Portada » Medicina y Salud » Conceptos actuales de salud y enfermedad
La naturaleza que nos rodea está llena de sonidos propios. Por ejemplo, en el área rural es carácterístico oír el viento, el fluir de los ríos, los sonidos que emiten de animales, etc. En el área urbana también se escuchan sonidos: el de las fábricas, el de medios de transporte y otros.
Cuando se habla de un “ambiente musical” se hace referencia a la sala de ensayo, que es el espacio o lugar con las condiciones necesarias para el aprendizaje y la práctica de la música. Esa sala ti ene las siguientes carácterísticas: − Acústica adecuada:
Es necesario que el lugar para ensayar música, solos o en grupo, esté libre de eco. Para ello se la forra con espuma piramidal, material que absorbe el sonido. −
Instrumentos musicales y equipos de amplificación: que deben estar perfectamente acomodados, en buen estado y afi nados. También se requiere contar con una mesa de mezcla, cables y demás accesorios. − Tamaño del ambiente:
El tamaño del cuarto de ensayo debe de ser adecuado al número de personas que lo usarán. Es importante que brinde comodidad a quienes participan. − Iluminación:
una buena iluminación facilita la lectura de partituras, tomar algún apunte u organizar el repertorio.
La contaminación acústica es producida por el ser humano y por las actividades industriales, las fábricas y las industrias, los camiones, las sirenas, los locales públicos, la música hacia las calles, los talleres de carpintería y de mecánica, los motores de las motocicletas, bocinas, maquinaria pesada y las discotecas. Una prolongada exposición a niveles altos de ruido puede afectar nuestra salud, generando efectos crónicos en los oídos y alterando nuestro sistema nervioso.
Las personas pueden ser afectadas por una prolongada exposición a un ruido que esté por encima de su umbral de audición (límite de sonidos fuertes que puede soportar el oído humano). Revisemos los siguientes factores: − Intensidad de decibeles (dBs): es el volumen del sonido, por tanto, a mayor intensidad sonora, mayor será el daño auditivo. − Tipo de ruido: tenemos el ruido estable (ruido cuya intensidad y duración es constante), el ruido intermitente (ruido que se interrumpe, cesa y prosigue o se repite) y el ruido fluctuante o de impacto (ruido que crece y desaparece alternadamente). Para el oído, el ruido conti nuo es más tolerable que el ruido discontinuo. −
Tiempo de exposición: guarda relación con el tiempo de exposición a los ruidos. Se lo calcula en horas/día u horas/año. Por lo general, los trabajadores están expuestos a un nivel de ruido determinado según el tipo de empresa en que trabajen. − Edad: debemos tener en cuenta que con la edad la audición va deteriorándose. Por ello, para las personas mayores resulta más peligroso estar expuestas al ruido constante. − Susceptibilidad individual: es la capacidad que cada persona ti ene ante la exposición al ruido. Efectos del ruido en la salud de las personas Según el tiempo de exposición y el nivel de ruido, los efectos son: − Pérdida temporal de audición: suele ocurrir en trabajos ruidosos, cuando no se puede oír bien y zumban los oídos. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen poco tiempo después de alejarse del ruido. − Pérdida permanente de audición: ocurre cuando se estuvo mucho tiempo expuesto a un ruido excesivo. Esta pérdida del oído no ti ene cura. − Otros efectos: el ruido aumenta la tensión, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud, como trastornos cardíacos, estomacales, nerviosismo, insomnio y fatiga. 5. Control del ruido Para el control del ruido existen medios aislantes: el aislamiento anti vibráti l, el revestí miento absorbente de sonido, el apantallado, los blindajes y los filtros. Las personas también pueden usar tapones para oídos y evitar los ambientes ruidosos. 6. Cuidados del aparato auditivo El aparato auditivo es muy importante para el ser humano, puesto que nos permite escuchar todo lo que está a su alrededor. También nos permite la comunicación en la sociedad y nos ayuda a mantener el equilibrio corporal, lo cual es muy importante para nuestra seguridad.
