Podríamos decir que este capítulo es la introducción a la obra ya que en él nos presenta a laprotagonista y la intención didáctica de la misma. A raíz de recibir una carta fortuita que alberga una pregunta más trascendental de lo que en un principio parece, Sofía abrirá su mente al mundo de la filosofía. Una estudiante de secundaria que vive en la calle trébol a quien muchas ocasiones acompaña su amigo, juran con quien comparte sus secretos. El escritor narra cómo Sofía después de recibir la carta realmente se ve confusa porque se da cuenta que la pregunta sencilla en un primer momento es más difícil de contestar de lo que parece. Después al poco tiempo recibe otra pregunta formulada de la siguiente manera: “¿De dónde viene el Mundo? Otra cuestión de difícil respuesta que hace dirigirse a su escondite secreto del jardín para tratar de buscar las posibles respuestas. El capítulo va llegando a su fin cuando aparece la tercera carta en el buzón, una carta de felicitación de cumpleaños a Hilde Maller Kna que cumple su misma edad.
Capítulo 2: EL SOMBRERO DE COPA
La trama que desarrolla el autor en este capítulo está construida de tal forma para argumentar todo lo relacionado con la capacidad de asombro y su relación con la filosofía. De hecho, la capacidad de asombro se presenta al lector como el elemento donde surge la filosofía. La capacidad de asombro es la que realmente nos posibilita preguntarnos por las cosas que nos rodean y por nuestra propia existencia.
Al ser humano siempre le ha interesado conocer el papel que le ha tocado jugar en el mundo como forma de justificar su propia existencia. En este capítulo Sofía ha decidido no hablar a nadie sobre el asunto y vuelve a recibir un sobre amarillo con la siguiente leyenda: curso de filosofía, trátese con mucho cuidado. Dentro detalla cómo sería el curso, una revisión del pensamiento de los grandes filósofos desde la antigüedad hasta nuestros días. Así como realizar un acercamiento al concepto de la filosofía. En este capítulo existen dos apartados llamados por un lado: ¿Qué es la filosofía? Y otro Un ser extraño donde destacamos el encuentro de Sofía con su “aburrida” madre.
Capítulo 3: LOS MITOS
Este capítulo cuenta también con un apartado llamado “La visión mítica del mundo”, hace referencia a los mitos usados por los hombres de la antigüedad para explicar los fenómenos que sucedían alrededor. Donde por ello existía un Dios para cada necesidad y uno supremo que superaba todos los demás dioses. El autor nos resumen la importancia que ha tenido siempre para la humanidad la explicación del mundo externo. Ahora el corresponsal misteriosos de Sofía, le hará adentrarse también en entender el ámbito de la filosofía, entre la diferencia entre el pensamiento mítico y racional. Por ello refiere a Sofía que el hombre siempre se ha estado haciendo preguntas sobre su esencia y el sentido de su existencia. Advirtiendo también las múltiples posibilidades que tiene el hombre para tratar de explicar las cosas que le rodean.
Capítulo 4: LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
Este capítulo está dedicado a los filósofos de la antigüedad, hace un recorrido interesante por las principales teorías ya que Sofía sigue recibiendo correspondencia de esa misteriosa niña llamada Hilde además del curso de filosofía. En este capítulo vas a poder encontrar los siguientes apartados: El proyecto de los filósofos, los filósofos de la Naturaleza, Tres filósofos de Mileto, Nada puede surgir de la Nada, Todo Fluye, Cuatro elementos y Algo de todo en todo. Los filósofos de la naturaleza que se interesaban por lo que sucedía permanentemente a su alrededor cuyo razonamiento filosófico hizo apartar a la filosofía de la religión. Ahora las epopeyas de Homero estaban a punto de ser cuestionadas.
El autor sigue su argumento lineal y menciona a los tres filósofos de Mileto, una colonia situada en Asía menor, Tales de Mileto, Anaximandro, AnaxíMenes y sus principales teorías. Para explicar que nada puede surgir de la nada, ya que los tres filósofos mencionan que tiene que haber una materia prima de la que estaba hecho todo lo demás y cómo fue posible que esa materia se alterara de repente para convertirse en algo diferente. También menciona a Heráclito de Éfeso para aproximarnos a su idea de “Todo fluye”, que pensaba que los cambios constantes eran rasgos básicos de la naturaleza. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Mencionado también a Empédocles y los cuatros elementos de la naturaleza como eran tierra, aires, fuego y agua. Por lo que afirmaba que los cuatro elementos se mezclaban y se volvían a separaren distintas porciones.
