Portada » Historia » Sociedad ilustrada
ENTREGUERRAS
Introducción:
Se conoce como período de entreguerras al periodo histórico que cronológicamente se establece desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial
Años 20:
Este representó una época de cambios significativos en todo el mundo.
La producción de energía basada en el petróleo y la mecanización asociada se expandieron de forma espectacular, dando lugar a los llamados «locos años veinte«, un periodo de prosperidad y crecimiento económico para la clase media de Norteamérica, Europa, Asía y muchas otras partes del mundo. Los automóviles, el alumbrado eléctrico y las emisiones de radio, entre otras cosas, se convirtieron en algo habitual entre las poblaciones del mundo desarrollado. Esta época fue seguida posteriormente por la Gran Depresión, una recesión económica mundial sin precedentes que perjudicó gravemente a varias de las mayores economías del mundo.
Europa:
La nueva configuración del mundo tras el final de la Primera Guerra Mundial fue decidida por las potencias aliadas durante la Conferencia de Paz de París de 1919, y que marcaría el comienzo de esta época. Sin embargo, el final de la guerra no supuso ni mucho menos el comienzo de un periodo estable o pacífico: en el caso de Europa, la situación político–
Social se vio inmediatamente agitada por varias revoluciones en diferentes países. Estos sucesos confirmaron el fracaso de la intención de empezar un periodo de paz y estabilidad tras la «Gran Guerra», aunque la creación de la Sociedad de Naciones iba encaminada a evitar el estallido de nuevos conflictos.
El establecimiento del fascismo en Italia (1923) bajo la dictadura de Benito Mussolini solo iba a marcar el comienzo de un fenómeno, el de los fascismos, que se iba extender por Europa a lo largo de los siguientes años. Como consecuencia del Crac del 29, la crisis económica que afectaba al mundo occidental aumentó aún más la popularidad de estos movimientos, que después de esa fecha comenzaron a crecer en apoyo popular y poder político.
En 1933 el líder del Partido nazi alemán, Adolf Hitler, se hacía con el poder en Alemania y con ello marcaba el comienzo de una espiral que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
En España el periodo de entreguerras se vio caracterizado por la crisis de la monarquía de Alfonso XIII y la instauración en 1923 de la Dictadura de Primo de Rivera, que contó con el apoyo de algunos sectores (burguésía catalana, ejército) y la indiferencia de buena parte de la población. Su éxito en la Guerra del Rif supuso una inyección de apoyo a mediados de los años 1920, pero la crisis económica de 1929 y el descrédito de la Dictadura acabaron provocando su caída a comienzos de 1930. Su final también supuso que la institución monárquica se viera arrastrada en su caída, algo que supuso la espontánea Proclamación de la Segunda República Española
En el continente americano, el periodo también se vio caracterizado por la bonanza económica de los años 20. Sin embargo, el crack de 1929 provocó la crisis y el posterior estancamiento de las economías de la zona, en especial las exportaciones de los países sudamericanos a Estados Unidos y Europa.
Crac del 29
El crac del 29 fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos. Su impacto, su alcance global y la larga duración de sus secuelas provocaron la llamada Gran Depresión.Las caídas continuaron durante un mes.En el momento del crac, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis de Estados Unidos.
TOTALITARISMOS
Introducción:
Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, movimientos y regíMenes políticos donde el Estado ejerce en la sociedad un poder «total» sin divisiones, donde no hay libertad o es muy limitada.El término nacíó en el periodo de entreguerras en el seno de los fascismos para definir el régimen político que querían construir en oposición al Estado liberal.
Los totalitarismos, o regíMenes totalitarios, se diferencian de otros regíMenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Por lo general, estos regíMenes exaltan la figura de un líder que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Carácterísticas:
Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima.
Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta.
El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado (en concreto las telecomunicaciones).
La economía, al menos en gran parte, es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.
Politización de toda actividad, terror. Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas. Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial.