El oído interno cumple la función de la audición, puesto que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y químicos que se envían a nuestro cerebro para ser decodificados. El equilibrio se ubica en las partes del oído interno: la cóclea, el aparato vestibular (órgano de equilibrio) y el nervio auditivo. La audición es la acción de percibir sonidos y vibraciones sonoras, conducidas a través del aire, mediante el oído, que las lleva hasta el cerebro por el nervio auditivo. Como parte de nuestra salud auditiva, es decir, para cuidar nuestro aparato auditi vo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: − No introducir objetos extraños en el conducto auditivo. − No quitar la cera de los oídos sin asistencia de un médico. −
No usar remedios caseros para tratar alguna enfermedad auditiva.No aplicar agua oxigenada en el oído sin necesidad. − No extraer agua del oído golpeando la cabeza. − No exponerse a ruidos muy intensos. − No sumergirse ni nadar en agua contaminada. − No introducir bastoncillos (cotonetes) para limpiar el oído. − Ante la presencia de dolor o inflamación, acudir a un otorrinolaringólogo, que es un médico especialista que se encarga de los oídos y de la nariz. .Teoría musical Hablando de teoría musical, estudiemos los términos que indican movimiento. Además, ampliemos nuestro conocimiento de los compases simples a los compases compuestos. Como ejemplo, estudiemos la rítmica que ti enen los esti los y géneros del vals, la cueca, el chuntunqui, el blues y las baladas, que se interpretan en ti empós de 6/8. Los términos de ejecución musical Los términos son parte de la expresión musical que indican movimiento. Moncada (1965) afi rma que los términos están divididos en cinco grupos principales: − Los que indican movimiento uniforme. − Los que indican movimiento progresivo. − Los que indican un cambio súbito de movimiento. − Los que indican movimiento irregular. − Los que restablecen un movimiento alterado.
Muy despacio
Que anda, camina con naturalidad (normal)
Muy deprisa Allegro aprisa El compás compuesto (6/8, 9/8 y 12/8) Los compases compuestos son de subdivisión ternaria. Esto signifi ca que cada ti empo se divide en tercios. Como indica Moncada (1965: 49), “la unidad de ti empo en estos compases es una fi gura CON punti llo, es decir, una fi gura de valor compuesto”. Oigamos con nuestra maestra o nuestro maestro un vals, una cueca o una balada en 6/8. Iniciación en la lectura rítmica en compás compuesto (6/8) con tresillo de corcheas y células rítmicas Con la ayuda de nuestro maestro o de nuestra maestra de educación musical, leamos los siguientes ejercicios, que llevan cada ti empo numerado en 6/8, 9/8 y 12/8: . Coro a tres voces El coro a tres voces puede estar formado por una soprano o contralto, un tenor y un barítono o bajo. Recordamos que, entre las mujeres, las voces más usuales son soprano y contralto. La soprano ti ene la voz más aguda que la contralto; entre las voces de los varones las más comunes son tenores (agudo), barítonos (que son más bajos que los tenores) y bajos (que son las voces más graves o bajas
La naturaleza que nos rodea está llena de sonidos propios. Por ejemplo, en el área rural es carácterístico oír el viento, el fluir de los ríos, los sonidos que emiten de animales, etc. En el área urbana también se escuchan sonidos: el de las fábricas, el de medios de transporte y otros.
Cuando se habla de un “ambiente musical” se hace referencia a la sala de ensayo, que es el espacio o lugar con las condiciones necesarias para el aprendizaje y la práctica de la música. Esa sala ti ene las siguientes carácterísticas: − Acústica adecuada:
Es necesario que el lugar para ensayar música, solos o en grupo, esté libre de eco. Para ello se la forra con espuma piramidal, material que absorbe el sonido. −
Instrumentos musicales y equipos de amplificación: que deben estar perfectamente acomodados, en buen estado y afi nados. También se requiere contar con una mesa de mezcla, cables y demás accesorios. − Tamaño del ambiente:
El tamaño del cuarto de ensayo debe de ser adecuado al número de personas que lo usarán. Es importante que brinde comodidad a quienes participan. − Iluminación:
una buena iluminación facilita la lectura de partituras, tomar algún apunte u organizar el repertorio.
