La economía goza de cierta estabilidad, se incrementa el comercio, aumenta la población y se desarrollan las ciudades. Políticamente, comenzaron a consolidarse las grandes monarquías europeas (Castilla, Aragón, Inglaterra,
Francia). El sistema de organización social siguió siendo feudal, dividíéndose la sociedad en tres estratos vinculados por relaciones de vasallaje: nobleza, clero y campesinado. Sin embargo los habitantes de las ciudades, artesanos y comerciantes, mantuvieron una relativa independencia.
Tomás de Aquino (1224-1274), hijo del Conde de Aquino, nacíó en el castillo de Rocaseca y entró en el Monasterio de Montecasino a los 5 o 6 años de edad, y allí realizó sus primeros estudios. En 1239 marchó a la Universidad de Nápoles para iniciar sus estudios con 14 años. Atraído por la vida de los Dominicos, entró en esta orden, lo que produjo un conflicto con su familia, que quería que se orientara a la carrera eclesiástica y llegara a Obispo o Cardenal. Marchó a la Universidad de París para estudiar, allí conocerá a San Alberto Magno, que fue de gran influencia para él, algunos autores comparan la relación entre San Alberto Magno y Santo Tomás como la de Sócrates y Platón, aunque en este caso el maestro sobrevivíó a su discípulo. Probablemente, la influencia más importante que recibíó de éste fue la actitud abierta hacia la Ciencia y la Filosofía aristotélica, así como haberse impuesto la tarea de hacerlas comprensibles al mundo latino. Tras concluir sus estudios, viajó a
Colonia para organizar un studium generale (facultad de Teología) para la Orden de los Predicadores, de nuevo a París y de vuelta a Italia, a Nápoles para organizar otro studium generale … Así transcurríó su vida, entre la enseñanza y las tareas religiosas que cada vez son más importantes; es llamado en varias ocasiones por distintos Papas para resolver cuestiones teológicas o de Derecho Eclesiástico. Murió en el Monasterio de Fossanova el 7 de Marzo de 1274 cuando enfermó mientras viajaba a Lyon para para participar en un Concilio al que había sido convocado por el Papa Gregorio X.
Santo Tomás no leía el griego ni el árabe, y las traducciones de Aristóteles al latín que se manejaban en París provénían, fundamentalmente de las traducciones al árabe, por lo que siempre estuvo preocupado por leer al “Aristóteles genuino” y no el “contaminado” por el Islam. A pesar de ello, su filosofía es en gran parte deudora de la de Averroes, con el que coincide en parte de sus afirmaciones, sobre todo en todo lo relacionado con la Física, las causas, las categorías, el hilemorfismo, etcétera; podemos decir que la base de su pensamiento es el aristotelismo renovado de Averroes, aunque mantendrán decisivas diferencias.
OBRA
En vida llegó a convertirse en el más importante e influyente Teólogo de la cristiandad y su obra abarca 36 obras completas (algunas de varios tomos) y 25 opúsculos, según las actas del proceso de canonización -aunque esta compilación no es completa y el conjunto de su obra, probablemente, sea más amplia aún-. Entre todas ellas destacan los “Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo”, la -que quedó incompleta- y la “Summa contra gentiles”. La es su tercera gran síntesis teológica.
Históricamente el Siglo XIII es el momento de esplendor del mundo medieval y a la vez es
una etapa de grandes transformaciones.
“Summa Theologica”
“Scriptum súper Sententias”
Algunas otras obras relevantes son: “De principiis naturae: I y II” (comentarios a consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de Física de Aristóteles, “Sententia libro Politicorum” (comentario a la Política) y “Sententia súper Metaphysicam” (comentario a la Metafísica).
CONTEXTO FILOSÓFICO——> V.I.P
Tomás de Aquino es un filósofo cristiano del s. XIII, es decir del inicio de la Baja Edad Media. Pertenece a la Escolástica, nombre que recibe la filosofía de los autores cristianos producida en las escuelas catedralicias y universidades medievales y que abarca desde el s. VII hasta el s. XIV.
