Portada » Arte » El juicio ordinario
2.Contexto Histórico El surgimiento del Gótico coincide con un período de expansión demográfica que se inicia en el siglo XII motivado por el crecimiento económico y el perfeccionamiento de los métodos agrícolas y comerciales. Este proceso de crecimiento y mejora culminó a lo largo del Siglo XIII y traerá como consecuencia un auge de las ciudades (Burgos). La sociedad de este periodo sigue siendo estamental, dividida en privilegiados y no privilegiados, y con una mayoría de población campesina sometida al poder feudal. Sin embargo, el auge de las ciudades, traerá como consecuencia la aparición de una nuevo grupo social, la burguésía. Formada por los mercaderes y el artesanado gremial de las ciudades, su poder vino precedido de un enriquecimiento mercantil. Este será el grupo social que financie la construcción de catedrales que se convierten en símbolo del poder de la ciudad.
Desde el punto de vista político se inicia de forma progresiva la prefiguración de los Estados modernos. Los monarcas, apoyados por la burguésía, incrementan su poder e inician el dominio de la nobleza. Las ciudades burguesas tienen por lo general un gobierno autónomo, mantienen su independencia económica y escapan del sistema feudal.
En lo cultural, la burguésía facilitó que la cultura, hasta entonces controlada por los monasterios rurales, pasará a manos de las órdenes mendicantes de las ciudades. Estas órdenes, franciscanos y dominicos, crearon escuelas y universidades que se convirtieron en centros culturales y de enseñanza, (París, Bolonia.) Los cambios que se producen en Europa durante la Baja Edad Media afectaron también a la vivencia religiosa que se vuelve más sentimental y humana.
Este cambio se reflejó de forma evidente en la escultura y la pintura. Toda esta expansión económica quedará frenada a mediados del siglo XIV por lo que se conoce como la crisis de la Baja Edad Media. El hambre, las guerras y las epidemias, la peste negra de 1348, serán la causa del descalabro demográfico y económico de las ciudades europeas. Paralelamente, a finales de la Baja Edad Media surgirá en Italia una corriente de pensamiento, el Humanismo que dará lugar a una visión del mundo basada en la experiencia individual del ser humano y en la reflexión crítica, que inician el camino de lo que luego será el Renacimiento.
5.La escultura gótica: portadas y retablos 5.1.Carácterísticas generales – La escultura gótica se liberará de la subordinación al espacio arquitectónico aunque seguirá ligada a la decoración edificios religiosos. Siguiendo la tradición ROMánica, la escultura será el principal elemento de decoración de las fachadas: tímpanos, jambas, dinteles, párteluces, arquivoltas se llenan de estatuas con temas religiosos de intencionalidad didáctica. En el interior de los templos, las esculturas aparecen en retablos y en los relieves de los púlpitos y el coro – Las esculturas se humaniza mediante varios recursos: a) Estilización y redondeo de las líneas. B) La elegancia de los movimientos. C) La captación de un cierto Naturalismo en los gestos y la expresión de los rostros d) Preocupación por la corporeidad y volumetría de los ropajes y cuerpos. E) Aparece también un mayor sentido narrativo en la composición y las figuras.
Portadas – En la portada gótica destaca la supremacía de la escultura sobre los elementos arquitectónicos, la masiva presencia de imágenes, la novedad iconográfica de los temas y la composición naturalista. – Respecto a los temas, en las portadas seguirá representándose el Juicio Final como en el ROMánico, la novedad son los temas relacionados con la Virgen María, promovido su culto por la orden del Císter. En las jambas y las arquivoltas abundancia de imágenes, con representación de santos protectores; mártires ,santos patronos etc.. – Se configura las llamadas portadas reales que se caracterizan por la supremacía de la escultura sobre los elementos arquitectónicos, esto lo podemos ver en el Pórtico Real de Chartres, en el que aparecen unas estatuas-columnas que ocultan las jambas y arquivoltas esculpidas se llenan de imágenes que las enmascaran. Esto constituye el primer paso en el proceso de la independencia de la escultura respecto al marco arquitectónico. – El tímpano presenta un apuntamiento ojival y el número de portadas coincide con el número de naves del templo.
Retablos – A partir del siglo XIV, y sobre todo a partir del siglo XV la escultura se hizo totalmente autónoma, con la aparición de retablos de carácter monumental y la proliferación de imágenes de devoción exentas y de sepulcros. – Las nuevas tipologías escultóricas utilizarán diversos materiales: madera, piedra o alabastro, a veces policromados y dorados.
– Tanto en los retablos como en los monumentos funerarios, se observa una fuerte preocupación por el Realismo, Interés por la individualización de los rostros y por los detalles, además de sobreabundancia de elementos decorativos. Esto es carácterístico sobretodo de los talleres flamencos. – En España los retablos decoran el altar mayor y las capillas y se concibe como una portada interior en madera policromada dependiendo del número de calles pueden ser trípticos o polípticos. Los retablos pintados son propios de Cataluña y los escultórico de influencia flamenca de Castilla. – Francia liderará desde el principio la evolución de la escultura gótica siendo imitada en el resto de los países europeos excepto Italia. – Italia, tradicionalmente influida por su herencia romana, desarrollara un estilo inspirado en la antigüedad clásica con influencias bizantinas, que se plasma en obras exentas, púlpitos de mármol y puertas de bronce. Algunos de los artistas italianos más importantes son los Pisano, (Nícolás y Giovanni, padre e hijo y Andrea Pisano) antecedentes del Renacimiento florentino del Siglo XV