La contaminación acústica es producida por el ser humano y por las actividades industriales, las fábricas y las industrias, los camiones, las sirenas, los locales públicos, la música hacia las calles, los talleres de carpintería y de mecánica, los motores de las motocicletas, bocinas, maquinaria pesada y las discotecas. Una prolongada exposición a niveles altos de ruido puede afectar nuestra salud, generando efectos crónicos en los oídos y alterando nuestro sistema nervioso.
Las personas pueden ser afectadas por una prolongada exposición a un ruido que esté por encima de su umbral de audición (límite de sonidos fuertes que puede soportar el oído humano). Revisemos los siguientes factores: − Intensidad de decibeles (dBs): es el volumen del sonido, por tanto, a mayor intensidad sonora, mayor será el daño auditivo. − Tipo de ruido: tenemos el ruido estable (ruido cuya intensidad y duración es constante), el ruido intermitente (ruido que se interrumpe, cesa y prosigue o se repite) y el ruido fluctuante o de impacto (ruido que crece y desaparece alternadamente). Para el oído, el ruido conti nuo es más tolerable que el ruido discontinuo. −
La naturaleza que nos rodea está llena de sonidos propios. Por ejemplo, en el área rural es carácterístico oír el viento, el fluir de los ríos, los sonidos que emiten de animales, etc. En el área urbana también se escuchan sonidos: el de las fábricas, el de medios de transporte y otros.
Cuando se habla de un “ambiente musical” se hace referencia a la sala de ensayo, que es el espacio o lugar con las condiciones necesarias para el aprendizaje y la práctica de la música. Esa sala ti ene las siguientes carácterísticas: − Acústica adecuada:
Es necesario que el lugar para ensayar música, solos o en grupo, esté libre de eco. Para ello se la forra con espuma piramidal, material que absorbe el sonido. −
Instrumentos musicales y equipos de amplificación: que deben estar perfectamente acomodados, en buen estado y afi nados. También se requiere contar con una mesa de mezcla, cables y demás accesorios. − Tamaño del ambiente:
El tamaño del cuarto de ensayo debe de ser adecuado al número de personas que lo usarán. Es importante que brinde comodidad a quienes participan. − Iluminación:
una buena iluminación facilita la lectura de partituras, tomar algún apunte u organizar el repertorio.
La contaminación acústica es producida por el ser humano y por las actividades industriales, las fábricas y las industrias, los camiones, las sirenas, los locales públicos, la música hacia las calles, los talleres de carpintería y de mecánica, los motores de las motocicletas, bocinas, maquinaria pesada y las discotecas. Una prolongada exposición a niveles altos de ruido puede afectar nuestra salud, generando efectos crónicos en los oídos y alterando nuestro sistema nervioso.
Las personas pueden ser afectadas por una prolongada exposición a un ruido que esté por encima de su umbral de audición (límite de sonidos fuertes que puede soportar el oído humano). Revisemos los siguientes factores: − Intensidad de decibeles (dBs): es el volumen del sonido, por tanto, a mayor intensidad sonora, mayor será el daño auditivo. − Tipo de ruido: tenemos el ruido estable (ruido cuya intensidad y duración es constante), el ruido intermitente (ruido que se interrumpe, cesa y prosigue o se repite) y el ruido fluctuante o de impacto (ruido que crece y desaparece alternadamente). Para el oído, el ruido conti nuo es más tolerable que el ruido discontinuo. −
La naturaleza que nos rodea está llena de sonidos propios. Por ejemplo, en el área rural es carácterístico oír el viento, el fluir de los ríos, los sonidos que emiten de animales, etc. En el área urbana también se escuchan sonidos: el de las fábricas, el de medios de transporte y otros.