– Es la época de las grandes catedrales y del gótico
– La fundación de las Universidades que surgen a partir de las escuelas catedralicias, las primeras las de París y Bolonia a principios del Siglo XIII. Recordemos que los monasterios habían sido el refugio de los libros y de la cultura durante toda la Edad Media.
– La fundación de las órdenes mendicantes, dominica y franciscana (Sto. Tomás es dominico). Sus miembros pronto se convertirán en los maestros más famosos del XIII. El aspecto más destacado de estas órdenes es que supusieron una renovación interna de la Iglesia al plantear el ideal evangélico de pobreza frente a unas estructuras eclesiásticas excesivamente ricas y poderosas.
– La recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos, que ya había comenzado el siglo anterior. Especialmente destacada es la influencia de Aristóteles. Se puede decir que el XIII es el siglo del aristotelismo.
Durante los siglos anteriores la filosofía era de inspiración fundamentalmente platónica. En esta línea se sitúa San Agustín. Con la llegada de la obra aristotélica y de los comentarios de Averroes (filósofo árabe del s. XII) a Aristóteles se introducen ideas opuestas al pensamiento cristiano. Esto provoca en el Siglo XIII un enfrentamiento entre el pensamiento tradicional, de raíz platónico-agustiniana y los defensores del aristotelismo. De la reinterpretación de Aristóteles surgen los averroístas latinos (una corriente herética) y otros, como es el caso de Tomás de Aquino, que elaboran un aristotelismo moderado que, aunque al principio sufríó un fuerte rechazo, terminó por formar parte de la corriente filosofía cristiana.
FILOSOFÍA Y FE( ESCOLÁSTICA )
En la enseñanza universitaria medieval la metodología era exclusivamente teórica, alejada de la experimentación y de la investigación empírica. El principal objetivo era reproducir los saberes clásicos, principalmente centrados en la retórica y la lógica. Este tipo de enseñanza era conocida como “escolástica” por ser la que se practicaba de manera general en todos los centros de enseñanza. Algunas de las carácterísticas de la escolástica son:
– La filosofía es mediación para la teología: El objetivo fundamental de la filosofía es la interpretación de los textos sagrados, la filosofía es considerada – – únicamente como la “sirvienta” de la teología (Ancilla Theologiae). La única fuente del conocimiento son las escrituras sagradas.
– Platón y Aristóteles son los autores de referencia: En los primeros siglos sólo se enseña la lógica y la retórica de Aristóteles y se sigue la filosofía de Platón o neoplatónica (reinterpretada por San Agustín). Posteriormente, gracias a la reinterpretación de Santo Tomás de Aquino se incorporan las metafísica y las grandes obras de Aristóteles a la escolástica.
– La metodología: Se exige mucha exactitud y precisión en el lenguaje y en los conceptos empleados.
2
El método consiste en: 1) ENUNCIAR EL PROBLEMA, 2) EXPLICAR TÉRMINOS Y CONCEPTOS PRINCIPALES, 3) SE DISCUTE EL PROBLEMA PÚBLICAMENTE, 4) SE EXPONEN ARGUMENTOS EN PRO Y EN CONTRA. 5) SE ESTABLECEN CONCLUSIONES.
A pesar de ser muy teórica la escolástica es un ejemplo de rigor y exigencia de exactitud, sin embargo centradas en demostrar y refutar opiniones se generaliza un excesivo verbalismo y, finalmente, una mayor atención a las palabras que al fondo de los problemas a debatir.
AVERROES Y LA FILOSOFÍA ÁRABE
LA FILOSOFÍA ÁRABE
Los árabes llegaron a conocer a casi todos los filósofos griegos, desde los presocráticos hasta las últimas escuelas. Tuvieron acceso a los diálogos de Platón así
como al corpus aristotélico siendo considerado éste como “maestro primero”. La recepción de la filosofía griega supuso la aparición y el desarrollo de una filosofía propia denominada “falsafa” (una transliteración de la palabra filosofía). De igual manera que ocurríó con la escolástica el principal objetivo de la “falsafa” es resolver los problemas entre la filosofía y la religión. Uno de los autores más representativos es Avicena (médico y autor prolífico. Elaboró su filosofía a partir de las doctrinas de Aristóteles y de los neoplatónicos). AVERROES
Nacíó en Córdoba, destacó en el ejercicio de la medicina, la jurisprudencia y la filosofía. Su pensamiento representa tanto la culminación de la filosofía árabe
medieval como el final de la misma. Su obra se centra, principalmente, en reinterpretar a Aristóteles aunque también comentó algunas obras de Platón como “La república”. Afirmó que los filósofos son los mejores intérpretes de la ley sagrada y que los teólogos deberían abstenerse de interpretrarla y ceñirse a la enseñanza literal de los textos. Para Averroes, la filosofía es una de las vías válidas reconocidas por la revelación; la demostración es compatible con la enseñanza coránica.
