Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Se refleja un gobierno autoritario, partido único, represión censura y control ideológico, sindicato vertical,
autarquía económica y aislamiento internacional e inexistencia de libertades y derechos básicos.
La novela existencial, la novela social y la experimental.
Por qué la mayor parte de los creadores de estos años han sufrido una constante evolución a lo largo de su
obra y esto les hace pertenecer a la novela existencial, social experimental o novela española en el exilio.
A lo largo de la década de los cuarenta coexiste con un conjunto de libros de carácter propagandista y belicista.
«La familia de Pascual Duarte » (1942) José Cela
» nada cremas con esto aquí» Carmen Laforet
«la sombra del ciprés es alargada» Miguel Delibes
Pascual Duarte un campesino extremeño que comete críMenes convirtiendo su existencia en un continuo
sufrimiento. Antes de ser ejecutado cuenta su historia de antihéroe.
Los temas son el destino humano y la dificultad para la comunicación personal, nos escenarios son rurales y los
personajes seres marginados y violentos, narrador en primera persona (autobiografía y coma confesión), siempre
hecha en tono bronca y lenguaje duro.
Un ser humano solitario, incapaz de comunicarse afectivamente y perdidas en los laberintos de la duda existencial.
Comienzan a circular por España unas obras en las que el discurso individual ha sido sustituido por una voz coral
que indaga sobre los problemas colectivos.
Intentan reflejar la realidad más dura de las clases obreras tanto del campo como de las zonas industriales, a fin
de que el lector tome conciencia de ello.
Tiene una función social en vez de solamente escribir sobre la sociedad, opina sobre ellas diciendo de cierta
manera y con un objetivo de transformar la realidad.
“El camino” -> *Miguel Delibes
“La Colmena” -> Camilo José Cela
“El Jarama” -> Sánchez Ferlosio
La naturaleza, la muerte, el amor, la amistad y la crítica de costumbres se hacen presentes en
la novela.
El protagonista no es una persona, sino Madrid, toda la ciudad (más de 300 personas).
La dureza de la vida en el campo, el mundo del trabajo urbano, la ciudad, las clases trabajadoras.
a través de un diálogo magnetofónico, los personajes se nos presentan, no por medio de su
psicología coma sino mediante su conducta (técnica objetivista llamada conductismo).
Narración lineal, la aparente sencillez, las desilusiones funcionales, una concentración espacial y
temporal, aparición de personajes colectivos y preeminencia del diálogo.
Dejar atrás los temas de la Guerra Civil y se abren a las influencias de las grandes novelistas
internacionales como Proust, Kafka Joyce
Tiempo de silencio -> Luis Martín Santos
Cinco horas con Mario -> Miguel Delibes
San Camilo, 36 -> José Cela. Juan Gaytisolo, Juan Marsé y Juan Benet
Es una obra de gran complejidad formal y de un rigor dialéctico que hace que su lectura sea difícil.
Un mundo vacío hipócrita que subsiste en gran parte de la burguésía española y el contrapunto
entre la mentalidad reaccionaria de Carmen y la liberal de Mario.
Temas: el exilio, la derrota, los tiempos de la guerra…
Tono: utilizan frecuentemente el tono del testimonio personal y la denuncia.
Réquiem por un campesino español -> Ramón José Sender
El laberinto mágico -> Max Aub
Muertes de perro -> Francisco Ayala
La forja de un rebelde -> Arturo Barea
Porque la novela es un símbolo e imagen de lo ocurrido en la Guerra Civil.