Cuando se habla de un “ambiente musical” se hace referencia a la sala de ensayo, que es el espacio o lugar con las condiciones necesarias para el aprendizaje y la práctica de la música. Esa sala ti ene las siguientes carácterísticas: − Acústica adecuada:
Es necesario que el lugar para ensayar música, solos o en grupo, esté libre de eco. Para ello se la forra con espuma piramidal, material que absorbe el sonido. −
Instrumentos musicales y equipos de amplificación: que deben estar perfectamente acomodados, en buen estado y afi nados. También se requiere contar con una mesa de mezcla, cables y demás accesorios. − Tamaño del ambiente:
El tamaño del cuarto de ensayo debe de ser adecuado al número de personas que lo usarán. Es importante que brinde comodidad a quienes participan. − Iluminación:
una buena iluminación facilita la lectura de partituras, tomar algún apunte u organizar el repertorio.
La contaminación acústica es producida por el ser humano y por las actividades industriales, las fábricas y las industrias, los camiones, las sirenas, los locales públicos, la música hacia las calles, los talleres de carpintería y de mecánica, los motores de las motocicletas, bocinas, maquinaria pesada y las discotecas. Una prolongada exposición a niveles altos de ruido puede afectar nuestra salud, generando efectos crónicos en los oídos y alterando nuestro sistema nervioso.
Las personas pueden ser afectadas por una prolongada exposición a un ruido que esté por encima de su umbral de audición (límite de sonidos fuertes que puede soportar el oído humano). Revisemos los siguientes factores: − Intensidad de decibeles (dBs): es el volumen del sonido, por tanto, a mayor intensidad sonora, mayor será el daño auditivo. − Tipo de ruido: tenemos el ruido estable (ruido cuya intensidad y duración es constante), el ruido intermitente (ruido que se interrumpe, cesa y prosigue o se repite) y el ruido fluctuante o de impacto (ruido que crece y desaparece alternadamente). Para el oído, el ruido conti nuo es más tolerable que el ruido discontinuo. −
Tiempo de exposición: guarda relación con el tiempo de exposición a los ruidos. Se lo calcula en horas/día u horas/año. Por lo general, los trabajadores están expuestos a un nivel de ruido determinado según el tipo de empresa en que trabajen. − Edad: debemos tener en cuenta que con la edad la audición va deteriorándose. Por ello, para las personas mayores resulta más peligroso estar expuestas al ruido constante. − Susceptibilidad individual: es la capacidad que cada persona ti ene ante la exposición al ruido. Efectos del ruido en la salud de las personas Según el tiempo de exposición y el nivel de ruido, los efectos son: − Pérdida temporal de audición: suele ocurrir en trabajos ruidosos, cuando no se puede oír bien y zumban los oídos. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen poco tiempo después de alejarse del ruido. − Pérdida permanente de audición: ocurre cuando se estuvo mucho tiempo expuesto a un ruido excesivo. Esta pérdida del oído no ti ene cura. − Otros efectos: el ruido aumenta la tensión, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud, como trastornos cardíacos, estomacales, nerviosismo, insomnio y fatiga. 5. Control del ruido Para el control del ruido existen medios aislantes: el aislamiento anti vibráti l, el revestí miento absorbente de sonido, el apantallado, los blindajes y los filtros. Las personas también pueden usar tapones para oídos y evitar los ambientes ruidosos. 6. Cuidados del aparato auditivo El aparato auditivo es muy importante para el ser humano, puesto que nos permite escuchar todo lo que está a su alrededor. También nos permite la comunicación en la sociedad y nos ayuda a mantener el equilibrio corporal, lo cual es muy importante para nuestra seguridad.