Averroes sosténía que incluso cuando hay una aparente contradicción entre un silogismo demostrativo y una afirmación de un texto coránico puede haber un sentido oculto en los textos y la contradicción es solo mera apariencia. Averroes defendía que se podía llegar a la verdad por varias vías y que era el filósofo en última instancia el que debía usar los principios lógicos para esclarecerla. Esto fue malinterpretrado en el mundo latino y se conoce como la “teoría de la doble verdad” llegando a afirmar que Averroes lo que sosténía es que ambos (texto sagrado y demostración lógica) son verdad aunque se contradigan. AVERROÍSMO LATINO
El Averroísmo Latino es la corriente de filósofos cristianos, sobre todo de la Universidad de París, que intentaron modernizar la Teología cristiana con las enseñanzas aristotélicas de Averroes, y que tienen en Sigerio de Brabante a su mayor exponente. A partir del Siglo XI, sobre todo fruto del trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo, empiezan a circular por las universidades de la Europa cristiana distintas versiones -a menudo incompletas- de obras de Aristóteles, que han sido traducidas de las versiones en árabe. No podemos decir que el Averroísmo Latino fuera especialmente fiel con el pensamiento de Averroes y algunas de sus afirmaciones también hubieran sido criticadas por éste de haberlas conocido, pero se concretó en estas tesis -claramente contrarias a las enseñanzas del cristianismo-.
3
– La eternidad del mundo, contraria a la idea de la Creación. [Esta es una malinterpretación del motor inmóvil expuesto por Aristóteles]
– El alma de cada hombre no es inmortal, sino que es perecedera y corruptible, nace al comenzar cada vida humana y se extingue en el momento de la muerte. Sólo sería inmortal el
entendimiento, pero no el individual. Esta es una de las interpretaciones que puede hacerse de la filosofía Aristotélica.
– La teoría de la doble verdad, a saber: hay cosas que son verdad para la fe y la Teología y son distintas de las cosas que son verdad para la filosofía (mencionado en el punto anterior) Estas tres doctrinas incendiaron los debates teológicos en la Universidad de París y pusieron a gran parte de la jerarquía eclesiástica en contra del aristotelismo, y por añadidura el averroísmo, que llegó a ser considerado herético y ser prohibida la publicación y difusión de estas ideas. Sin embargo, Santo Tomás va a contradecir las dos primeras -por lo que la tercera, la doble verdad, resulta innecesaria- realizando la síntesis entre el pensamiento de Aristóteles y la Teología cristiana.
LA FILOSOFÍA DE TOMÁS DE AQUINO
INFLUENCIAS Y MÉTODO
Es un investigador excepcional, sus escritos son un depósito de todo el saber de su tiempo. Su influencia más importante es Aristóteles pero también recoge las doctrinas neoplatónicas, agustinianas e islámicas. Es un ejemplo claro de la metodología escolástica que transmitíó a todas sus obras. Su método es:
1) Exponer todos los términos que entran en la discusión
2) Divide las cuestiones en artículos y estos en dificultades a las que va dando respuestas. Intenta evitar toda ambigüedad.
3) Construye sus explicaciones basadas en silogismos cuyas premias son evidentes. 4) Concluye con afirmaciones que estén justificadas por el rigor deductivo.
FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
El objetivo de Santo Tomás es demostrar que las creencias cristianas no son contrarias a la razón. La razón es otra vía para alcanzar las verdades reveladas de manera que empieza a darle mayor relevancia a la razón de la que había tenido hasta ese momento en la escolástica.
