Portada » Historia » El forcejeo con la iglesia católica
Franco: Intro 1. La creación del Estado franquista 1.1 carácterísticas 1.2 institucionalización 1.3 estructura del Estado 2. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales 2.1 fundamentos ideológicos, 2.2 los apoyos 2.3 pilares institucionales, 3. La evolución política 1939-1975 3.1 etapa “azul” 1939-45 3.2 etapa 1945-1955 3.3 etapa 1956-1973 3.4 la crisis final del franquismo 1973-75 INTRO:
la victoria en la Guerra Civil en España establecía un régimen dictatorial, liderado por Franco, que evoluciónó de fascismo a autoritarismo. El franquismo se caracterizó por un poder personal absoluto respaldado por un sistema corporativista y de partido único, con poca participación política. Franco fue exaltado como un líder superior y se promovíó la paz y el desarrollo. El sistema buscaba un Estado autoritario, Ultra nacionalista y católico, centrándose en la defensa de la fe y la lucha contra el comunismo. Se promulgaron leyes fundamentales que actuaron como Constitución durante un proceso de institucionalización prolongado.
el régimen político franquista se constituyó como una dictadura vitalicia. Es decir, como un sistema totalitario, sin Constitución, sin libertad, ni derechos democráticos, donde todo el poder está en manos de Franco hasta su muerte.
de acuerdo con los principios ideológico, las leyes fundamentales configuraron un Estado cuya carácterística eran: autoritario, el poder lo ejerce de un modo absoluto el caudillo. Centralista, dónde desaparecíó cualquier forma de autonomía regional. Confesional en el que se establecíó la religión católica como la oficial del Estado. Social, al reconocerse el intervencionismo del Estado en materia económica y social para corregir los desequilibrios. Tradicionalista, al pretender enraizarse en las constituciones. Y es el propio Franco, quien promulga las leyes en las que se basa todo su poder. En ellas no reconoce ninguna fuente de autoridad interior o superior a él. No se establece ningún mecanismo de control. Se autoproclamó “caudillo elegido por Dios para salvar a España“. En cierto sentido, es el último rey absoluto de Europa.
se promulgaron las siete leyes fundamentales del reino emanadas del poder de Franco, que pretendían crear un Marco de legalidad en torno al que se estructurara el estado. Fuero del trabajo 1938: organización laboral y estructura económica y social del Estado. Lee constitutiva de las cortes 1942: cámara representativa no democrática. Fuero de los españoles en 1945: carta de derechos y deberes bajo estricto control gubernamental. Ley de referéndum nacional
1945: consulta popular por sufragio universal. Ley de sucesión en la jefatura del Estado 1947: España es un reino, Franco su jefe de Estado vitalicio, elegirá sucesor. Ley de principios del movimiento nacional 1958: principios ideológicos fundamentales, permanentes e inalterables del régimen. Ley orgánica del Estado 1967: síntesis y actualización de los anteriores para ejercer el poder.
Franco, concentraba, el poder político en su persona, ocupando la jefatura del Estado, del gobierno, del partido único y de los ejércitos. Tenía el control absoluto y no rendía cuentas a ninguna institución. La justicia se administraba en su nombre. En 1967 se permitíó la separación de las jefaturas del Estado y del gobierno, que Franco hizo efectiva en 1973, al designar a Luis carrero blanco como jefe del gobierno. Las cortes eran una única cámara sin iniciativa legislativa. Los miembros de las cortes eran designados, directa o indirectamente por el poder, incluyendo a los procuradores natos y a aquellos elegidos por corporaciones controladas por el gobierno o el partido. A partir de 1968 también se eligieron representantes del tercio familiar en un sistema electoral muy controlado. El Consejo del reino: el Consejo nacional asiste a la jefatura del Estado y garantiza la continuidad del régimen político español. Compuesto por 17 consejeros. El presidente del Consejo nacional. También presidente de las Cortes. El Consejo de regencia asumiría temporalmente la jefatura del Estado en ausencia de un sucesor y la proclamación de una Vorrei de España. El partido único, conocido como movimiento nacional estaba estrechamente vinculado al Estado. Aunque perdíó influencia con el tiempo, oficialmente se consideraba la guía política de la nacíón. La organización nacional sindical, organización corporativista, formada por 28 sindicatos sectoriales, integrados por asociaciones de empresarios técnicos y obreros. En ella tuvieron su principal reducto los cuadros y mandos del movimiento nacional. Los gobiernos civiles, ejercen en las provincias el pleno poder del Estado, además ostenta la jefatura Provincial del movimiento. En los municipios, los alcaldes serán los jefes locales del movimiento son nombrados directamente por el gobierno en las poblaciones más grandes.