El oído interno cumple la función de la audición, puesto que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y químicos que se envían a nuestro cerebro para ser decodificados. El equilibrio se ubica en las partes del oído interno: la cóclea, el aparato vestibular (órgano de equilibrio) y el nervio auditivo. La audición es la acción de percibir sonidos y vibraciones sonoras, conducidas a través del aire, mediante el oído, que las lleva hasta el cerebro por el nervio auditivo. Como parte de nuestra salud auditiva, es decir, para cuidar nuestro aparato auditi vo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: − No introducir objetos extraños en el conducto auditivo. − No quitar la cera de los oídos sin asistencia de un médico. −
Tiempo de exposición: guarda relación con el tiempo de exposición a los ruidos. Se lo calcula en horas/día u horas/año. Por lo general, los trabajadores están expuestos a un nivel de ruido determinado según el tipo de empresa en que trabajen. − Edad: debemos tener en cuenta que con la edad la audición va deteriorándose. Por ello, para las personas mayores resulta más peligroso estar expuestas al ruido constante. − Susceptibilidad individual: es la capacidad que cada persona ti ene ante la exposición al ruido. Efectos del ruido en la salud de las personas Según el tiempo de exposición y el nivel de ruido, los efectos son: − Pérdida temporal de audición: suele ocurrir en trabajos ruidosos, cuando no se puede oír bien y zumban los oídos. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen poco tiempo después de alejarse del ruido. − Pérdida permanente de audición: ocurre cuando se estuvo mucho tiempo expuesto a un ruido excesivo. Esta pérdida del oído no ti ene cura. − Otros efectos: el ruido aumenta la tensión, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud, como trastornos cardíacos, estomacales, nerviosismo, insomnio y fatiga. 5. Control del ruido Para el control del ruido existen medios aislantes: el aislamiento anti vibráti l, el revestí miento absorbente de sonido, el apantallado, los blindajes y los filtros. Las personas también pueden usar tapones para oídos y evitar los ambientes ruidosos. 6. Cuidados del aparato auditivo El aparato auditivo es muy importante para el ser humano, puesto que nos permite escuchar todo lo que está a su alrededor. También nos permite la comunicación en la sociedad y nos ayuda a mantener el equilibrio corporal, lo cual es muy importante para nuestra seguridad.
El oído interno cumple la función de la audición, puesto que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y químicos que se envían a nuestro cerebro para ser decodificados. El equilibrio se ubica en las partes del oído interno: la cóclea, el aparato vestibular (órgano de equilibrio) y el nervio auditivo. La audición es la acción de percibir sonidos y vibraciones sonoras, conducidas a través del aire, mediante el oído, que las lleva hasta el cerebro por el nervio auditivo. Como parte de nuestra salud auditiva, es decir, para cuidar nuestro aparato auditi vo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: − No introducir objetos extraños en el conducto auditivo. − No quitar la cera de los oídos sin asistencia de un médico. −
Tiempo de exposición: guarda relación con el tiempo de exposición a los ruidos. Se lo calcula en horas/día u horas/año. Por lo general, los trabajadores están expuestos a un nivel de ruido determinado según el tipo de empresa en que trabajen. − Edad: debemos tener en cuenta que con la edad la audición va deteriorándose. Por ello, para las personas mayores resulta más peligroso estar expuestas al ruido constante. − Susceptibilidad individual: es la capacidad que cada persona ti ene ante la exposición al ruido. Efectos del ruido en la salud de las personas Según el tiempo de exposición y el nivel de ruido, los efectos son: − Pérdida temporal de audición: suele ocurrir en trabajos ruidosos, cuando no se puede oír bien y zumban los oídos. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen poco tiempo después de alejarse del ruido. − Pérdida permanente de audición: ocurre cuando se estuvo mucho tiempo expuesto a un ruido excesivo. Esta pérdida del oído no ti ene cura. − Otros efectos: el ruido aumenta la tensión, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud, como trastornos cardíacos, estomacales, nerviosismo, insomnio y fatiga. 5. Control del ruido Para el control del ruido existen medios aislantes: el aislamiento anti vibráti l, el revestí miento absorbente de sonido, el apantallado, los blindajes y los filtros. Las personas también pueden usar tapones para oídos y evitar los ambientes ruidosos. 6. Cuidados del aparato auditivo El aparato auditivo es muy importante para el ser humano, puesto que nos permite escuchar todo lo que está a su alrededor. También nos permite la comunicación en la sociedad y nos ayuda a mantener el equilibrio corporal, lo cual es muy importante para nuestra seguridad.