La razón debe ayudar a la Fe: – Proporciónándole procedimientos de ordenación
– Demostrando los preámbulos de la fe que son verdades alcanzables por la luz de la razón. – Proporcionando armas dialécticas para defender los artículos de fe frente a los ataques que les dirigen los filósofos y haciendo ver que son, al menos, creíbles.
La Fe debe ayudar a la razón: – Adelantándose a la razón pues sólo con ésta es muy costoso y lento llegar a la verdad.
– Confirmando con la autoridad divina lo que descubre la razón.
– Sirviéndole de criterio extrínseco: señalándole al hombre que debe revisar sus posiciones filosóficas si le llevan a conclusiones contrarias a la fe, pues ello es
prueba de que está equivocado.
4
Epistemología
Santo Tomás parte del supuesto ontológico de que hay dos órdenes de realidad: el natural (que comprende todo lo material, el universo) y el sobrenatural (en el que se sitúa Dios y su gracia). Por lo que hay dos modos de conocimiento: el natural y el sobrenatural.
– Conocimiento Natural: Es el asociado a las facultades de la razón que tiene como resultado la filosofía, con plena validez dentro de la realidad material. Debe
moverse con su propia lógica, de modo autónomo, siempre y cuando siga con rigor los argumentos lógicamente construidos. El conocimiento parte de la experiencia y dicha experiencia es el propio límite por lo que las realidades inmateriales y Dios, sólo se puede tener un conocimiento imperfecto y analógico elaborado a partir de los datos de los sentidos.
– Conocimiento Sobrenatural: el que proviene de la revelación divina, cuyas verdades el creyente acepta por la fe. Exceden lo que la razón alcanza y su ciencia es la teología. Aunque los dos conocimientos pertenecen a ámbitos distintos no se contradicen y, como ya hemos visto anteriormente, se complementan y perfeccionan. El creyente es un ser racional y por ello debe comprender las razones por las que cree.
Según Tomás existe un conjunto de verdades que son comunes a la razón y a la fe, es decir se conocen por fe pero también pueden demostrarse racionalmente. Se llaman preámbulos de la fe, son: que Dios existe, que es omnipotente, que el alma es inmortal, y la creación del mundo a partir de la nada. Estas verdades se diferencian de los artículos de fe, verdades sólo conocidas por revelación como por ejemplo la trinidad divina.
ELCONOCIMIENTOYABSTRACCIÓN (Epistemología)
Sigue plenamente a Aristóteles: El conocimiento tiene origen en los sentidos y sigue la misma secuencia que en el estagirita: 1) A través de los órganos de los sentidos captamos la realidad sensible, los objetos singulares, particulares y concretos (este árbol). Obtenemos así imagen particular que se almacena en la imaginación o memoria.
2) Sobre esa imagen actúa el Entendimiento Agente, despojándola de sus elementos individuales y elaborando una representación general, es decir, su función es abstraer el elemento universal o esencia.
3) Esta representación general pasa al Entendimiento Paciente que la recibe produciendo el concepto (el concepto de árbol). La función del Entendimiento Paciente es conocer el universal abstraído por el Entendimiento Agente.
VERDAD, JUICIOS Y CIENCIA ( Epistemología )
Todo conocimiento verdadero parte de la experiencia (verdad como adecuación)
Por ello juzgar si algo es verdadero no es aprehender ideas sino compararlas, ponerlas en relación con la realidad.
Los juicios universales son la base de la ciencia y del lenguaje. Las leyes científicas no son descripciones de seres individuales sino que se basan en juicios con valor universal y necesario.
La abstracción es el método para conocer e incluso el conocimiento de Dios debe partir de la experiencia, su existencia no es una intuición se parte de “pruebas” no obstante lo que se puede decir de su esencia sólo será comprensible con analogías.
5
ONTOLOGÍA ( ESTUDIO DEL SER ) ( Metafísica)
Fundamentada, principalmente en la de Aristóteles, los puntos más importantes son:
– El ser como primer conocimiento: Tenemos conocimiento inmediato de que hay seres o entes diferentes (naturales, intelectuales, sobrenaturales…) así como de que tienen cualidades distintas (color, tamaño, belleza…). El ente es lo que la razón percibe como conocimiento primero ya que nos sale al encuentro como realidad objetiva que no depende de nosotros. Es la realidad la que se nos presenta a nosotros y no nuestro entendimiento el que modela la realidad.