el franquismo carece de ideología propia. El pensamiento falangista, el tradicionalismo carlista, el ideario católico conservador y el autoritarismo militar se laboraron unos principios lógicos, elementales y poco estructurado y sobre los que construyó el régimen franquista: • antiliberal, ismo y antidemocracia: el franquismo rechaza la democracia liberal, basada en el individualismo y la considero ajena a la tradición española. En su lugar, promovíó la democracia orgánica que implicaba la participación política de los españoles a través de tres órganos naturales y básicos de la sociedad y el Estado, la familia el municipio del sindicato. Según esta concepción, la verdadera democracia se basaba en la representación de estos órganos en el lugar de partidos políticos. • anti marxismo: se rechaza el marxismo y el anarquismo por su negación de los valores cristianos, lo que desembocará en el ateísmo y su apuesta por la lucha de clases. • Ultra nacionalismo centralista: se apuesta por el nacionalismo español con vocación de Imperio que concibe a la patria como una única comunidad étnica, lingüístico religioso, cultural e histórico. Ha sentado en un territorio indivisible. Se rechaza cualquier reconocimiento de la singularidad cultural de los distintos territorios del Estado. • el nacional catolicismo: expresa la uníón total e identificación entre la Iglesia y el Estado franquista. Se basa en la afirmación de que la esencia histórica de la nacíón española ha sido y será la defensa de la fe católica.
y los apoyos sociales se sintieron amenazados por la reformas socioeconómicas y laicas de los gobiernos de las izquierdas, y que, por ello, colaboraron desde el primer momento en el alzamiento y en el régimen: terratenientes y medianos propietarios rurales, empresarios industriales y financieros y pequeña burguésía provinciana.
el régimen franquista se fundamentó sobre tres pilares cuyos miembros conocido como las familias del régimen, ocuparán el poder, bajo el criterio de autoridad del caudillo: • el ejército nacional, bajo el mando supremo del Generalísimo. • la falange (movimiento nacional) controlaba los sindicatos verticales y pretendíó adoctrinar a la sociedad desde la infancia y la juventud, a través de diversas organizaciones, como: la organización juvenil española, el frente de juventudes, el sindicato de estudiantes universitarios y la sección femenina. • la Iglesia Católica.
el gobierno franquista reprime los oponentes y convierta España en un estado policial. Se detiene condena muerte a miles de personas. Las víctimas del bando vencedor reciben apoyo mientras que la del banco vertedor sufre marginación social. En política exterior, el régimen se alinea con las potencias fascistas y firmó un tratado de amistad con Alemania. España declara neutralidad al inicio de la Segunda Guerra Mundial aunque muestra simpatía hacia el eje. Franco se reúne con Hitler y Mussolini, pero no logro unirse a la guerra. Envía la división Azul a combatir en Rusia 3.2 etapa 1945-1955:
tras la derrota del fascismo el régimen franquista intenta maquillar su imagen, reduciendo símbolos fascistas y promulgando. Leyes constitucionales. En 1947, Franco establece que elegirá a su sucesor como rey. España enfrenta aislamiento diplomático y no se le permite ingresar a la ONU. La ONU condena al régimen y retiran los embajadores. En 1948 se inicia Contactos con Estados Unidos debido a la posición estratégica de España en la guerra fría. Se firman los acuerdos de cooperación que incluyen ayuda económica y reconocimiento político. Cambio de base militar en España. En 1955 se firma el concordato de la santa sede para fortalecer el papel de la Iglesia Católica. Finalmente, en 1955 España es admitida en la ONU y recibe respaldo internacional, incluyendo una visita del presidente de Estados Unidos.
la dictadura franquista. Intentó modernizarse encontrar legitimación frente a los cambios internacionales. Se introdujeron tecnócratas en el gobierno de 1957 y se promulgó la ley de principios fundamentales del movimiento nacional en 1958. El almirante Carrero Blanco asumíó un papel político relevante. En 1967, se aprobó la ley orgánica del Estado para asegurar la continuidad del régimen. Se realizaron algunas apertura y ministerios y se promulgaron leyes como la de la prensa y de la libertad religiosa. Se reprimíó la oposición democrática y se enfrentó al rechazo de la CEE debido a la falta de democracia. Política exterior se destacaron reivindicaciones sobre Gibraltar, la dependencia militar de Estados Unidos y el acercamiento países árabes Iberoamérica, pero de mayor fracaso fue el rechazo de la CEE.
el régimen, incapaz de red, formarse y adaptarse a las exigencias democráticas de la sociedad española y del contexto internacional. Entró en una profunda crisis. La postura estaban polarizadas en dos sectores: el búnker claramente inmovilistas. Defendía la permanencia de los principios del movimiento y estaba dispuesto a frenar cualquier iniciativa de reforma. Los aperturistas, defendía la necesidad de las reformas. El gobierno de Carrero Blanco, Franco, visiblemente deteriorado decidíó ceder la jefatura del gobierno al almirante Carrero Blanco, que debería unir a todas las familias políticas y asegurar la continuidad del régimen. El nuevo gobierno emprendíó una fuerte represión contra la oposición política y social. El tribunal de orden público aplicaría las legislación represora. El 20 de Diciembre de 1973 la ETA asesinó al más cercano, colaborador del caudillo y el encargado de continuar su obra. El gobierno de ahora en Navarro: el último gobierno de la dictadura.