Portada » Español » Resumen del conde Lucanor
-Define jarcha y sus carácterísticas. Las jarchas son breves composiciones de raíz popular y transmisión oral, originarias de al-Ándalus. La forma consta de una sola estrofa de dos o cuatro versos con rima consonante y se caracteriza por su sencillez expresiva. La estructura es estribillo inicial, tres versos con una misma rima (mudanza), un verso de vuelta y el estribillo final (repetición del inicial)
-Haz un esquema con las principales carácterísticas del mester de juglaría. A) el héroe, un noble, representa virtudes caballerescas. B) formalmente, se estructuran en tiradas de versos asonantes, que oscilan entre doce y dieciséis sílabas, con una cesura o pausa intermedia, dividiendo el verso en dos hemistiquios. C) frecuentemente, aparecen alusiones a los oyentes. Así, tenemos, por ejemplo, abundancia de paralelismos y epítetos épicos.
-Definición de alcahueta. Mujer que ayuda y facilita una relación amorosa, generalmente, ilícita.
-Define fragmentarismo (en los romances). Una de las carácterísticas de los romances.
-Define “amor cortés” y explica sus carácterísticas. Los trovadores consideran a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje, como si de un señor feudal se tratase.
-Explica el argumento de Laberinto de Fortuna de Juan de Mena. El poeta guiado por la Providencia, contempla en el palacio de la Fortuna las ruedas del pasado, el futuro y el presente, y describe lo que ve en ellas.
-Define “exemplo” y explica su origen. El exemplo es un breve relato cuya intención es transmitir una enseñanza de manera agradable y amena a través de la narración de un caso ejemplificador.
-¿Qué se entiende por Escuela de Traductores de Toledo?. Intercambio cultural en forma de traducciones que se desarrolla en la ciudad de Toledo a partir del Siglo XI.
-Haz un esquema y explica las carácterísticas de los libros de caballerías. I) el protagonista de las narraciones es un caballero de origen noble, modelo de virtudes cristianas y fiel enamorado. II) se enfrenta a enemigos y obstáculos de todo tipo. III) la acción gira en torno a un viaje lleno de aventuras que termina con el regreso feliz al punto de partida. IV) el caballero va adquiriendo fama gracias a sus hazañas. Esto le permitirá recuperar a su dama. V) Son abundantes los elementos sobrenaturales como dragones, hechizos, pócimas, etc.
-Haz un esquema y explica la estructura de los ejemplos de El conde Lucanor. I) el conde
Lucanor expone a su consejero una situación difícil a la que se enfrenta. II) Patronio le responde diciendo que es parecida a la de un relato, que el conde le pide que cuente. III) Patronio narra el relato y al conde le parece bien el ejemplo. Lo traslada a su situación y resuelve el problema. IV) el autor, Don Juan Manuel, interviene para extraer una enseñanza del cuento en un par de versos.
-Define Renacimiento y Humanismo. El Renacimiento es un movimiento cultural que se gestó en Italia entre los siglos XIV y XVI. El humanismo rechaza el sistema de valores que hacía regido la Edad Media, centrado en la idea de que Dios y los asuntos religiosos son lo único que da sentido a la existencia.
Define y explica los personajes de Calisto, Melibea y Celestina. I) Calisto: es un caballero joven y adinerado, cuya figura es una parodia del amante cortés de las novelas sentimentales. Está enfermo de amor y se comporta de forma indiscreta. Es un personaje plano. II) Melibea: pertenece a una familia rica y, aunque inicialmente rechaza a Calisto, acaba demostrando un amor verdadero hacia él. Su apasionamiento le lleva al suicidio. Se trata de una mujer joven y con carácter. III) Celestina: es el personaje principal, alrededor del que giran del todos los demás. Presenta un carácter más individualizado y complejo. Conocemos su pasado, sus múltiples oficios, sus habilidades de brujería,… y su personalidad, de la que destaca su codicia.
-Haz un esquema de las principales innovaciones formales de la poesía renacentista. El soneto, la lira, los tercetos encadenados, la silva y la octava real (subgéneros) = églogas, odas, epístolas, elegías
-Cita y explica los principales tópicos renacentistas, en relación al tema del amor. a) Carpe diem: “aprovecha el momento”, una exhortación gozar el momento, pues la vida es breve. b) Tempus fugit: “el paso inexorable del tiempo”. c) Beatus Ille: “dichoso aquel, feliz aquel”. Añoranza de la vida en soledad, reflexiva y contemplativa, en contacto con la naturaleza. d) Descriptio Puellae: “descripción de la amada”. e) Collige, Virgo, Rosas: “coge, joven, tu rosas”. Es, en relación a los anteriores tópicos, una petición que se le hace a la dama para que aproveche el momento. f) Donna Angelicata: es un tópico que sitúa a la dama a la altura de los ángeles debido a su perfección y su belleza.
