Portada » Filosofía » Concepto de ciencias de la educación
Fue la postura defendida por Aristóteles, que considera que solo puede haber
Auténtico conocimiento de lo eterno o inmutable; Sin embargo, no creyó en la
Existencia de un mundo de las ideas aparte del mundo de los sentidos. El mundo
Material es el único mundo real, pero, al ser múltiple y cambiante, no podría
Ser cognoscible. Consideró que las ideas platónicas existían, pero no separadas
De las cosas, sino en el interior de estas. Defiende que la esencia no puede
Captarse directamente con los sentido, sino que se capta a través del proceso
De la abstracción. El intelectualismo afirma, pues, como el Empirismo, que todo
El conocimiento empieza con la experiencia, pero sostiene que no todo procede
De ella.
Así es denominada otra postura intermedia entre el Racionalismo y el Empirismo.
El apriorismo afirma que el sujeto que conoce impone sus estructuras cognoscitivas a estos
Datos y los modifica adaptándolos a su manera de ser. es la postura de Kant.
La verdad es algo objetivo, en
cambio, la certeza es un estado subjetivo, por lo tanto, la certeza admite
Grados:
-Ignorancia: no tengo
Ninguna razón a favor ni en contra de su verdad
-Duda: no me siento
Capacitado para pronunciarme sobre su verdad porque no tengo razones a favor ni
En contra
-Certeza relativa:
Creo que es verdad (o falso) porque tengo razones suficientes para creer en
Ello, pero admitiendo la posibilidad, aunque sea remota, de error.
-Certeza absoluta:
Creo que la proposición es verdadera (o falsa) sin ninguna posibilidad de
Error, ya que considero su contraria como una contradicción lógica o fáctica.
Muchos filósofos han buscado un
Criterio definitivo,algunos han creído encontrarlo en la evidencia, cuya
Definición más conocida es la de Descartes: es evidente aquella proposición que
Se presenta tan clara y distinta a mi espíritu que no hay ninguna ocasión de
Ponerla en duda.
Cuanto más afirmamos la verdad de
Nuestras creencias, más improbable nos parecerá su falsedad. La fuerza de un
Saber dependerá, por tanto, de las pruebas que lo apoyen.
Cada teoría sobre la verdad
Implica ya un criterio. Por ejemplo el criterio del pragmatismo es la utilidad.
El criterio del coherentismo es la consistencia con las demás proposiciones y
El incremento de esta cuando se incluye una nueva. La teoría de la
Correspondencia suele ir asociada al llamado fundamentalismo. Toda verdad o es
Evidente o se fundamenta. Se han defendido también otros criterios como el
Sentido común, que es la facultad que nos permite distinguir lo verdadero de lo
Falso.
Podemos también plantearnos la
Cuestión del criterio a partir del crédito que nos merezca la fuente de
Nuestros conocimientos, que pueden proceder de diversas fuentes, las cuales
Son: la experiencia sensible las informaciones recibidas de otros, la intuición
Y la fe.
Muchos de nuestros conocimientos los hemos adquirido a
Partir de nuestras perfecciones, y damos crédito a nuestros sentidos y
Consideramos esto como prueba irrefutable aunque a veces los sentidos nos
Engañan. Muchos filósofos han afirmado que los sentidos no pronuncian una
Prueba concluyente de verdad, Lo único que se puede afirmar es mi estado de
Consciencia, La experiencia que tengo.
La mayor parte de nuestros conocimientos proceden de
Las informaciones recibidas. Éste argumento apela a la autoridad, pero esta
También exige una justificación.
Percepción que llega de golpe o por una corazonada, un presentimiento… Que no
Puede justificarse, pero que proporciona una especie de certeza íntima. Existen
Tres clases de intuición: la sensible, la intelectual y la emocional.
Consiste en un estado mental que consiste en la firma adhesión a determinadas
Proposiciones, Sin otra justificación
Que la creencia en que han sido reveladas por la divinidad, directamente o a
Través de profetas.
El
Saber científico puede ser:
El lenguaje de la ciencia es puramente descriptivo no
Entra en valoraciones. La ciencia se ocupa únicamente de describir los hechos y
Buscar las causas de su conocimiento general: La ciencia busca aquello que
Tienen en común para incluirlos o relacionarlos
En afirmaciones generales.
Se
Entiende por ley una proposición descriptiva universal o general, es decir, que
Se refiere a todos los hechos de una clase que resulte relevante para el
Conocimiento de algún sector del universo. Por eso decimos; que es saber
Científico es legal. Este tipo de proposiciones tiene dos propiedades que son
Relevantes para la ciencia: nos ayudan a comprender los hechos y nos permiten
Hacer predicciones.
El saber científico no es una simple acumulación de una
Suma de informaciones diversas en inconexas, sino que, buscan las relaciones
Que mantienen entre sí los hechos y las leyes, por El saber científico es sistemático: el saber
Científico no es una simple acumulación de una suma de informaciones diversas
En conexas, sino que, buscan las relaciones que mantienen entre sí los hechos y
Las leyes, por distintas que pueden ser, intentando conectar un número de
Informaciones tan elevado como sea posible bajo las mismas leyes.
