Aparece recogida en los cancioneros
(colecciones poéticas de diversos autores)
Temas: – El amor cortés: la relación
Amorosa como obediencia del poeta a su dama.
Preocupación ante la muerte y el paso
Del tiempo, las virtudes cristianas y los vicios mundanos.
Poesía satírica: censura la corrupción
Política y la situación socioeconómica.
Tendencias: La poesía popular
Tradicional y la poesía trovadoresca.
POETAS
DEL Siglo XV
El Marqués de Santillana: Utiliza por
Primera vez en castellano el soneto en Sonetos fechos al itálico modo.
Más interesantes son sus Serranillas
(el encuentro de una pastora y un caballero) como La vaquera de la Finojosa.
Juan de Mena: Su obra principal es
Laberinto de Fortuna. Poema alegórico en el que el autor llega al palacio de
La Fortuna reina que controla el mundo. Usa un lenguaje italianizante y
Abundante erudicción.
Jorge Manrique: escribe poema de tema
Amoroso y burlesco a la manera de la época.
Pero destaca por las Coplas a la muerte
De su padre.
Es una obra dedicada a su padre en
Forma de elegía funeraria compuesta por 40 coplas de pie quebrado o estrofas
Manriqueñas.
El tema de la muerte se organiza en
Tres partes:
-La muerte como elemento cósmico y
Universal para reflexionar sobre lo efímero y perecedero de los bienes
Materiales.
-Evocación nostálgica del pasado:
Describe personajes históricos y reflexiona sobre la muerte de nuevo.
-La muerte del padre: presenta a su
Padre como un ejemplo de virtudes humanas, sociales que recibe la muerte con
Resignación cristiana.
Plantea la existencia de tres vidas: la
Vida terrenal perecedera, la vida de la fama que perdura en el recuerdo de
Los demás y la vida eterna que es verdadera y para siempre.
LA
PROSA DEL Siglo XV
-Prosa didáctica: Obras destinadas a
Enseñar al gran público.
-Prosa histórica: recoge las crónicas
De distintos reinados y personajes.
-Prosa humanista: Destaca la
Publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija.
-Novela sentimental: De asunto amoroso
Y desenlace triste al estilo italiano. Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
-Novela de caballerías: A partir de las
Aventuras de un caballero andante con una ficción exagerada. Amadís de Gaula.
EL
ROMANCERO
Los romances eran composiciones
Poéticas de carácter narrativo formadas por
series de versos octosílabos con rima
Asonante en los versos pares.
Fueron recogidos en romanceros y hay
Dos tendencias: Romancero Viejo hasta el Siglo XV, de carácter anónimo y
Romancero Nuevo a partir del Siglo XVI, de autores conocidos.
Clasificación de los romances:
-Épicos: Inspirado en personajes y
Acontecimientos de la época. (El Cid, Fernán González…)
-Juglarescos: Inspirados en el ciclo
Bretón y carolingio.
-Fronterizos y moriscos: relatan las
Guerras entre moros y cristianos.
-Novelescos y líricos: de asuntos
Variados (amoroso, mitológico, de historia Clásica…)
El estilo de los romances:
Presentan intensa viveza narrativa.
Sencillez de estilo y descripciones
Breves y realistas.
Alternancias verbales entre el presente
Y el pretérito.
Uso de fórmulas como repeticiones de
Palabras o frases para conseguir una mayor intensidad emocional.
Fragmentarismo: muchos romances se
Centran en un momento determinado de la acción y presentan un final truncado
Pues el relato concluye bruscamente.
LA
CELESTINA
Obra de Fernando de Rojas en la
Frontera de lo medieval y lo renacentista.
El género literario de La Celestina
Presenta dificultad de atribución ya que está escrita en diálogo. Se duda
Entre novela dialogada u obra dramática. Se considera obra de teatro para
ser leída y no representada.
Sus fuentes son diversas desde las
Clásicas latinas hasta las españoles pasando por las fuentes italianas.
Personajes: – Presentan dos visiones
Opuestas, la ideal o renacentista encarnada en los enamorados que solo viven
Para su pasión y la medieval representada por Celestina y los criados que
Pretenden sacar beneficio de aquel amor.
Se dividen en ricos señores definidos
Como personas cultas y honestas y criados como seres egoístas o codiciosos.
Estilo de la obra: los personajes
Presentan un lenguaje acorde a su situación social. Los señores utilizan un
Léxico culto y elevado, frente a los criados que emplean un lenguaje
Coloquial o vulgar.
Celestina utiliza un lenguaje cambiante
Adaptado a las circunstancias y al rango social de su interlocutor.