Portada » Español » Don Quijote resumen corto
CarácterÍSTICAS: el tema principal es la reflexión sobre la situación de España y sobre sus valores como nacíón, encarnados fundamentalmente por Castilla, mitificada como raíz y esencia de la patria. Influidos por pensadores europeos como Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard, los escritores abordan asuntos filosóficos y religiosos, como el sentido de la vida o la existencia de Dios. Es una generación que «ama los viejos pueblos y el paisaje y se esfuerza por acercarse a la realidad», de ahí su interés por la historia anónima de las gentes de España y el paisaje, especialmente el castellano. Esta generación opta por el subjetivismo, que impregna su forma de mirar el mundo y consigue fundir paisaje y alma, realidad y sensibilidad. El abandono del escapismo y gusto aristocrático modernista implica un cambio en el lenguaje. Azorín afirmaba que una obra era mejor, cuantas menos y más elegantes palabras hicieran brotar más ideas. Este sentido de la sobriedad y la voluntad antirretórica aseguran un estilo exigente y cuidado. En su gusto por las palabras tradicionales, buscan «viejas y plásticas palabras» del medio rural para enriquecer y agudizar el idioma. Muestran fervor por la literatura medieval(Cantar de mio Cid)y sienten especial reverencia por clásicos como Fray Luis de León , Cervantes o Mariano José de Larra, considerado precursor del grupo por su carácter crítico. POESÍA: huye del sensualismo y trata de fundir pensamiento y emoción a través de la contemplación del paisaje. Antonio Machado, único poeta del grupo, pasó en Castilla años decisivos en su vida y evoluciónó desde una poesía inicial de influencia modernista(Soledades,1903) hacia un enfoque más reflexivo y melancólico en su madurez, visible ya en Campos de Castilla(1912), donde las tierras de España y sus gentes parecen abocadas a las consecuencias de «El mañana efímero». Este poema es síntesis perfecta de las preocupaciones noventayochistas, pues Machado se lamenta de esa «España de charanga y pandereta/especialista en el vicio», engendradora de un mañana huero y vacío, del que sólo puede salvarla el nacimiento de «una nueva España, implacable y redentora/de la rabia y de la idea«. En este libro y en el posterior Nuevas canciones(1924) aparecen críticas directas a la clase latifundista, el analfabetismo y el cainismo, o la vivencia hipócrita de la religión. NOVELA: destaca por su escasa acción y su tono reflexivo. Se encuentra un personaje único que protagoniza una historia centrada en su
experiencia vital y en sus preocupaciones existenciales. El resto de personajes sirven para aportar al protagonista diferentes puntos de vista. El diálogo cobra importancia más allá de la acción porque favorece la reflexión y el intercambio de ideas entre personajes. La publicación en 1902 de 4 novelas «nuevas», La voluntad(Azorín, maestro de la descripción), Sonata de otoño (Valle-Inclán), Camino de perfección (Pío Baroja), Amor y pedagogía(Miguel de Unamuno) abre paso a la producción de Las confesiones de un pequeño filósofo (Azorín,1904), El árbol de la ciencia(1911), Zalacaín el aventurero (1909), Las inquietudes de Shanti Andía(1911) de Pío Baroja, Tirano Banderas y el resto de las Sonatas(Valle-Inclán). Mención aparte merecen las «nivolas» de Miguel de Unamuno (San Manuel Bueno, mártir.1931),(Niebla,1914) llamadas así por la escasa acción donde predominan los diálogos y monólogos. Los personajes tienen una visión del mundo pesimista y angustiosa. Muchos de estos autores compaginaron la escritura de novela con ensayo y gracias a ellos se configura el ensayo moderno con su flexibilidad para recoger temas variados y se convierte en un medio esencial para transmitir sus ideas. Estos ensayos suponen un revitalización del género porque en sus reflexiones convivieron ideas literarias, filosóficas, históricas y personales. Muchos escribieron ensayos en los que utilizaban la figura de don
Quijote como símbolo del idealismo que hacía falta recuperar para luchar contra la decadencia de la España de su época: Unamuno(Vida de Don Quijote y Sancho, Entorno al casticismo, Azorín(La ruta de Don Quijote,1905), Ramiro de Maeztu(Don Quijote, Don Juan y La Celestina, 1925)TEATRO: la renovación en el teatro apenas tuvo éxito. Narradores metidos a dramaturgos abandonaron un teatro intelectual que prácticamente no llegaron a estrenar por su fuerte carácter filosófico (Unamuno, Azorín, Grau). Caso especial es el de Valle-Inclán, una de las figuras más importantes del teatro universal contemporáneo. Supo aportar un nuevo concepto de espacio escénico y de estética teatral. Aunque comenzó escribiendo obras de talante modernista, evoluciona a un literatura crítica basada en la distorsión de la realidad con la técnica del esperpento, que expuso en su obra Luces de Bohemia(1920)y desarrolló en otras piezas como Divinas palabras o sus farsas, con la intención de mostrar una realidad cruda y excesiva en su injusticia.
CONCLUSIÓN: en definitiva, los noventayochistas conformaron una generación combativa de autores prolíficos que cultivaron poesía, novela, cuento, ensayo, periodismo y crítica literaria.
Fueron lectores voraces de inclinación autodidacta y participantes activos en revistas y tertulias literarias. Y aunque no tuvieron un gran número de lectores ni gozaron de mayor consideración social, contribuyeron poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo. Plantearon importantes cuestiones sobre España, algunas de las cuales resultan aún polémicas en la sociedad actual. Probablemente una de las ideas más acertadas sea la defensa de que la regeneración de España pasa por la educación y su acercamiento a Europa. Por desgracia, todavía hoy, y por demasiadas razones, sentimos como nuestro ese «Me duele España de Unamuno y al igual que estos escritores, somos conscientes de la necesidad de un cambio y de una oportunidad para mejorar este país.