Portada » Español » Generación del 98 y Generación del 14: Características y Autores
La temática: Sobre España. Buscar el alma de la nación, donde se comentan paisajes, la propia literatura y la intrahistoria.
Tópico existencial: Discuten sobre el sentido de la vida, el tiempo y el hombre en oposición a Dios.
La estructura es mayoritariamente abierta y se le da poca importancia al trama. Abunda también el subjetivismo y el antirrealismo. Los personajes suelen ser bastante pesimistas y estar desorientados. Las obras de este género además rompen los moldes tradicionales de la novela.
Dentro de esta generación, se destacan varios autores:
Filósofo Ortega y Gasset influyó grandemente con su pensamiento a los autores de la época. Según él, no podemos conocer la verdad objetiva. Abandonan lo español y adoptan la confianza en el progreso del europeísmo. Piensan que la cultura, el arte y la ciencia en Europa son la solución a los problemas en España. El arte es elitista, solo lo comprenden personas con estudios intelectuales; arte como placer y placer inteligente. Se experimenta con la forma de la generación narrativa, lo cual lleva a un arte deshumanizado; un arte puro. Se influencian de las vanguardias del tiempo.
Ramón Gómez de la Serna: Escritor más importante de la época. Tenía un estilo tan personal que definía su obra con el concepto de ‘Ramonismo’, que se basa en la escritura de greguerías, usando el humor y la metáfora. Básicamente, pensaba que era más importante la visión humorística y la experimentación con las situaciones que la trama o la narración en sí. Destacan ‘El doctor inverosímil’ o ‘El incongruente’.
Ramón Pérez de Ayala: Da uso a una novela intelectual, donde las caricaturas e ironías abundan a través de conflictos. Destacan ‘Luna de miel, luna de hiel’.
Gabriel Miró: Desarrolla una novela lírica, donde su forma de escribir prosa es casi poética, llena de lirismos y simbolismos. Destacan ‘El obispo leproso’.
Entre los poetas del grupo del 27 también había novelistas, que podemos agruparlos en dos tendencias:
1. Los que siguen la línea de Ortega y Gasset y el Novecentismo, el arte puro, deshumanizado y europeísta. Como por ejemplo:
2. Los que comienzan a escribir novela social a raíz de los acontecimientos políticos de la década de los 30. Escriben una novela que se rehumaniza para tratar temas sociales y de denuncia. Destaca: Ramón J. Sender con su obra ‘Réquiem por un campesino español’. Traza un esquema de la Guerra Civil a través del enfrentamiento de posturas revolucionarias frente a otras más tradicionales.
Todos los autores de esta época, sin importar la línea narrativa que sigan, culminan su obra en el exilio tras la Guerra Civil.