Portada » Filosofía » Concepto de Metafísica y su objeto de estudio
1-Andrónico de Rodas (70 AC) coleccionó escrituras de Aristóteles. Después de publicar libros de Ta Fisiká, luego ordenó los escritos del mismo autor que se refieren a los principios y las causas primeras y los denominó Ta Metá Ta Fisiká, que quiere decir: los que siguen a la física. Los latinos transformaron la expresión a metafísica. 2-Platón la llamó filosofía real porque trata de las cosas consideradas en sí mismas. 3-Aristóteles la llamó primera filosofía: a) porque trata de los primeros principios de las cosas. b) porque tiene como objeto el ser en sí.
Después de tantos siglos se debería saber el objeto pero no hay acuerdo entre los filósofos. Hay muchas opiniones de distintos autores, tendríamos que llenar muchas páginas. Las dos opiniones más generalizadas son: 1- La escuela tradicional: de acuerdo con esta escuela filosófica, el objeto de la metafísica es el estudio de los seres del tercer grado de abstracción y de los que son inmateriales por naturaleza. a) El primer grado de abstracción consiste en descartar toda materia sensible individual, y considerar la materia sensible común, la cual es estudiada por la filosofía natural, antes denominada física. b) El segundo grado de abstracción consiste en descartar toda materia sensible individual y común, y considerar la materia inteligible. Su estudio corresponde a las ciencias matemáticas. c) El tercer grado de abstracción consiste en descartar toda materia sensible e inteligible, y considerar determinaciones que son comunes a los seres materiales y a los inmateriales. Son estudios de la metafísica general. Los seres inmateriales por naturaleza, como Dios y los espíritus, son objeto de la metafísica especial. 2- Una opinión más reciente impulsada por Cristian Wolff: de acuerdo con esta escuela, la metafísica tiene por objeto el estudio de las realidades que escapan de las ciencias empíricas. Los esfuerzos de la filosofía por estudiar las realidades sobrenaturales logran constituir la metafísica. a) Como se trata del estudio de seres reales, no tienen lugar las partes que son prácticas o normativas. b) De los seres reales se estudian aquellos aspectos que no pueden ser observados por las ciencias experimentales, que requieren el razonamiento y el intelecto. c) De acuerdo con esta opinión, los estudios metafísicos comprenden la ontología, la teología natural, la metafísica de la naturaleza, la metafísica del hombre y la metafísica del universo.
1-La Metafísica general u ontología: en ella la razón se esfuerza por hallar soluciones a: a) ¿Qué es el ser? ¿Qué noción tenemos de él? b) ¿Cuáles son las propiedades trascendentales del ser (unidad, verdad, bondad)? c) ¿Cuáles son los principios constitutivos del ser (acto y potencia, esencia y existencia)? d) ¿Cuáles son los supremos géneros o categorías del ser (sustancia y accidente)? e) ¿Cuáles son las causas del ser (eficiente, final, ejemplar, material, formal)? f) ¿Qué división puede hacerse del ser, habida cuenta de sus perfecciones (infinito, finito, necesario, contingente)? 2- Metafísica especial: en ella la razón se dedica al estudio de los primeros principios. Comprende estas partes: a) Cosmología trata de averiguar el origen, la naturaleza y destino de la materia y de los seres materiales. b) Sicología racional estudia el origen, naturaleza y destino del alma humana. c) Teología racional trata de averiguar todo sobre la causa primera o Dios.
1- El concepto de ser tiene la máxima extensión, tiene la mínima comprensión. Es el concepto más simple que tenemos. Por eso resulta imposible definir el ser. El concepto de ser no admite distinción de género y de diferencia específica. Por eso no se puede definir. 2- Al contacto con alguna cosa, lo primero que sentimos es que es un ser. Ser es lo que tiene capacidad para existir. 3- Conocemos cuales son los seres según la escuela tradicional realista: a) todo lo que existe en el orden material. b) los seres posibles. c) los entes de razón. d) los seres inmateriales o espirituales.
Esencia del ser: a) esencia es lo que un objeto es. Aquello por lo cual una cosa es lo que es y no es otra cosa. b) es un principio que integra todos los seres. c) la esencia es el concepto que la inteligencia forma de lo que es una cosa. Es un ente del orden lógico, más bien que del ontológico.
Existencia del ser: a) en sentido amplio se les puede decir así a todos los seres: reales, posibles o mentales. Todos tienen una clase de existencia: en el mundo real y en la mente divina o humana. b) en sentido estricto: se les puede decir así a los seres del mundo real. c) atribuimos este predicado a la esencia, solamente cuando ha sido actualizada en algún ser concreto del mundo real.
