Portada » Filosofía » Filosofía Metafísica, Materialismo, Santo Tomás, Protagoras, Gen Egoísta y Paradigma Físico de Newton
La metafísica es una filosofía sin nombre sobre la que Aristóteles escribió, refiriéndose a ella como la filosofía primera. Se centra en el hecho de que las cosas existen.
El materialismo es una doctrina que considera que toda la realidad es material o que se puede explicar a través de ella. Uno de sus defensores más conocidos es Karl Marx.
La cultura medieval era teocéntrica, giraba en torno a Dios. La filosofía medieval intentaba compatibilizar el cristianismo con el pensamiento de los primeros filósofos, especialmente con Aristóteles.
Santo Tomás de Aquino define a Dios como un ser incausado pero que a su vez es causa de todo. También le define como un ser eterno, es decir, por Dios no pasa el tiempo, siempre está presente.
Además, la esencia de Dios implica su existencia. Santo Tomás defiende que es mejor/más perfecto algo que existe a algo que no existe, por lo tanto, Dios existe. La esencia de Dios implica que su existencia es necesaria, pero la esencia del ser humano no implica su existencia, pues es imperfecto. La causa de que el ser humano exista es Dios.
El texto narra la creación de los seres vivos. Los dioses griegos encomiendan a dos titanes, Prometeo y Epimeteo, la tarea de darles cualidades para sobrevivir en el mundo. Cuando llega el turno del ser humano, los titanes se habían quedado sin cualidades, por lo que deciden darle al ser humano la técnica y la sabiduría. El ser humano es un ser desprotegido físicamente pero cuenta con la capacidad de transformar el mundo, es capaz de fabricar artificialmente las cualidades naturales de otros seres.
Algunos otros seres vivos también cuentan con técnica, pero la técnica humana hace que el mundo se adapte a ellos. La transformación se hace a través de herramientas.
Richard Dawkins es un etólogo nacido en Kenia. Intenta comprender el comportamiento del ser humano y relacionarlo con la teoría de la evolución.
Propone una inversión de los conceptos de gen e individuo, haciendo ver que los protagonistas en el proceso evolutivo son los genes. Los genes se perpetúan a través de los individuos. Aunque el individuo muera, los genes siguen vivos en otro individuo. Mientras que la duración de un individuo es de unas pocas décadas, la vida de los genes puede llegar a ser infinita. Los genes se van transportando de generación en generación en individuos, a estos individuos los llama máquinas o vehículos de supervivencia, pues su labor es hacer que los genes se perpetúen. Cuanto mayor sea el individuo que los transporte, más durará.
Richard Dawkins afirma que deben sobrevivir los genes, no los individuos. La evolución es la supervivencia de los genes, por lo que el individuo podría sacrificarse por una persona cuyos genes sean los mismos o muy parecidos. Por ejemplo, una madre se sacrifica por sus hijos. Esta respuesta altruista presente en la naturaleza es obra de los genes mirando por sí mismos. Dado que lo importante no es el vehículo (la madre en este caso), sino sus genes, los genes de la madre no tienen problema en sacrificarse si eso hace que los otros genes (sus hijos) sobrevivan y se perpetúen. Además, introduce el concepto de meme, el análogo cultural de un gen. En los seres humanos también se pueden perpetuar memes, como la creencia en Dios, que ha sido útil a la hora de sobrevivir.
Newton fue un matemático y físico inglés del siglo XVII, considerado uno de los tres mayores científicos de la historia junto con Darwin y Einstein. Con su obra «Principios de la filosofía natural» revolucionó la ciencia de su época. Se le conoce principalmente por su estudio de la gravedad. Su aporte fue la Ley de la Gravedad Universal, que compatibiliza las leyes del cielo con las de la tierra y además consigue darle una expresión matemática.
Newton considera que el universo se puede reducir a masa, fuerza, inercia y aceleración. Además, dice que hay dos tipos de movimiento: relativo y absoluto. El movimiento relativo se produce respecto a un punto de referencia considerado fijo. Newton piensa que incluso si no hay un punto de referencia, podría seguir habiendo movimiento. El movimiento absoluto no se da respecto a nada, sino en relación con el espacio mismo. Newton concibe el espacio como algo absoluto y homogéneo, existe en sí mismo y es igual en toda su extensión. También concibe el tiempo como algo absoluto, homogéneo y uniforme. Considera que en todas las partes del universo el tiempo transcurre de manera igual. Para Newton, el espacio y el tiempo son dimensiones distintas (Einstein más tarde descubre que no es así).