Consiste en una serie ordenada de pasos en una
Dirección determinada para alcanzar un fin, en este caso los conocimientos
Científicos.
Todas las creencias delimitan la clase de objetos que
Van a tratar. Se especializan en un tipo de fenómenos. Las ciencias han ido
Acumulando tantos conocimientos que dentro de ellas se han establecido
Especializaciones
La ciencia tiene forma de sistemas
Formales analíticos, es un conjunto de afirmaciones, o tesis que mantienen unas
Relaciones determinadas entre sí. Las tesis se dividen en dos:
-Axiomas: se aceptan
Sin demostración
-teoremas: se
Demuestran a partir de las axiomas o bien de otros teoremas ya demostrados.
Un sistema axiomático por tanto
Forma una estructura en la que todos los elementos mantienen entre sí
Relaciones jerárquicas deductivas a partir de los axiomas, de los cuales los
Teoremas no son más que sus consecuencias deductivas.
Las ciencias fácticas intentan
Describir cómo es y cómo funciona la realidad. Por eso El objetivo de la
Investigación científica es formular leyes y teorías que indican el orden
Invariable en que se producen los acontecimientos.
Pero, ¿cómo se llega a formular
Una ley general? Mediante los racionamientos en inductivos que concluyen en
Afirmaciones más generales que las afirmadas en las premisas. Pero ¿qué nos
Asegura que lo que ha sucedido en un número determinado de casos, por elevado
Que sea, se producirá también en los demás? Muchos filósofos han creído que con
La observación de los fenómenos y a partir de las regularidades observadas, se
Inducen las leyes generales.
En cualquier caso es el
Inductivista cree que se puede demostrar la verdad de las leyes, y por eso son
Llamados verificacionistas.
Es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994).
Para Popper, contrastar una
Teoría significa
Intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha
Teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero no verificada; es decir, ninguna teoría
Es absolutamente verdadera, sino a lo sumo no refutada.
Lo que quiere decir el falsacionismo es que
Ninguna teoría es verdadera sino que no la han refutado con otra teoría
Las hipótesis que proponen los
Falsacionistas deben ser falsables,
Es decir, pueden ponerse a prueba y ser desmentidas por los hechos o por un
Experimento adverso. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser
Lo más generales posible y lo más claras y precisas posible. Una hipótesis
Falsable no sería «mañana tal vez llueva», ya que en ningún caso se puede
Falsar («mañana tal vez no llueva»).
Que
Algo esté demostrado científicamente no significa que podamos. Afirmar que sea
Cierto. Pero tanto por razones sociales como biológicas, las personas no
Percibimos de la misma manera las cosas, con lo cual, nuestra visión de las
Cosas varía según la persona y no la podemos establecer como verdad única.
Además
Hay experimentos que construyen cosas teóricamente, como los átomos, ya que no
Podemos percibirlos sino que observamos sus defectos con máquinas.
Esto significa
Que nunca tendremos la verdad o la certeza de que esas cosas existan
Verdaderamente o que tengan funciones que nosotros les designamos. Las
Investigaciones son caras y deben estar financiadas por el estado o las
Empresas interesadas
-La metafísica
Intenta resolver la cuestión de “que es lo que hay”, esto surge planteándose
Los primeros filósofos la distinción entre realidad, y en esta distinción
Ocurre el origen de la metafísica: la apariencia es aquello que se capta con
Los sentidos y que muchas veces no se corresponde con lo que real o
Auténticamente solo puede ser captado por el entendimiento o la razón. Esta
Pregunta la desarrollaron Heraclito de Éfeso y Parménides de Elea, que no se
Preguntan qué son las cosas sino que quiere decir que las cosas son.
-Actualmente se
Distinguen entre metafísica general y metafísica especial, que a su vez se
Subdivide en psicología racional, cosmología racional y teología racional
11.Explicar el
concepto clave de… (se pondrá uno de entre los siguientes: Sustancia,
Accidente, Concepto, Universal, Materia y Forma, Cambio, Causa)
Sustancia
Es
Aquello que “es en sí mismo y no en otro” (aquello que está debajo y que sirve
De soporte a todo lo demás)
Son el
Resto de las categorías, ya que no pueden ser sin la sustancia y pueden cambiar
Sin que ella cambie.
Forma
Nuestro entendimiento. Es un contenido mental que representa una clase de
Objetos
Es un
Conjunto de carácterísticas que hace que el individuo sea lo que es, es decir,
Su esencia es idéntica en todos los individuos de la misma especie.
La forma no es la figura externa de la cosa, sino la organización interna que
Hace que una casa cosa precisamente una casa. La materia es aquello de lo que
Está hecho una cosa
Es la
Distinción entre materia y forma
Es todo
Aquello que hace que un ser sea.
–
causa
O agente eficiente: aquello que hace que una materia adopte una forma
Determinada.
-Causa final: aquello para lo que se hace la
Cosa