Portada » Medicina y Salud » Contaminación Acústica y Efectos a Escala Global
El tráfico es el principal responsable de la contaminación en las ciudades, pero también hay otros como la construcción. Según la OMS, el ruido es un sonido excesivo que puede producir efectos no deseados.
Medios de transporte, construcción de edificios y obras: ruido provocado por la maquinaria, actividades industriales, actividades de ocio (por la noche). Las alteraciones fisiológicas se manifiestan en una disminución o pérdida de la audición, dependiendo del tiempo de exposición al ruido e intensidad.
Ubicar las actividades más molestas lejos de las zonas residenciales, o aislamiento acústico.
Es el fenómeno provocado por la retención de calor en la atmósfera de manera que una parte del calor generado por la superficie de la tierra no puede salir al espacio exterior. (CO2, CH4, O3) Algunos de los cambios que puede provocar el no control del efecto invernadero son: aumento de precipitaciones en el norte de Europa, una disminución en la biodiversidad mediterránea, un aumento entre 1 y 2 grados de temperatura media en la Zona Mediterránea, un aumento en el nivel del mar entre 30 y 60 cm, debido sobre todo a la dilatación del agua en el mar. Algunas medidas preventivas pueden ser: minimizar el calentamiento global del planeta basándose principalmente en la sustitución de energías convencionales por energías alternativas que no contaminen y la promoción del transporte público.
La capa de ozono es una parte de la estratosfera con una composición de gases similar a la que se encuentra en la superficie terrestre, donde hay además una cierta cantidad de ozono. Los principales contaminantes que deterioran la capa de ozono son diversos: 1. Los compuestos clorados conocidos como CFC (clorofluorocarbonos), con átomos de cloro en su molécula. 2. El metano, producido naturalmente por el metabolismo de los seres vivos y la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. 3. Los óxidos de nitrógeno, liberados directamente en la estratosfera por aviones de reacción. Estos gases suben poco a poco en las partes altas de la atmósfera y pueden llegar intactos a la estratosfera. Los fuertes vientos de las capas altas de la troposfera los empujan hacia las zonas polares. Las bajas temperaturas en invierno en esta zona, especialmente en la Antártida, facilitan la formación de nubes polares estratosféricas. Este núcleo atrapa las moléculas de CFC, y estos átomos están durante todo el invierno en las partículas de hielo y descomponen el CFC, liberando átomos de Cl. Cuando llega la primavera, se dispersan las nubes, que dejan ir el Cl, y el Cl continúa su ascenso hasta llegar a la capa de ozono donde reacciona con el O. El CFC y otros compuestos se concentran bajo las nubes y provocan las reacciones por catálisis en superficie. El Protocolo de Montreal establece la eliminación de todas aquellas sustancias que dañan la capa de ozono.
Es la producción y liberación de sustancias a la atmósfera. Los niveles de emisión no resultan adecuados a la hora de hablar de la calidad del aire, por lo tanto hablamos de los niveles de inmisión, que son las concentraciones de contaminantes presentes en el aire.
Hace a CAT el control de los valores de inmisión. Sus funciones son: cumplir la normativa en materia de protección del ambiente, localizar los principales focos emisores y sus efectos, conocer la evolución de los niveles de contaminantes en el tiempo y en el territorio, informar a los ciudadanos de la calidad del aire y su evolución, elaborar los mapas de vulnerabilidad y capacidad del territorio, emprender actuaciones de saneamiento en zonas degradadas, emprender actuaciones preventivas en zonas no degradadas.
Es el sistema de información pública del estado, es un indicador orientativo de la calidad del aire (buena, mejorable o pobre) dirigido especialmente al público.
Proporciona un nuevo marco para el establecimiento de niveles de calidad del aire, también supone la revisión gradual de los valores límites existentes y el establecimiento de nuevos. Incluye 4 aspectos: 1) Prevención: es necesario hacer una previsión de los impactos que pueden generar en el medio ambiente las diferentes actividades del ser humano. 2) Control: inspecciones de los niveles de emisión. 3) Sanciones: cuando se incumple la normativa de control de la contaminación. 4) Restauración: son los planes de actuación en aquellas zonas declaradas de protección especial y regenerar el medio atmosférico debido a la degradación en que se encuentra.