PRIMERA Guerra Mundial
Introducción:
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto que abríó el siglo más violento y con mayor número de muertos en guerra de la historia humana, uno de los grandes conflictos bélicos de la historia europea, comenzando el 28 de Julio de 1914 y finalizando oficialmente el 11 de Noviembre de 1918. El primero de los dos grandes conflictos de este siglo.
Enfrentó a los grandes potencias de la época organizadas en dos bandos:
– Por un lado la ENTENTE CORDIALE (entendimiento cordial): Gran Bretaña, Francia y Rusia (a las que se sumaron Serbia, Portugal, Rumanía, Grecia y EEUU en Abril del 1917)
– Por otro, la TRIPLE ALIANZA: Alemania, Austria-Hungría e Italia (que cambiaría de bando). Se sumarían el Imperio Turco y Bulgaría
Causas:
1. Las alianzas internacionales, que se habían ido desarrollando desde finales del Siglo XIX a instancias de Alemania, contribuyeron a la formación de bandos, fidelidades y declaraciones de guerra. .
2. Los enfrentamientos coloniales, entre Alemania y Francia en el norte de África, concretamente en Marruecos, Se soluciónó en la Conferencia de Algeciras creando un protectorado español en el norte.
a. 1908: el Imperio Austro-Húngaro se anexiónó Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó dos guerras.
b. La primera guerra balcánica, en 1912. Rusia apoyó la creación de una Liga balcánica que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, para atacar al Imperio Turco,
c. La segunda guerra balcánica, en 1913: que enfrentó a Bulgaria con sus antiguos aliados, pues no estaba contenta con el reparto que se había hecho anteriormente.
4. El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco José, el 28 de Junio de 1914, a manos de una asociación nacionalista serbia.
Desarrollo:
El plan de las potencias centrales, consistía en atender rápidamente dos frentes, el francobritánico y el ruso. Eso pasaba por una victoria rápida en el primero, lo cual no ocurríó . El estancamiento se produjo desde Septiembre, en la Batalla del río Marne. Se generó la llamada guerra de trincheras, una guerra de posiciones, dura y larga que llegaron a ser el símbolo de esta guerra. Esto se debíó a la igualdad de fuerzas tecnológicas, lo cual generó una guerra nueva si la comparamos con las anteriores. Además de nuevas armas (artillería de larga distancia, gases tóxicos o nuevas armas como los tanques o los aviones) hay que añadir la guerra propagandística para manipular a la opinión pública de cada bando y el movimiento de refugiados de guerra en las zonas directamente afectadas así como la intervención estatal en la economía enfocada a la guerra. La larga duración de una guerra que se pensó que iba a terminar en la navidad de 1914, llevó a protestas dentro de los países implicados A esto, añadir la Revolución Rusa de 1917, que triunfó, lo cual llevó a Rusia a retirarse al año siguiente. En Septiembre y Octubre de 1918 el Imperio Turco, búlgaros y austríacos fueron derrotados. Solo quedaba Alemania, que firmó la rendición en Noviembre.
Consecuencias:
– Murieron aproximadamente 10 millones de personas directamente, quedando inválidas unos 6 millones de personas y muchos mutilados, heridos físicos y psíquicos. Hubo también un descenso demográfico en las generaciones futuras.
– A nivel económico Europa quedó arrasada. EEUU, sin embargo, se convirtió en la primera potencia industrial y financiera del mundo. Alemania fue castigada con grandes indemnizaciones de guerra.
– A nivel político se firmaron los Tratados de París con los países vencidos. Destaca el Tratado
de Versalles, con Alemania. EEUU se negó a firmarlo. El mapa europeo se reorganizó.
El sufragio masculino se generalizó en toda Europa y en algunos países aparecíó el femenino.
– A nivel diplomático se creó la SDN, la Sociedad de Naciones, como un organismo
internacional dirigido por los vencedores para evitar conflictos futuros de manera dialogada. Rusia no fue invitada y EEUU rechazó formar parte de él.