1- El estudio del ser en la metafísica incluye este importante problema: ¿Cuál es el origen del universo y del hombre? Es un problema que da interés a todos los hombres. 2- También los filósofos investigaron este problema. ¿Cuál fue la solución? Se elaboraron distintas hipótesis: a) unos pensaron que todos los seres son eternos, y por lo tanto tienen en sí mismos la razón de su existencia. b) otros que los seres son partes o modificaciones de un todo eterno. c) pero la solución que aceptaron la mayoría fue la existencia de un ser infinito, causa primera, eficiente, de todos los demás seres. / Filósofos que sostenían esta opinión: Anaxágoras, Platón, Sócrates, Aristóteles (Antigüedad), Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, Duns Scoto (Edad Media), Descartes, Bacon, Kant, Leibnitz (Moderna). Estos últimos la aceptaron pero presentaron argumentos diferentes. 3- Dios: a) un ser sin principio ni fin. b) infinito en sus perfecciones c) único en su sustancia d) causa primera, eficiente, de todos los demás seres finitos. 4- La existencia de Dios es una solución al problema del origen del ser, universo y hombre. 5- Si no se admite esta solución se tiene que reconocer: a) que se desprecia una explicación muy satisfactoria del problema. b) que cualquier otra solución que se presente aumentará las dificultades que puede tener la primera.
1- La capacidad de adquirir existencia en el mundo real. Es la capacidad de existir de una esencia no perfeccionada con la existencia. 2- La capacidad de realizar operaciones. Esta potencia se llama subjetiva activa. 3- La capacidad de recibir en sí alguna modificación. Esta potencia se llama subjetiva pasiva.
El Acto
1- Por acto se entiende el pasaje efectuado del estado de mera potencia a la condición que resulta de la realización del término de esa potencia. 2- Con la teoría del acto y de la potencia, Aristóteles quiso explicar modificaciones que observamos. 3- Parménides sostuvo que los cambios que percibimos en las cosas son meras ilusiones de los sentidos, el ser no cambia nunca. 4- Heráclito ya había advertido ese devenir constante de las cosas y había adelantado una teoría al respecto. No hay seres estáticos, solo hay seres dinámicos. 5-Aristóteles presentó: a) los seres del mundo sensible existen. b) como existen, están en acto, en cuanto a la existencia. Poseen propiedades sustanciales. c) Estas cosas se modifican constantemente ya que la existencia lo demuestra. d) Pueden concebirse en el objeto: un acto permanente e invariable: su existencia y sus propiedades sustanciales. una serie de potencias o capacidades de adquirir nuevos actos, que pueden ser obtenidos por la actualización de dichas potencias.
1- Sustancia en sentido relativo: es el acto permanente e invariable de un ser, base de todas sus potencias, fundamento y receptáculo de los demás actos que en él se dan o pueden darse. En sentido absoluto: el concepto de sustancia encierra otra nota más, que es característica de ella: la propiedad de existir en sí, o subsistir sin necesidad de sujeto de inhesión. a) Se llama sujeto de inhesión a un ser completo en su especie, que recibe, por unión intrínseca, una perfección que se suma a sus propiedades específicas, sin cambiarlo de especie. b) La sustancia puede ser sujeto de inhesión, al que vaya unida una perfección. Pero nunca puede tener sujeto de inhesión, al que se una intrínsecamente, para perfeccionarlo.
Accidente
1- En sentido lógico: accidente es todo aquello que, sin pertenecer a la esencia de una cosa, puede ser predicado de ella. 2- En sentido ontológico: el accidente es el ser que existe en otro, que le es sujeto de inhesión. 3-Por abstracción, podemos concebir un accidente separado de la sustancia que le es sujeto de inhesión. Solo por milagro pueden darse accidentes separados de las sustancias. 4-Accidentes son todas aquellas cualidades que puede poseer un ser o no poseerlas sin dejar de ser lo que es específicamente.
Concepto de Causa
1- Concepto tradicional: una cosa es un principio por cuyo influjo algo pasa del no ser al ser, de la mera potencia al acto. La causa realiza un influjo real, del cual deriva forzosamente el efecto. Hay un nexo forzoso. 2- Concepto moderno: Hume y los positivistas negaron la posibilidad de conocer, por la experiencia, el influjo forzoso de la causa en la producción del efecto. La experiencia nos revela solamente que hay una relación de sucesión constante entre el fenómeno antecedente que llamamos causa y el consecuente, efecto.