– Diversos modos de darse el ente: (de nuevo siguiendo a Aristóteles) nos dice que el ente se da de modo análogo. Por ejemplo: una persona se puede dar de distintos modos para mi es un alumno, para su padre es su hijo, para otro alumno es su compañero… Pero es el mismo ente y sin embargo para cada uno de nosotros es algo de distinto modo. Decimos que nos referimos a él de modo análago porque en parte es lo mismo y en parte es distinto.
– Composición de los entes: Materia / Forma. Acto / Potencia. Sustancia/ Accidente. (igual que en Aristóteles)
– Distinción esencia / existencia: (Esta distinción no está en Aristóteles) Para Sto. Tomás la esencia es pura potencia mientras que la existencia es el acto. La introduce para justificar la acción creadora de Dios mediante la cual infinidad de esencias posibles pasan a tener realidad efectiva en el mundo.
– Materia como principio de individuación: las esencias se pueden aplicar de manera distinta (análoga) a los distintos individuos que, pese a tener la misma forma tienen un principio diferenciador, la materia. Así pues no es lo mismo que una comida sea buena a que un niño sea bueno (bueno es la misma forma pero aplicado a distintos entes con distintas materias se concretan de modo distinto por analogía)
-Analogía entre el ser de Dios y el ser de las criaturas: Como ya hemos visto en puntos anteriores, Sto. Tomás recurre a la analogía como concepto fundamental de su ontología. A Dios se le atribuye el ser de manera ANÁLOGA a la manera en que son las criaturas, pero no idéntica. Porque entre las criaturas terrenales y Dios no hay nada en común salvo el hecho de que SON. Ambos participan del ser pero el ser divino es completamente distinto del ser de las cosas y sólo podemos hablar de él de una manera análoga. Como cuando decimos que una bombilla ilumina y una sonrisa ilumina. Ambos términos se aplican de forma correcta pero son radicalmente distintos. Sto. Tomás recurre al concepto de trascendente para hablar del ser de Dios. Por ejemplo cuando hablamos de la bondad de Dios y de la bondad de una persona ambos términos se usan de manera análoga pero en el caso de Dios hablamos de términos absolutos de bondad que es inalcanzable (trascendente) para la persona. Por ello se dice que Dios es absolutamente-otro, no un grado al que se podría aspirar siendo “el más bueno del mundo”.
Para los creyentes la existencia de Dios puede ser una cuestión de fe pero Santo Tomás, al basar el conocimiento en la experiencia afirma que el conocimiento de Dios no es algo evidente, por ello debemos buscar elementos para demostrarla.
Santo Tomás de Aquino parte, en estas cinco vías, de algunos conceptos básicos: las experiencias sensibles, la imposibilidad de llevar los razonamientos hasta el infinito (y por lo tanto hay una exigencia lógica de un primer principio) y la concepción de que todos los seres del universo son contingentes (pueden existir o no).
6
VÍAS TOMISTAS
No pretenden demostrar nada
Su objetivo es hacer ver que con la razón también podemos llegar a Dios.
1)Seres que se mueven y cambian ( Movimiento ) el cuál, es producido por algo.
Tiene que haber un motor inmóvil ( Aristóteles), un ente que no se mueve pero hace que todo se mueva.
2) causas y efectos-> Todo ocurre por una causa. La causa primera es Dios.
3) seres contingentes-> Contingente quiere decir dependiente.Todos somos contingentes respecto a alguien.
Por ejemplo, yo soy contingente con respecto a mis padres y ellos son necesarios para mi experiencia pero ellos son contingentes respecto a sus padres.
4) seres con diferentes grados de perfección: perfección parcial, la cuál tenemos todos, cuando llegamos a la perfección misma, ese es Dios.
5) teleología: Todos los seres tienden a un fin, Dios ordena la naturaleza.
