Portada » Español » Novecentismos: Arte nuevo, reformismo y vanguardias
Arte nuevo, que no imita la naturaleza ni refleja las emociones. Difícil comprensión. Tiene ideas reformistas y europeístas, propuestas reformadoras e idea del arte puro.
Novela: destaca por su lirismo e intelectualismo. Ayala destaca por su lirismo sensorial, sus primeras obras con componente autobiográfico, evolucionó hacia una narrativa lírica y crítica social, sus novelas se vuelven más intelectuales. Miró (Nuestro padre San Daniel, El obispo leproso) describe estados de ánimo de los personajes de manera sensorial y evocadora.
Ensayo: Ortega y Gasset, difusor de las preocupaciones novecentistas. Temas: Regeneración de España «España invertebrada», la europeización además en «La Rebelión de las masas» el gobierno formado por élite de individuos. El nuevo arte puro «La deshumanización del arte» es producir objetos estéticos, libres de cualquier finalidad y sentimientos, son obras poco accesibles a la crítica literaria. Eugenio d Ors: Impulsor de la novedad estética, ideólogo del noucentisme cultura y política en Cataluña. Nueva forma de ensayo glosa, breve reflexión cultural y política de la época. «Glosari» Crítica cultural y de arte a partir de estrictos planteamientos clasicistas. «Tres horas en el museo del Prado».
Juan Ramon Jimenez: Obra poética personal, búsqueda constante de la poesía desnuda, el conocimiento de uno mismo, vía de elevación espiritual. Obra Poética: Poesía sensitiva «Ninfeas», afán de conocimiento de la realidad, necesidad de conciencia interior.
Prosa poética: «Platero y yo»
Renovación del teatro: Teatro comercial, obras de corte tradicional, hay 3 corrientes: Teatro poético en verso (Eduardo Maaquina «Las hijas del Cid», Francisco Villaespesa «La Leona de Castilla»). Teatro Cómico: Carlos Arniches («El santo de la Isidra»), Álvarez Quintero («Malvaloca, Las de Caín»), Pedro Muñoz Seca («La venganza de don Mendo»). La comedia de salón (de ambiente burgués, crítica a las costumbres de clase media Jacinto Benavente, realiza la ambientación en interiores burgueses urbanos «Gente Conocida», ambiente cosmopolita «La noche del sábado», interiores provincianos «Pepa Doncel», interiores rurales «La malquerida». Su obra más representativa es «Los intereses creados»).
Teatro renovador: Propuestas innovadoras. Unamuno, reducir al mínimo lo superfluo y ornamental. En sus obras la lección es esquemática y predominan los diálogos. Azorín, el eje de sus obras es el diálogo y también destaca por la reducción de las acotaciones. Valle-Inclán: su teatro evolucionó en 4 etapas: teatro poético (influido por el modernismo), ciclo mítico (estilo peculiar debido a la utilización de las acotaciones de forma descriptiva y narrativa, la trilogía «Águila de blasón», «Romance de lobos» y «Cara de plata»), ciclo de la farsa (la deshumanización de los personajes y la degradación del ambiente y del lenguaje), el esperpento (visión crítica y deformadora que revela el carácter grotesco, en esta técnica los personajes se representan inferiores y con un tono irónico, obras «La trilogía Martes de carnaval» y «Luces de Bohemia»).
Vanguardias: Referido a un conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional, tienen un afán de ruptura con la tradición estética que conduce a nuevos temas y la experimentación con las formas expresivas.
Futurismo: Marinetti, nuevas formas de belleza en la acción, el movimiento y la velocidad, hay un rechazo absoluto hacia la literatura anterior. Los textos futuristas rompen con las formas tradicionales, con tipografía estética y supresión de adjetivos, adverbios y conectores, constantes imágenes nuevas sorprendentes.
Cubismo: Busca descomponer la realidad y romperla en formas geométricas, destaca Apollinaire. Objetos autónomos y muy visuales, con tono lúdico y con humor, libres de descripciones, narraciones y contenido sentimental. Eliminación de conectores lógicos y temporales.
Dadaismo: Tristan Tzara, asume la negación total y la burla sarcástica, trata de destruir el sistema de valores imperante. Destruye el lenguaje con la ausencia de los signos de puntuación y las asociaciones improvisadas y absurdas.
Surrealismo: Propugnaba la liberación del hombre del yugo que impone la burguesía, además de la liberación de los impulsos que son reprimidos por las convenciones morales y sociales, autonomía del arte respecto de la razón y la moral.
Expresionismo: Amplia difusión internacional, estuvo unida al compromiso social y político. Características: esencia de los hombres y los objetos para dar expresión a su ser primordial. Oposición cultural burguesa y expresión cruda y sin adornos.
Ultraismo: Movimiento literario hispánico, rechaza la literatura anterior, destaca Guillermo de Torre «Manifiesto Vertical». Poesía con imágenes y metáforas.
Creacionismo: Rechaza el estilo modernista, crea imágenes yuxtapuestas no anecdóticas, Gerardo Diego «Manual del espumas».
Serna: Mundo circo grotesco, descriptible únicamente en términos de humor. Teatro «Los medios seres». Novela «La 5a d Palmyra». Biografía: Automori.