Portada » Español » Derecho empleo
No se puede hablar de un grupo homogéneo pero hay ciertas carácterísticas comunes;Son elitistas partidarios de un estado laico y enseñanza alejada de la iglesia.-Con una solida formación intelectual y científica (la mayoría con formación universitaria) que aprovechan los órganos del país para la transformación social a través de la cultura y la ciencia con una oposición a la vida bohemia (modernistas) o autodidactismo (98chistas), defienden los valores de la inteligencia, disciplina y rigor del pensamiento-Son escritores que parten del reformismo burgués lejos del radicalismo de la generación anterior.-Se muestran preocupados por España, rechazando la postura sentimental y angustiada del 98 y analizan los problemas de nuestro país objetiva y racionalmente con actitud esperanzada. Propone la europeización de España para la modernización del país.-Compromiso político, analizando los males nacionales y atendiendo la necesidad de pasar a la acción.-Cosmopolitismo intelectual ya que al querer acercarse a la cultura europea, crean publicaciones como la Revista de Occidente (Ortega y Gasset) donde se daban a conocer obras intelectuales extranjeras.-Creen en la literatura pedagógica que genere al lector una actitud ética para construir nuevas relaciones sociales y políticas. Estética; -Es un arte puro y nos invita a valorar las puras calidades formales.-Se tiende a la deshumanización para relegar las emociones humanas en pro de la emoción estética. Es por ello un arte intelectual.-La poesía es antirromantica.- Racionalismo frente al irracionalismo modernista, cierto gusto por la paradoja y contradicción. Los novecentistas persiguen el rigor intelectual, análisis frio y objetivo de las circunstancias y claridad expositiva.-Aristocratismo intelectual, buscando la objetividad y perfección en las ciencias y humanidades, por lo que sus textos se dirigen a entendidos.-Estilo cuidado con una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y su lenguaje.···Una nueva concepción estética de la novela empieza en la literatura española y es estudiada por Ortegas y Gasset en “Ideas sobre la novela” donde dice que la novela se agota por dos razones;a) Dificultad de hallar temas nuevos.B) Las crecientes exigencias estéticas de los lectores selectos; como el relato realista ya no atrae a los lectores, el novelista debe compensar ese agotamiento y se cede el paso a lo imaginativo e intelectual y a los primores de la estructura y del estilo. Así se llega a una novela “deshumanizada” donde la acción es un soporte mecánico de otros elementos. A partir de esta reflexión se obtienen las siguientes carácterísticas;-Novela deshumanizada con una reflexión del hombre por medio de la inteligencia, humor o ingenio.-Dirigida a la minoría sensible y preparada.-No tiene estructura determinada pero si cuidada y elaborada.-Importancia de los personajes y ambientes (novela lenta y morosa)-Los protagonistas no evolucionan.-Preocupación formal manifestada en el lenguaje.
-La novela intelectual de Ayala (1880-1962); Nacíó en Oviedo en una familia acomodada, estudio derecho allí y en Inglaterra. Vivíó en Madrid donde frecuento ambientes intelectuales de la época y entro en contacto con postulados estéticos e ideológicos de la ”Libre Enseñanza. Apoyo a la República y se exilio a Francia y Argentina tras la Guerra Civil, regresando a España en 1954.Sus novelas le sirven de vehículo para expresar sus inquietudes, tienen temas intelectuales, fundiendo la novela con reflexiones ensayísticas de signo filosófico o estético y suelen tener un sentido denso, complicado, mezclando la ironía, seriedad, lo culto y lo popular.
Se divide su producción en 3 etapas (de lo sencillo a lo complicado); 1.Las novelas protagonizadas por su alter ego Alberto Díaz de Guzmán, la más importante es “Troteras de Danzaderas” de 1913 y destaca la renovación técnica.2.”Novelas poemáticas de la vida española”, donde desaparece la autobiografía y sonnovelas de ideas donde destacan “Prometeo”, “Luz de domingo” y “La caída de los limones” todas de 1916.3. Novelas intelectuales donde lo menos importante es la narración y cobra importancia el ensayo, comentario… La más importante es “Belarmino y Apolonio” de 1921.- La novela lírica de Miró; Nacido en Alicante en una familia acomodada, estudio derecho y desempeña trabajos Administrativos en BCN y MAD. Escribíó novelas, relatos y memorias.En las novelas predominan los elementos poéticos sobre los narrativos, prescindiendo del argumento para crear un mundo lleno de percepciones sensoriales con descripciones. Sus personajes son fracasados sin futuro incapaces de actuar ante los hechos. Su estilo es muy elaborado, lírico, lento y recargado.Sus obras más destacadas son “El humo dormido”, “Nuestro Padre San Daniel”, “El obispo leproso”, ambientadas en Oleza. En ellas critica los prejuicios hipocresía, intolerancia propia de la vida cerrada de un pueblo…También escribíó relatos breves como protagonizados por Sigüenza “El libro de Sigüenza” “Años y leguas” .B)ENSAYO; Es el género más adecuado para dar cabida a las inquietudes intelectuales y políticas de los novecentistas. Se organizan en torno a instituciones políticas y culturales y publican en revistas para cumplir el poder cívico de formar a las masas en un ensamiento reformista, es decir, no comparten los ideales igualitarios sino que desde su conciencia de elite asumen que la minoría debe regir e ilustrar a la mayoría.Sus escritores tienen una tendencia de reflexión, altura intelectual, habilidad expositiva y analítica, capacidad pedagógica, y sienten la obligación de participar en los asuntos públicos sobre todo en la II República.Los más importantes fueron Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Claudio Sánchez Albornoz…-José Ortega y Gasset; (1883-1955), nacíó en el seno de una familia acomodada de periodistas, escritores y políticos. Estudio en España y Alemania y obtuvo la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid, donde enseño hasta el inicio de la Guerra Civil. Fundo y pertenecíó a la Liga de Educación Política Española, fundó la revista “España”, el periódico “Sol” y “La revista de Occidente”. Desarrollo una intensa actividad como escritor y conferenciante.
Sus ensayos más importantes fueron; Sobre literatura “Meditaciones sobre El Quijote” e “Ideas sobre la novela”.“La España invertebrada” donde analiza el problema de España a la que concibe como un proyecto de nacíón cuya fuerza decae y se desintegra por los separatismos y particularismos y la solución la busca en Europa.“La deshumanización del arte” que influyo mucho en la época, donde analiza el quehacer artístico de su tiempo y afirma que el arte nuevo nunca podrá contar con un público amplio ya que es un arte deshumanizado que se aleja de las formas vivas.“La rebelión de las masas