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pieza con forma generalmente cuadrada, situada sobre el equino.
Corona el capitel de una columna , y sobre el que descansa el arquitrabe.
parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna. En el orden dórico es liso, pero en los órdenes jónico y corintio está dividido en tres bandas horizontales.
término italiano que hace referencia a una forma de disponer el cuerpo humano, especialmente cuando algunas partes se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo. Ejemplo de contrapposto acusado es el escultor Praxíteles.
Moldura anular en la parte inferior del capitel, entre el capitel y el tambor superior del fuste de la columna en los órdenes clásicos.
“regla”, define el conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano por fórmulas matemáticas.
Parte del capitel de una columna, generalmente de forma circular, que en el orden dórico está situada bajo el ábaco y encima del collarino.
. En los órdenes jónico y corintio está sustituido por dos volutas y por hojas de acanto respectivamente.
en los templos griegos, franja horizontal situada entre arquitrabe y cornisa en el entablamento. Varía según el orden clásico al que pertenezca.
Remate triangular de una fachada que en los templos clásicos surge por el espacio que queda entre el friso y el tejado a dos aguas.
Obra de inginieria que transporta agua de un lugar a otro. El canal suele partir de un embalse y termina en depósitos que se distribuyen por la ciudad a través de conductos de plomo/cerámica.
Edificio público de época clásica romana. Para espectáculos, luchas de gladiadores/fieras y batallas. Forma circular/ ovalada.
Edificio para transacciones comerciales o administración de justicia. Gran sala rectangular con ina o más naves separadas por columnas. La techumbre era plana y la cubierta a dos aguas.
Tipo de decoración en bóvedas/ cúpulas de edificios romanos. Huecos de forma cuadrada/ poligonal que tienen función estructural.
Edificio público para el ocio, época romana. Forma alargada con gradas, pista dividida por un muro central. Para celebrar carreras de carros.
Cubierta de forma semiesférica, que cubre un espacio cuadrado, circular o poligonal. Se apoya en un tambor/ trompas/ pechinas, puede estar rematada por una linterna/ óculo.
Centro comercial ( político, administrativo y social). Espacio abierto rodeado de tiendas y principales edificios religiosos y cívicos.
Ventana en forma de ojo que sirve para dar luz, situada generalmente sobre la cúpula.
(Panteón de Agripa en Roma).
Técnica que usa piedra de colores para crear composiciones, para decorar pavimentos y paredes con temas ornamentales y figurativos. Temática mitológica.
Baños públicos de los romanos, desempeñan una función esencial en la vida social romana, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones. Constan de una sala para desnudarse, baños fríos, templados, vapor y otras muchas dependencias de todo tipo.
verja decorada con iconos que separa el presbiterio del espacio destinado a los fieles. Elemento carácterístico de las iglesias bizantinas.
cuadro religioso sobre tabla, carácterístico del arte bizantino. Predominan las representaciones de Cristo y la Virgen María, cuyos rostros presentan una gran frontalidad, rigidez, con las que se pretende resaltar su espiritualidad.
Tipo de arco de origen visigodo, muy utilizado por el arte islámico. En él se prolonga la curva por debajo del semicírculo. Ejemplos: la Mezquita de Córdoba o el Palacio de Medina Azahara.
Motivo decorativo típico del arte islámico, consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. Ejemplos: La Alhambra de Granada (en el Salón de Embajadores).
Arco formado por lóbulos yuxtapuestos, con un trazado de pequeños arcos en el intradós, tres, cinco o más.
Edificio destinado al culto islámico; consta de una sala de oración en la que se halla el mihrab, de un minarete y de una fuente para realizar las abluciones y purificaciones. (la mezquita de Córdoba es uno de los edificios fundamentales del arte islámico universal).
Tronco de pirámide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los edificios musulmanes, arcos y bóvedas, y que le hacen parecer estalactitas. Ejemplo: estancias alrededor del Patio de
Los Leones de La Alhambra de Granada.