Portada » Filosofía » Concepto de educación
El pensamiento de Platón se desarrolla, como el de Aristóteles , a lo largo del siglo IV a.C, que estuvo
Marcado por el enfrentamiento de Esparta y Atenas a lo largo de treinta
Años(guerra de Peloponeso). Ambas representaban dos modelos opuestos.
Atenas era una democracia burguesa donde
Florecieron el comercio, la industria, el arte y la cultura mientras que
Esparta estaba dominado por la aristocracia agraria y conservadora. La
Aristocracia ateniense apoyaba a Esparta con la esperanza de recuperar los
Territorios perdidos en la democracia. La derrota de Atenas supuso la
Instauración de un gobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos, impuesto
Por los vencedores espartanos, al mando de los cuales se hallaba Critias, que
Era pariente cercano de Platón.
Esta tiranía llevó a cabo una represión muy dura, revocando todas
Las libertades conseguidas y mandando a muchos demócratas al exilio. La
Reacción no se hizo esperar y un año más tarde, Los treinta tiranos fueron
Derrocados en una revuelta militar que logro reinstaurar la democracia.
Pero este nuevo gobierno, Según Platón hizo bueno al anterior, cometiendo
Todo tipo de tropelías entre la que destacó la de enviar a la muerte de Sócrates.
Este episodio marcaría radicalmente los ideales políticos de Platón,
Convencíéndole de la necesidad de
Asentar la política sobre nuevas bases.
A partir de este momento, su interés fundamental se oriento hacia la educación.
Platón entendíó
La política como una ciencia que perseguía
Hacer de los ciudadanos unos hombres de su tiempo. Este episodio puede lograrse a través de un
conocimiento que permitía distinguir lo bueno de los malo.
En su análisis de la Atenas de su tiempo encontró dos defectos fundamentales:
La incompetencia e ignoración de los políticos y la lucha entre grupos de
Tendencias oligárquicas y democráticas, que hacían que los intereses de grupo
Prevalecieran sobre los del Estado, dando lugar a la inestabilidad de los
Gobiernos de las ciudades-estado.
En este contexto hay que entender la lectura de «la república» que hemos llevado a cabo. En este texto
Señala Platón la importancia de la educación. En el se desmarca de las teorías
De enseñanza de los sofistas que habían defendido
Del uso del poder en beneficio propio: habían convertido el lenguaje en un
Instrumento de manipulación política y no en un verdadero vehículo de expresión
De la verdad; que habían hecho de los valores morales y de las leyes políticas
El resultado de un simple acuerdo o convencíó entre los hombres; que habían caído
En un relativismo y escepcionismo en lo referente al conocimiento
en este punto Platón siguió a su maestro Sócrates: los valores y
Leyes deben ser inmutables validos para todos los hombres y basados en las
Ideas. De la misma manera Platón defiende el intelectualismo moral socrático,
Convencido de que solo quien conoce la verdad puede ser virtuoso y buen
Ciudadano.
en el primer libro de «la república» reacciona contra la
idea de justicia de los sofistas fundamentada en la idea de naturaleza,
Justificaba el dominio del más fuerte sobre el mas débil o que el injusto sea más
Feliz que el justo; en el libro VI reacciona contra ellos por confundir el bien
Y el placer.
Platón critica los métodos de enseñanza de los sofistas, ya que
Entienden¡ por educación poner ciencia en el alma.
Para Platón el alma posee por si misma el poder de conocer. Los
Sofistas no eran maestros en sentido estricto, pues no tienen conocimiento
Cierto del bien, sino una opinión como consecuencia de basar el conocimiento en
La percepción de lo sensible(Recordad que la filosofía platónica había supuesto
Un supuesto rechazo de la idea de devenir de Heráclito y un seguimiento de la
Idea de ser de Parménides ). Los sentidos no son fuente de conocimiento, solo
La razón está capacitada para alcanzar el verdadero conocimiento
Platón reacciono del mismo modo
A la manera de entender la política en la democracia ateniense. Rechazó
El sistema democrático por el trato ofrecido a Sócrates, pero convencido de que
El pueblo ignorante no está capacitado para tener leyes justas. El soñaba con
Una polis ideal gobernada por los ricos en sabiduría y no en oro. Solo ellos
Gobernaran con mira al bien y solo ellos serán capaces de aportar verdad,
Justicia y virtud a los que no habían logrado salir de la caverna
Este es un fragmento del libro VII de la República de Platón donde
Se habla fundamentalmente de como lograron una ciudad justa y perfecta,
Inspirada en su maestro Sócrates. Su contenido es utópico político y trata de su concepción acerca de
La metafísica, antropología, ética y la política.
Las ideas mas importantes de este fragmento residen en la
Comparación realizada entre la educación y la experiencia del hambre, a través
De la comparación de las mimas con las vida de prisionero en una caverna,
Conocido como ”Mito de la Caverna”.
En esta comparación destacan una serie de símbolos que datan de
Sentido al fragmento, la luz del sol(idea del bien), las cadenas(cuerpo),
Prisionero(alma), cueva(mundo físico), exterior(mundo de las ideas) y en el
Interior de las mismas(mundo físico)