Portada » Psicología y Sociología » Lo mejor para hacer chuletas
Ø Son experiencias básicas simples, relacionadas, desde el punto de vista fisiológico, con la actividad de los receptores sensoriales, que nos permiten experimentar o captar estímulos tanto del medio externo como del interno (Goldstein, 1988). Ø La sensación se refiere, por tanto, a la mera recepción de la información o a la vivencia que tenemos al reaccionar los sentidos ante un estímulo (Goldstein, 1988).
: Ø Sensibilidad exteroceptiva:
Estímulos del mundo exterior y cualidades externas del propio cuerpo. Ø Sensibilidad interoceptiva:
Información del medio interno del cuerpo. Estado de los órganos y funciones corporales (hambre, ansiedad, necesidades fisiológicas…) Ø Sensibilidad propioceptiva:
Información sobre el estiramiento muscular, la situación del cuerpo en el espacio y su actividad motriz, el equilibrio, etc. –
Posición del cuerpo y sus segmentos. –
Sensaciones vestibulares (oído, vestíbulo): escalofríos, cambios de orientación.
Es el resultado de procesos de orden superior. Se elabora a partir de los datos sensoriales (la interacción o acción de sensaciones), pero supone una actividad mental de análisis-síntesis que permite el reconocimiento e interpretación de las sensaciones recibidas, en base a los datos de la memoria, experiencias anteriores, la atención o la motivación… / Todo el conocimiento del medio externo e interno proviene de la descodificación e interpretación de mensajes sensoriales.
Consisten en uno como de conciencia de los… exteriores, que proporcionan la base para el aprendizaje.
EL PAPEL DE LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN EN EL APRENDIZAJE MOTOR Ø Estímulos:
Son elementos, cosas, fenómenos o actos que hacen reaccionar a los sentidos (luz, peso, frío…). Ø Receptor:
Órgano encargado de captar el estímulo poniendo en marcha todo el proceso. Ø Vía aferente:
La vía nerviosa que comunica el receptor con el sistema nervioso central y manda la información captada. Ø Centro nervioso:
Donde se interpreta la información. De manera más simple podemos decir que es el lugar donde se interpreta la información (percepción) y se envía la orden que dará lugar al movimiento. Ø Vía eferente:
La vía nerviosa que comunica el centro nervioso con el órgano efector.
Envía la orden que dará lugar a la respuesta motriz. Ø Efector:
Órgano encargado de ejecutar el movimiento.
Explican las conductas motrices de cara al aprendizaje y realización de una tarea motriz, interésándose por las transformaciones que sufre la información una vez que es captada (input), procesada (toma de decisiones) y mostrada la respuesta (output). / Así, para aprender correctamente una tarea, el alumno debe ser capaz de:
1. Atender a los estímulos relevantes del medio (mecanismo de percepción, ¿qué pasa?).
2. Seleccionar o planear una respuesta motriz compatible con ese medio (mecanismo…,¿qué hago?).
3. Ejecutar el movimiento prolongando correctamente (mecanismo de ejecución, ¿cómo lo hago?).
4. Utilizar la información que proviene de la respuesta para evaluarlo, y si fuera posible, modificarlo.
Orientaciones que deben guiar la intervención educativa: Ø Estimular las capacidades sensoriales para desarrollarlas en todos sus posibilidades motrices. Ø Descubrir las posibilidades sensoriales de nuestro cuerpo, reconociendo los órganos sensoriales y relacionando los estímulos con los receptores. Ø Será necesario rodear al niño de un entorno rico en estímulos que pongan en juego todos y cada uno de sus sentidos. Aumentando el máximo la gama de estímulos cotidianos y no tan cotidianos. Estimulando todas las vías sensoriales y fundamentalmente las que están más en desuso. Ø Afinamiento sensorial:
Mejorar la calidad sensorial afinando los umbrales sensoriales mediante el acceso a nuevas sensaciones y nuevos matices sensoriales. Ø Buscar la interacción sensorial, de modo que permita la coordinación y el concurso intersensorial para un mejor conocimiento de sí mismo y del mundo exterior. Ø Orientar la atención hacia estímulos que interesen al niño, haciendo posible que pasen a un primer plano de su conciencia. Ø Reconocer y discriminar cada vez con más detalles sus propias sensaciones y las que producen los objetos del entorno, identificando las causas que producen dichas sensaciones. Ø Planificar sus respuestas y adoptar progresivamente sus movimientos en función de los datos que recibe. Ø La clasificación y ordenación en función de las sensaciones recibidas, aislando o agrupando en función de semejanzas o diferencias. Ø Incidir en la expresión y en la comunicación de todo lo sentido y percibido. Ø Expresar las propias sensaciones y percepciones cada vez con más matices.
Ø Servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlos.
SITUACIONES PARA SU DESARROLLO Ø Sensaciones y percepciones del propio cuerpo:
§ Interoceptivas. § Propioceptivas. Ø Sensaciones y percepciones fruto de la relación del niño consigo mismo y con los demás:
§ Observación y exploración sensorial del propio cuerpo y el de los otros (peculiaridades carácterísticas y cualidades propias y diferenciales, sexo, altura, grosor, color de pelo, ojos…). Ø Sensaciones y percepciones relacionadas con el espacio y el tiempo:
§ Ubicación. § Perspectivas. § Ritmos. § Velocidades. § Trayectorias. Ø Sensaciones y percepciones fruto de la relación del niño con los objetos:
§ Utilización de los sentidos.