldado (1915), Kirchner, Cocina alpina (1918), E. Nolde, La Última Cena (1909), E. Nolde, Máscaras I (1911).
Obras destacadas: Autorretrato (1906), Madre (1906-1907).
(1911-1914). Artistas: Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Fanz Marc, August Macke, Paul Klee. Se disuelve en 1914 debido a la guerra. Características: no acepta la poética de El Puente, busca captar la esencia espiritual de la realidad, tiene una orientación especulativa y rechaza la deformación física. Obras destacadas: Kandinsky, Pareja a caballo (1906), Plaza del mercado en Murnau (1908), Vista de Mürnau con la Iglesia (1910), Iglesia de Murnau (1910), Paisaje con manchas rojas (1913), Impresión V (1911), Improvisación nº 26 (1912), Estudio para Composición II (1909-1910), Composición nº 6 (1913), Marc, Caballo azul (1911), Grandes caballos azules (1911), El sueño (1912), Formas en combate (1914), Macke, Mujer con chaqueta verde (1913), Sombrería (1914).
Está entre la Secesión y el Expresionismo. Destacan Egon Schiele y Oskar Kokoschka. Obras destacadas: Schiele, Autorretrato (1911), Gertie (1909), E. Schiele, Mi habitación (en Neulengbach) (1911), Girasoles (1911), Retrato de Eduard Kosmack (1910), Mujer sentada con la pierna izquierda levantada (1917), Desnudo tumbado con los brazos hacia atrás (1911), Casas junto al río. La ciudad vieja (1914), El abrazo (los amantes II) (1917), Kokoschka, Retrato de Adolf Loos (1909), La novia del viento (1914), Amantes con gato (1917).