Portada » Historia » Que era la junta de Sevilla 1810
Teólogo. Es considerado el Padre del derecho internacional moderno y el principal defensor
de los derechos humanos de los Indios americanos.
Vitoria distingue tres tipos de infieles:
1. Los que nunca han tenido fe, no se les puede obligar a recibirla por la fe es voluntaria y libre.
2. Los que nunca han atacado a Dios, a ellos se les puede obligar a no atacar al cristianismo
porque violarían los derechos de los cristianos.
3. Los que alguna vez atacaron a Dios, estos pueden obligarse a mantenerse en la iglesia
porque han sido súbditos de ella.
En 1538 Vitoria compone un anteproyecto de la Relectio de Indis (de derecho natural) en el que expresa:
Primer título legitima la conquista. Los cristianos tienen derecho de predicar a los indios (el Papa encomendó esto a los españoles), si escuchan pacíficamente la predicación, se conviertan o no, no se les debe atacar ni saquear, se les debe dejar en paz. Si se oponen a la
predicación han de ser obligados a escucharla, aunque no se convirtieran.
Si se convierten al cristianismo y se les persigue por eso.
Tercer titulo, si el papa lo considera conveniente puede darles un gobernante cristiano para
la defensa de la fe.
Cuarto título, también puede hacer esto si tienen un gobernante tirano (que permita los sacrificios y la
antropofagia).
Quinto título son las alianzas con amigos como los tlaxcaltecas que tenían guerra justa contra los
mexicas.
Sexto título, elección voluntaria de querer ser súbditos del Rey de España.
Séptimo título; de la cual dice no esta seguro, incapacidad de los indios de gobernarse, por lo cual
recibirían tutoría española.
Vitoria en 1539 estudia la cuestión general del derecho de guerra, para determinar cuando
la guerra es justa y cuando debe hacerse.
Lo primero que se plantea es quien es la autoridad que debe declarar la guerra cuando esta
es necesaria, Vitoria afirma que cuando la guerra es defensiva la puede declara cualquier
persona, incluso un particular y cuando es ofensiva lo debe hacer un gobernante y se debe
realizar solo para vengar o castigar una injuria.
la riqueza de México se convirtió en el apuntalamiento de un
Imperio que estaba desmoronándose y que sin esos recursos sería incapaz de sobrevivir. Por
esto, el objetivo central de las Reformas Borbónicas fue el de estimular la producción
minera de metales preciosos y canalizarla a España.
En Nueva España, las zonas principales de producción de plata eran: Guanajuato, Zacatecas,
San Luis Potosí y Real del Monte. En 1791, la Valenciana produjo la misma cantidad de
plata que todas las minas del Perú.
Sin embargo, para la época en que se comienzan a aplicar las Reformas Borbónicas (1780)
la minería había perdido su dinamismo entrando en una profunda crisis. Al menos esto es lo
que de advierte en lo planteado por Coatsworth y Brading.
Las medidas fiscales tomadas por el visitador José de Gálvez provocaron el descontento
popular en algunas regiones del territorio como: Guanajuato, el Bajío, San Luis Potosí,
Puebla y otros lugares, entre 1766 y 1767.
Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas
borbones de la Corona española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos
III, a partir del Siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas,
aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América
y las Filipinas.
La quiebra del equilibrio dentro de la élite mexicana (peninsulares y criollos) y la
administración virreinal perjudicaría la sobrevivencia del sistema colonial.
El objetivo de la política metropolitana a partir de 1765 fue separar estos dos elementos,
restablecer el control y supremacía de los peninsulares en las Audiencias americanas,
controlar los Ayuntamientos, reducir el poderío del Consulado de México y romper los
lazos de dependencia entre los comerciantes-inversionistas y los Alcaldes Mayores, por
medio de sus repartimientos de mercancías.
En tal sentido, el objetivo seguía siendo la más firme integración del Imperio bajo el
dominio de la Metrópoli, ya fuera por medio del comercio lícito o mediante el contrabando
hacia la economía metropolitana.
Secularización de las parroquias (alrededor de 1753).
El clero diocesano se hizo cargos
de parroquias que por siglos habían sido dirigidas por religiosos como franciscanos,
agustinos, dominicos y jesuitas. No todos los sacerdotes diocesanos conocían las lenguas
indígenas como los religiosos; ello afectó a las comunidades y pueblos indígenas.
Alistamiento de todos los varones de 16 a 50 años, con excepción de los indígenas, quienes no estaban obligados al servicio militar. Hubo oposición a los reclutamientos obligatorios.
En este régimen se encontraban el tabaco, los naipes,
la nieve, el papel sellado y la pólvora. Estas medidas afectaban, entre otros, a los
cultivadores y distribuidores del tabaco. Además, en la Nueva España se fumaba y se
jugaba a los naipes en todos los sectores sociales, por lo que afecto a muchos.
Más d 670 jesuitas
(Cantidad manejada por la Dr Jiménez) tuvieron que salir al exilio; algunos murieron en el
camino. Hubo tumultos en defensa de los religiosos en Guanajuato, San Luis de la Paz, San
Luis Potosí, Pátzcuaro, así como resentimientos por las represarías tan excesivas contra los
amotinados, quienes fueron ahorcados, azotados, exiliados y llevados presos. Los pueblos
indígenas que los defendieron perdieron sus derechos. Por ejemplo, la ciudad de
Guanajuato fue multada por su defensa de la compañía de Jesús, sanción que se levantó
hasta Septiembre de 1810, días antes del ataque insurgente a la entidad.
Había peticiones constantes de donativos para apoyar las guerras de la
corona. Entre 1800 y 1811 más de 25 millones de pesos fueron enviados a España.
Decreto de Consolidación de Vales Reales, (ya mencionado en párrafos anteriores en este
documento) Este fue un severo golpe a la economía novohispana. Obliga a los deudores de
la iglesia a pagar lo debido a la corona; en caso de no hacerlo, los bienes del deudor se
subastarían. Esta medida agravió a todos los novohispanos, pues afectaba a los mineros,
comerciantes, hacendados, terratenientes, comunidades indígenas, cofradías, artesanos y
hasta los particulares como el propio Miguel Hidalgo y Costilla, quien vio amenazada de
ser subastada su hacienda de Santa Rosa Jaripeo.
Quizá uno de los agravios más resentidos por los novohispanos fuese
el hecho de ser tratados por los funcionarios borbónicos como colonia, cuando eran un reino integrado a la Corona de Castilla desde 1523. Los novohispanicos se sabían con
fueros y privilegios como reino, conocían bien sus leyes de Castilla y no estaban dispuestos
a ser tratados igual que Francia trataba a su colonia de Santo Domingo (hoy Haití).
De esta manera, cuando comenzó el año de 1808, con el Imperio español en plena guerra,
que estaba perdiendo (con Francia) y al borde de la bancarrota, financiera, económica,
militar y política, el régimen colonial español se encontraba en una situación del más grave
peligro.
Como ya se dijo, las principales élites nunca estuvieron tan unidas como a principios de 1808.
En España, Fernando VII, mediante conspiración del escorial (Octubre de 1807), derrota a su padre el
Rey Carlos IV y a su principal consejero Manuel Godoy, durante seis semanas reino Fernando VII
hasta el 5 de Mayo de 1808, cuando es tomada prisionera la familia real y es llevada a Bayona,
Francia (como consecuencia de la invasión Francesa a España). Este hecho provocó que en
toda España se promoviera una gran insurrección en contra de la invasión francesa y del secuestro
de la familia real.
A partir del 10 de Mayo, se dieron levantamientos en Asturias, Galicia
y Sevilla, conformándose las llamadas Juntas del Pueblo. La Junta de Sevilla se proclamó “Suprema Junta de Gobierno de España y de las Indias” en nombre de Fernando VII, y envió representantes a Nueva España.
Napoleón proclamó Rey de España e Indias a su hermano José
Bonaparte (un alcohólico) el 6 de Junio.
El pueblo español se uníó para
librar a España de los invasores y el 30 de Enero de 1810 lograron sacar de su territorio a los franceses.
Esta confusa y dilatada crisis en España dividíó de nuevo a las élites
novohispanas en un momento en el que el descontento popular y la
falta de alimentos estaban llegando a proporciones graves.
Cuando se supo de la caída del Rey Carlos IV y Manuel Godoy en manos francesas, el Ayuntamiento y la
Audiencia lucharon por el poder en la capital del virreinato.
– El Ayuntamiento propuso una doctrina de autonomía para el reino de Nueva España.
– La Audiencia insistía en que el único gobierno legítimo fuera el de Fernando VII.
Los licenciados Juan Fco. De Azcárate y Primo Verdad urgieron al Virrey Iturrigaray a
convocar a una junta de notables que discutieran lo que acontecía en España, el simpatizar
del Virrey Iturrigaray con la propuesta del Ayuntamiento, no gustó a los miembros de la
Audiencia ni al consulado de México, y lo derrocaron. Este Golpe de Estado fue dirigido por el rico comerciante Gabriel Yermo.
Las élites se habían dividido en bandas contrarias que se disputaban el poder. El Golpe de Estado de la noche del 15 y 16 de Septiembre de 1808 puso fin a ese movimiento tentativo
hacia la autonomía y el constitucionalismo por parte de una fracción de la élite.
El derrocamiento de los gobernantes metropolitanos y el Virreinal (1808) destruyó la
legitimidad construida por la Corona española a lo largo de tres siglos.
La ausencia de gobiernos legítimos ofrecíó a los intelectuales disidentes del bajo clero, de
la abogacía y la milicia, la oportunidad de convertirse en líderes del movimiento que
reclamaría la soberanía por el pueblo, que la monarquía había abandonado.
Las divisiones entre las élites en un Imperio acéfalo aseguraron que perdieran no sólo la
iniciativa política en los años de 1808-1810, sino a partir de Septiembre de 1810, el control de una gran parte del territorio.
La colonización fue una empresa de explotación. En donde, el principal objeto de explotación fue el indio, el colonizado.
Quien tenía por obligación crear la riqueza que disfrutaban los colonizadores, aquí y al otro lado del océano.
Los mecanismos utilizados para la explotación de los indios fueron dos fundamentalmente: el tributo y trabajo.
era extraído de las comunidades en su conjunto, era colectivo (se cobró en
especie, trabajo y en dinero después).
era una prestación individual de cada indio.
Tanto el trabajo como el tributo enriquecieron a la Metrópoli y sostuvieron a la pesada estructura burocrática de la colonia.
El trabajo tomó dos modalidades: era libre y forzoso. En el primer caso se pagaban magros salarios y en el segundo, como su nombre lo dice, era de a fuerzas, sin pago. Algunas otras formas que también empobrecieron al indio eran las siguientes:
– La pérdida de tierras de las comunidades al aparecer las haciendas, llevó al
empobrecimiento del indio.
– El rápido crecimiento de la ganadería, afectó a la producción de las comunidades, pues
los daños causados en las cosechas por los hatos ganaderos de los españoles no se les
pagaban a los indios.
– El agua de los ríos fue para los cultivos de los españoles y no para la agricultura
indígena.
-En Zacatecas, la situación política era difícil desde 1760 y siguió deteriorándose hasta el fin
de la Colonia.