El oído interno cumple la función de la audición, puesto que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y químicos que se envían a nuestro cerebro para ser decodificados. El equilibrio se ubica en las partes del oído interno: la cóclea, el aparato vestibular (órgano de equilibrio) y el nervio auditivo. La audición es la acción de percibir sonidos y vibraciones sonoras, conducidas a través del aire, mediante el oído, que las lleva hasta el cerebro por el nervio auditivo. Como parte de nuestra salud auditiva, es decir, para cuidar nuestro aparato auditi vo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: − No introducir objetos extraños en el conducto auditivo. − No quitar la cera de los oídos sin asistencia de un médico. −
No usar remedios caseros para tratar alguna enfermedad auditiva.No aplicar agua oxigenada en el oído sin necesidad. − No extraer agua del oído golpeando la cabeza. − No exponerse a ruidos muy intensos. − No sumergirse ni nadar en agua contaminada. − No introducir bastoncillos (cotonetes) para limpiar el oído. − Ante la presencia de dolor o inflamación, acudir a un otorrinolaringólogo, que es un médico especialista que se encarga de los oídos y de la nariz. .Teoría musical Hablando de teoría musical, estudiemos los términos que indican movimiento. Además, ampliemos nuestro conocimiento de los compases simples a los compases compuestos. Como ejemplo, estudiemos la rítmica que ti enen los esti los y géneros del vals, la cueca, el chuntunqui, el blues y las baladas, que se interpretan en ti empós de 6/8. Los términos de ejecución musical Los términos son parte de la expresión musical que indican movimiento. Moncada (1965) afi rma que los términos están divididos en cinco grupos principales: − Los que indican movimiento uniforme. − Los que indican movimiento progresivo. − Los que indican un cambio súbito de movimiento. − Los que indican movimiento irregular. − Los que restablecen un movimiento alterado.
Muy despacio Despacio
Que anda, camina con naturalidad (normal)
Muy deprisa Allegro aprisa El compás compuesto (6/8, 9/8 y 12/8) Los compases compuestos son de subdivisión ternaria. Esto signifi ca que cada ti empo se divide en tercios. Como indica Moncada (1965: 49), “la unidad de ti empo en estos compases es una fi gura CON punti llo, es decir, una fi gura de valor compuesto”. Oigamos con nuestra maestra o nuestro maestro un vals, una cueca o una balada en 6/8. Iniciación en la lectura rítmica en compás compuesto (6/8) con tresillo de corcheas y células rítmicas Con la ayuda de nuestro maestro o de nuestra maestra de educación musical, leamos los siguientes ejercicios, que llevan cada ti empo numerado en 6/8, 9/8 y 12/8: . Coro a tres voces El coro a tres voces puede estar formado por una soprano o contralto, un tenor y un barítono o bajo. Recordamos que, entre las mujeres, las voces más usuales son soprano y contralto. La soprano ti ene la voz más aguda que la contralto; entre las voces de los varones las más comunes son tenores (agudo), barítonos (que son más bajos que los tenores) y bajos (que son las voces más graves o bajas
No usar remedios caseros para tratar alguna enfermedad auditiva.No aplicar agua oxigenada en el oído sin necesidad. − No extraer agua del oído golpeando la cabeza. − No exponerse a ruidos muy intensos. − No sumergirse ni nadar en agua contaminada. − No introducir bastoncillos (cotonetes) para limpiar el oído. − Ante la presencia de dolor o inflamación, acudir a un otorrinolaringólogo, que es un médico especialista que se encarga de los oídos y de la nariz. .Teoría musical Hablando de teoría musical, estudiemos los términos que indican movimiento. Además, ampliemos nuestro conocimiento de los compases simples a los compases compuestos. Como ejemplo, estudiemos la rítmica que ti enen los esti los y géneros del vals, la cueca, el chuntunqui, el blues y las baladas, que se interpretan en ti empós de 6/8. Los términos de ejecución musical Los términos son parte de la expresión musical que indican movimiento. Moncada (1965) afi rma que los términos están divididos en cinco grupos principales: − Los que indican movimiento uniforme. − Los que indican movimiento progresivo. − Los que indican un cambio súbito de movimiento. − Los que indican movimiento irregular. − Los que restablecen un movimiento alterado.