-Explica el argumento de Cárcel de Amor de Diego de San Pedro. El autor aparece como intermediario de los amantes para su intercambio epistolar. Aunque se trata de un amor correspondido, el final es dramático, pues Laureola antepone el concepto de honor al amor.
-Explica, brevemente, el tema y el estilo de Fray Luis de León. El principal tema de su creación lírica es el anhelo de una vida retirada en contacto con la naturaleza, libre de pasiones. En lo relativo al estilo, Fray Luis emplea el subgénero poético clásico de la oda, al que le añade un tono moralizante y religioso. También utilizan la lira como estrofa.
-¿Cuáles son las tres vías de la mística? Explícalas.
-vía purgativa: en esta etapa el alma se libera del pecado mediante la penitencia y la práctica de la virtud.
-vía iluminativa: el alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría que viene de Dios y la ilumina.
-vía unitiva: representa la misteriosa uníón entre el alma y Dios. Esta fusión supone un estado de éxtasis, de anulación de los sentidos y un sentimiento de felicidad y gozo inefables, es decir, que no pueden expresarse mediante palabras.
-Define novela bizantina y novela pastoril. La novela bizantina tiene un origen griego, cuyos protagonistas son dos enamorados forzados a la separación. La novela pastoril trata de relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de sus diálogos, sus desventuras amorosas.
-Explica el argumento de Lazarillo de Tormes. En Lazarillo de Tormes se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario al que se dirige como “Vuestra Merced”.
-Cita los principales tópicos de la lírica barroca.
a) Tempus fugit (el tiempo huye) b) Carpe Diem (aprovecha el momento) c) Memento morí (recuerda que has de morir) d) El mundo como teatro e) Vita somnium (la vida como sueño) f) El mundo al revés (Adynata) g) El amor más allá de la muerte.
-Haz un esquema y explica, brevemente, los principales temas de El Lazarillo de Tormes. I) La religión: el libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que demuestran vivir en relación a sus intereses materiales. La avaricia, la falsedad y la lujuria son los vicios más criticados. II) La honra: se convierte en una obsesión para el personaje del hidalgo. Está asociada a la limpieza de sangre y a las ideas del linaje, lo que le impiden trabajar para ganarse el pan. Vive obsesionado por las apariencias. III) El individualismo: por un lado, hay valores universales que mueven a los personajes de la obra y, por otro lado, la perspectiva individual de la visión del mundo del protagonista.
-Define los personajes de Don Quijote de la Mancha y Sancho
Panza. I) Don Quijote de la Mancha: aparece caracterizado como un hidalgo, el grado más bajo dentro de la nobleza. Ronda la edad de cincuenta años, lo que en aquel entonces supónía ser un anciano, en contraposición a la juventud de los héroes caballerescos. Aquí radica la parodia. II) Sancho Panza: se trata de un labriego pobre cuyo aspecto físico supone un contraste con la figura de su señor. En él están presentes figuras como el rústico, el bobo o el gracioso. Sancho representa el aspecto material y la sabiduría popular, expresada mediante refranes. Entre aventuras, golpes, riñas, risas y sufrimientos, se va estableciendo, entre ambos, una relación de profunda amistad y lealtad.
-Cita y explica las técnicas narrativas de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. I) El empleo del narrador omnisciente. II) Autores ficticios: están Cide Hamete y el morisco que traduce su manuscrito. Se convierten en autores ficticios, aunque el “narrador primero” desconfía en ocasiones del trabajo de ambos. III) Los propios personajes: se convierten en narradores, ampliando así los puntos de vista desde los que observan. Esto sucede, sobre todo, con los relatos interpolados.
-Define conceptismo. : concepción literaria que se basa en la idea del concepto, una asociación sorprendente y concisa entre dos objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo que permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad.
-Explica el argumento de la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora y Argote. Ella está enamorada del pastor Acis, a quien Polifemo mata, y su sangre se convertirá en las aguas de un río.
-Explica las Rimas de Félix Lope de Vega y Carpió. Colección de poemas compuesta por sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista.