Portada » Geología » Características de un suelo joven
1. Meteorización la meteorización es los procesos que tienden a fracturar y alterar químicamente los minerales que componen las rocas haciéndolas cada vez mas pequeñas.
Es la fragmentación de la roca mediante esfuerzos mecánicos quedando inalterada la composición química y mineralógica de la roca. Tipos de meteorización mecánica:
Es la rotura de la roca debido a la acción que realiza el agua al congelarse. En la zona de fuerte pendiente los fragmentos se acumulan originando canchales.
Es el roce ocasionado sobre las rocas por los pequeños clastos transportados por el viento. Las rocas en seta se producen por abrasión de arena sobre la base de la roca.
es la expansión que experimentan las rocas que se han formado en el interior de la corteza.
Es debida a las grandes diferencias de temperatura que pueden producirse entre la superficie de la roca y su interior.
Es disgregación de las rocas mediante la alteración química de sus minerales. Esta alteración puede producirse por:
Algunos minerales reaccionan con el oxígeno atmosférico y forman óxidos e hidróxidos.
Carbonatación: es la adicción de un grupo carbonato a la molécula de un mineral, por el contacto con agua que lleva co2 en disolución. Esto altera las propiedades de un mineral.
Se produce sobre los minerales solubles. El agua disocia las sales, por lo tanto, la estructura cristalina se destruye y el mineral que era disuelto en el líquido.
Es la ruptura de la estructura cristalina de un mineral por la acción química de los iones hidrógeno e hidroxilo presentes en el agua. Abundancia de hidrógeno hace que el agua gane acidez y la abundancia de hidroxilo la hace alcalina.
Comprende los siguientes procesos mecánicos y químicos: Las raíces de los árboles producen un efecto de cuña —La cubierta herbácea del suelo conserva la humedad, lo que facilita los procesos de oxidación, carbonatación y disolución.–La respiración de los seres vivos y algunas reacciones de descomposición aportan co2 al agua aumentando su acidez y su capacidad de carbonatación.–El proceso de la fotosíntesis aporta oxígeno al agua y al aire y esto aumenta su capacidad oxidante.
La edafizacion es el proceso que transforma el detrito en un suelo fértil, la presencia de seres vivos es fundamental ya que generan: Mezcla de sus componentes/Aumento de su porosidad/Aporte de sustancias que favorecen la meteorización química/Aporte de materia orgánica que da lugar al humus La eficacia con la que los seres vivos realizan esa transformación depende:-La pendiente del terreno. Las pendientes muy pronunciadas desestabilizan el detrito, mientras que las zonas llanas lo favorecen.–El clima. Los climas cálidos y húmedos aceleran la edificación ya que se desarrolla una intensa actividad biológica.–El tiempo. La verdad situación es un proceso que necesita decenas de años.–Otros factores. El tipo de roca, la presencia de agentes geológicos que aporten sedimentos o el mayor o menor contenido en nutrientes inorgánicos también influyen..
Es la proporción de determinadas partículas que componen su fracción mineral. Según su proporción nos encontramos suelos arenosos, arcillosos, limosos o francos Porosidad.
Es el porcentaje del suelo que está ocupado por huecos que pueden contener aire o agua.
Es la facilidad con la que el agua fluye a través de él punto los suelos arenosos tienen una permeabilidad muy alta mientras que los arcillosos no.
La desertización es la pérdida del suelo fértil. Cuando esta pérdida es claramente atribuible a la acción humana se denomina desertificación. Causas:
El abuso de la ganadería y la tala de bosques eliminan la cobertura vegetal.
La ocupación de territorio destruye el suelo.
Ha producido personas que antes eran húmedas tengan un clima árido.
Los clastos pueden desplazarse pendiente abajo, y esto se ve favorecido por
Si la pendiente es muy abrupta puede producirse desprendimientos de bloques.
Cuando un material como la arcilla se humedece se hace más plástica. El deshielo hace que estas se empapen producíéndose corrimientos de tierra.