* Como todo no puede llegar al infinito, el punto en el que paramos es en Dios.
Ley eterna= Ley Divina
EL SENTIDO DE LAS CINCO VÍAS
Las cinco vías se resumen en que debe haber un motor primero, una primera causa de todo y eso es Dios. Como ya hemos visto anteriormente Santo Tomás
no pretende sustituir razón por fe sino que busca mostrar cómo la reflexión racional sobre la experiencia no contradice la fe sino que la confirma. La fe es
virtud teologal (es un don de Dios) y las cinco vías no son “demostraciones” sino, más bien, demostraciones (acción de mostrar) hasta dónde llega la razón y
dejar, lo que hay fuera de los límites de la razón, a la fe.
FILOSOFÍA DE TOMÁS DE AQUINO
EL ALMA
Mutuamente dependientes( una misma sustancia )
Santo Tomás distingue al alma como superior al cuerpo, y distingue entre el alma racional: seres humanos ( Pensamiento y razonamiento )
alma sensitiva: Animales (sentidos y movimiento )
alma vegetativa: plantas (generación y crecimiento )
El cuerpo, a pesar de que es inferior al alma, no lo desprecia.
Cuerpo= materia
Hay una uníón sustancial entre cuerpo y alma.
El ser humano tiene las tres almas —-> Las almas vegetativa y sensitiva no son inmortales. De la racional no dice nada.
El alma racional es la que nos permite conocer: Vinculación de la razón y
la experiencia
7
Santo Tomás sostiene la unidad del ser humano, que está compuesto de un cuerpo, material y mortal, y un alma, inmaterial e inmortal, pero que no son dos sustancias distintas, sino que ambas forman una única “forma sustancial”, un compositum. El alma es la que confiere al hombre todas sus determinaciones: su corporeidad al dar forma a su materia prima y todas sus operaciones vegetativas, sensitivas e intelectivas (exclusivas de los seres racionales, entre los que Santo Tomás también incluirá a los ángeles).
DIFERENCIA CON ARISTÓTELES: cada ser tiene un alma que incluye esas funciones, no tres almas distintas. A saber, el alma del ser humano incluye las funciones vegetativas, sensitivas y racionales, mientras que el alma del animal incluye solo las vegetativas y sensitivas, pero cada ser tiene una sola.
El alma está unida al cuerpo de forma natural (sustancial), porque lo necesita, en su propio provecho, porque la materia existe para la forma, -y no de forma traumática y antinatural como sosténía Platón- y sólo gracias a esta uníón el alma puede ejercer todas sus funciones y actualizar sus potencialidades. Pero tras la muerte, el alma sólo podrá ejercer aquellas de sus funciones que no necesitan de su uníón al cuerpo, como son la intelección o la voluntad. La uníón con el cuerpo impone al intelecto algunas condiciones, como por ejemplo que el conocimiento empezará siempre por el conocimiento sensible, aunque acabe por ser un conocimiento de ideas abstractas y universales. Este es el problema que trata de solventar Santo Tomás.
¿Qué ocurre al morir ?
Cuando llega la muerte, y el alma se separa del cuerpo, el cuerpo se corrompe al carecer de forma; pero el alma también sufre cambios, dado que cesan sus operaciones vegetativas y sensitivas, ya que éstas necesitan de la uníón con el cuerpo para ejercerse. El alma, por ejemplo, seguirá teniendo las facultades de la sensación, de percibir -vista, oído, etcétera-, pero no podrá ejercerlas al haberse interrumpido su uníón con el cuerpo, y por tanto con los órganos que la ejercen.
El alma es inmortal
Sin embargo Sto. Tomás tiene que afirmar la inmortalidad del alma que Aristóteles había negado. Para que el alma pueda existir por sí misma una vez que el cuerpo ha muerto Tomás tiene que admitir que por sí sola constituye una sustancia que subsiste a la muerte del cuerpo y es incorruptible. Esto significa que aunque el alma realiza la plenitud de sus capacidades unida al cuerpo y posee una inclinación natural a unirse a éste, puede subsistir separadamente. Pero entonces algunas capacidades humanas se anulan. Por ejemplo se anula la capacidad sensitiva aunque se mantiene la racional.
FELICIDAD
Al igual que afirma Aristóteles el fin del ser humano es la felicidad pero, a diferencia de éste, no es la razón la que nos la procura. El fin del ser humano y de la razón es Dios. La felicidad está en ejercer la voluntad para que nos acerquemos a Dios.
8
Sto. Tomás de Aquino defiende el libre albedrío del ser humano lo que significa que somos responsables de nuestros actos. De los únicos que no somos responsables es de los actos denominados “del hombre”, los actos inconscientes.
Virtudes y hábitos
Valora la función de los hábitos al igual que lo hacía Aristóteles. En el ser humano hay hábitos naturales (como la captación de los primeros principios) pero los hábitos fundamentales son las virtudes adquiridas mediante la repetición de actos que nos disponen hacia el bien.
Virtudes intelectuales o dianoéticas: La inteligencia, la ciencia, la sabiduría y la prudencia (esta última las sintetiza todas)
Virtudes morales o prácticas: Todas aquellas que guardan relación con la acción (la templanza, la fortaleza, la justicia…) todo cuanto tiene que ver con las acciones en las que implicamos a los demás.
Virtudes teologales: La felicidad está en la posesión de Dios y para ello son necesarias la fe, la caridad y la esperanza.
La manera en que Dios ejerce su influencia en el mundo es mediante la ley eterna y la ley natural.
LEY ETERNA
– Es la ordenación que Dios impone al mundo, al universo y a la sociedad hacia el bien.
– Aunque está fuera del alcance de la razón humana no es ni puede ser contraria a la razón.
– La ley eterna (o ley divina) es el fundamento de la ley natural
LEY NATURAL
– Es la expresión en la naturaleza humana de la ley eterna prescrita por Dios para todos los
seres creados. La razón humana es capaz de encontrar las obligaciones morales que
están inscritas en nuestra naturaleza y guiarnos hacia el bien.
– Es la proyección de la ley eterna en la razón humana.
– El primer precepto de la ley natural se funda en la noción general de «bien» como
aquello que a todos los seres apetecen: «Ha de hacerse el bien y evitarse el mal“.
– Es, además, única, inmutable e indeleble, esto es, no puede abolirse ni desaparecer del
corazón del hombre, valiendo universalmente para todos los seres humanos (sean o no
cristianos).
9
La libertad supone que, aunque la voluntad del hombre está encaminada al bien, el entendimiento debe discernir en cada caso en qué consiste el bien y motivar la libertad hacia él.
LA FILOSOFÍA DE TOMÁS DE AQUINO
Inspirada en Aristóteles, establece que el ser humano es sociable por naturaleza y que sólo en sociedad alcanza a desarrollarse plenamente como ser humano. Santo Tomás también coincide con Aristóteles en su análisis de las formas de gobierno y en su preferencia por la monarquía y la aristocracia.
Pero Santo Tomás debe añadir a todo esto que, dado que la felicidad del ser humano está en la contemplación de Dios en la otra vida el Estado debe subordinarse a la Iglesia y permitir todo aquello que conduzca al ser humano hasta Dios y prohibir todo aquello que le aleje de Dios. Para ello el buen gobierno, que busca el bien común, dicta la Ley Positiva.
Ley Eterna—–> Ley Natural—-> La Ley Positiva es el conjunto de leyes con las que los hombres regulan su convivencia en sociedad. Debe basarse en la Ley Natural y no puede nunca entrar en contradicción con ella.
FINALIDAD DEL ESTADO
– El bien común
– La paz
– Procurar bienestar y felicidad – Fomentar una vida virtuosa
FORMAS DE GOBIERNO
– Las leyes deberán ser establecidas por la colectividad (deben tener un refrendo popular). Los ciudadanos no están
obligados a cumplir las leyes positivas que no sean justas, las que no sean reflejo de la ley natural.
– La autoridad legítima es aquella que realiza una acción justa y respetuosa con el pueblo. Sto. Tomás de Aquino
reitera numerosas veces que los gobernantes deben legitimarse ante el pueblo.
– La forma deseable de gobierno es una monarquía legítima, que no busque el provecho propio sino el bien común.