Muy despacio Despacio
Que anda, camina con naturalidad (normal)
Muy deprisa Allegro aprisa El compás compuesto (6/8, 9/8 y 12/8) Los compases compuestos son de subdivisión ternaria. Esto signifi ca que cada ti empo se divide en tercios. Como indica Moncada (1965: 49), “la unidad de ti empo en estos compases es una fi gura CON punti llo, es decir, una fi gura de valor compuesto”. Oigamos con nuestra maestra o nuestro maestro un vals, una cueca o una balada en 6/8. Iniciación en la lectura rítmica en compás compuesto (6/8) con tresillo de corcheas y células rítmicas Con la ayuda de nuestro maestro o de nuestra maestra de educación musical, leamos los siguientes ejercicios, que llevan cada ti empo numerado en 6/8, 9/8 y 12/8: . Coro a tres voces El coro a tres voces puede estar formado por una soprano o contralto, un tenor y un barítono o bajo. Recordamos que, entre las mujeres, las voces más usuales son soprano y contralto. La soprano ti ene la voz más aguda que la contralto; entre las voces de los varones las más comunes son tenores (agudo), barítonos (que son más bajos que los tenores) y bajos (que son las voces más graves o bajas
No usar remedios caseros para tratar alguna enfermedad auditiva.No aplicar agua oxigenada en el oído sin necesidad. − No extraer agua del oído golpeando la cabeza. − No exponerse a ruidos muy intensos. − No sumergirse ni nadar en agua contaminada. − No introducir bastoncillos (cotonetes) para limpiar el oído. − Ante la presencia de dolor o inflamación, acudir a un otorrinolaringólogo, que es un médico especialista que se encarga de los oídos y de la nariz. .Teoría musical Hablando de teoría musical, estudiemos los términos que indican movimiento. Además, ampliemos nuestro conocimiento de los compases simples a los compases compuestos. Como ejemplo, estudiemos la rítmica que ti enen los esti los y géneros del vals, la cueca, el chuntunqui, el blues y las baladas, que se interpretan en ti empós de 6/8. Los términos de ejecución musical Los términos son parte de la expresión musical que indican movimiento. Moncada (1965) afi rma que los términos están divididos en cinco grupos principales: − Los que indican movimiento uniforme. − Los que indican movimiento progresivo. − Los que indican un cambio súbito de movimiento. − Los que indican movimiento irregular. − Los que restablecen un movimiento alterado.
Muy despacio Despacio
Que anda, camina con naturalidad (normal)
Muy deprisa Allegro aprisa El compás compuesto (6/8, 9/8 y 12/8) Los compases compuestos son de subdivisión ternaria. Esto signifi ca que cada ti empo se divide en tercios. Como indica Moncada (1965: 49), “la unidad de ti empo en estos compases es una fi gura CON punti llo, es decir, una fi gura de valor compuesto”. Oigamos con nuestra maestra o nuestro maestro un vals, una cueca o una balada en 6/8. Iniciación en la lectura rítmica en compás compuesto (6/8) con tresillo de corcheas y células rítmicas Con la ayuda de nuestro maestro o de nuestra maestra de educación musical, leamos los siguientes ejercicios, que llevan cada ti empo numerado en 6/8, 9/8 y 12/8: . Coro a tres voces El coro a tres voces puede estar formado por una soprano o contralto, un tenor y un barítono o bajo. Recordamos que, entre las mujeres, las voces más usuales son soprano y contralto. La soprano ti ene la voz más aguda que la contralto; entre las voces de los varones las más comunes son tenores (agudo), barítonos (que son más bajos que los tenores) y bajos (que son las voces más graves o bajas