Capítulo 5: DEMÓCRITO
En este capítulo se presente la teoría de Demócrito sobre la construcción de los cuerpos de la naturaleza con la teoría atómica, basada en las piezas minúsculas, los átomos. En cierta forma Demócrito daba la razón a Parménides en lo relacionado con la materia prima, una unidad inalterable y eterna. Demócrito es considerado el último filósofo de la naturaleza y no creía en la inmortalidad del alma.
Capítulo 6: EL DESTINO, EL Oráculo DE DELFOS Y CIENCIAS DE LA HISTORIA, Y CIENCIA DE LA MEDICINA
En este capítulo, el tema principal es la fe en el destino para ello nos narra cómo Sofía que intenta descubrir la identidad de su maestro no consigue hacerlo, aunque se sorprende al descubrir un pañuelo rojo bordado con el nombre de Hilde. Los griegos pensaban que todos seres humanos podían enterarse de su destino a través del oráculo de Delfos, cuyo Dios Apolo hablaba a través de la sacerdotisa Pitia, sentada en una silla sobre una grieta de la que subían los gases narcóticos que la embriagaban para que pudiera hablar con la voz de Apolo. Los griegos opinaban que el resultado de una guerra podía deberse a la intervención de los dioses.
Capitulo 7: Sócrates, LA Filosofía EN Atenas, EL HOMBRE EN EL CENTRO, ¿QUIEN ERA Sócrates?, EL ARTE DE CONVERSAR, UNA VOZ DIVINA, UN Comodín EN Atenas .
Para abordar la filosofía griega y mencionar a una mitología que gira en torno al oráculo de Delfos y sus predicciones. En este capítulo revela su nombre, Alberto Knox, además de su decisión de mandar a un mensajero seguro que seguirá depositando los sobres amarillos. Sofía descubrirá pronto al mensajero, un perro labrador de nombre Hermes. También descubrirá una Ateneas en su época máxima de esplendor para acercarse a conceptos como democracia, sofistas y al mismo Sócrates que afirmaba que el verdadero conocimiento se encontraba dentro del hombre y que los diálogos era la mejor forma de estimularlos. Sócrates al igual que lo Sofistas rechazaría el orden mítico y se concentraría en todos los asuntos relacionados con el hombre.
Capítulo 8: Atenas
Este capítulo empieza cuando Sofía va a visitar a su amiga y a su regreso encontró un gran paquete con una cinta de video. Aparecíó en la pantalla una gran ciudad, Atenas, el centro cultural del mundo griego desde 450 a.C, y también puedo ver al propio señor Alberto Knox quien le describía el significado de la palabra Acrópolis y la descripción de la ciudad junto a su historia. Sin olvidar mencionar algunos conceptos importantes como democracia, historia, biología, ética, idea…etc.
Capítulo 9: PLATÓN, LA ACADEMIA DE PLATÓN, EL MUNDO DE LAS IDEAS, EL CONOCIMIENTO SEGURO, UN ALMA INMORTAL Y EL ESTADO FILOSÓFICO.
Sofía se levanta muy temprano, pensando lo que había visto en el video el día anterior y estuvo un rato indagando sobre las preguntas que la habían hecho en aquel video. Después sintió unas pisadas, guardo silencio, era de nuevo Hermes con un sobre en la boca aunque intento seguirlo no pudo alcanzarlo y decidíó sentarse en el bosque y empezar leer. En este capítulo el profesor de filosofía le hablará de Platón, un discípulo de Sócrates, que tras la muerte de su maestro publicaría un discurso en su Defensa. Platón fundaría poco después su propia escuela fuera de Atenas, La Academia, lugar donde Platón se enseñaría filosofía, matemáticas y gimnasia. El filósofo Alberto Knox recalca en este capítulo las intenciones de Platón como filósofo, preocupado era la relación entre lo eterno y lo inalterable, y por otra parte lo que fluye. Desde un punto de partida diferente a los sofistas y al mismo Sócrates ya que dejaba a un lado la naturaleza para interesarse más por el hombre y la sociedad en el área de lo eterno y lo permanente. Así también menciona sobre la filosofía de Platón en lo referente a lo eterno y lo inmutable como modelos espirituales o abstractos. El profesor también explica a Sofía que Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas. Platón afirmará que las ideas son vagas porque provienen de los sentidos y que por el conocimiento es cierto porque proviene de la razón. Platón divide la realidad en dos; Una parte es el mundo de los sentidos, y la otra es el mundo de las ideas, eternas e inmutables. Esto deriva también a que tenemos un alma inmortal, morada de la razón y por otro el cuerpo. Platón afirma que el alma estaba en el mundo de las ideas y por accidente se metíó al cuerpo. También se habla del mito de la caverna y del Estado filosófico.
Capítulo 10: LA CABAÑA DEL MAYOR
Un domingo por la tarde Sofía decide irse por el sendero por donde Hermes se había alejado, llevando en la mano un sobre amarillo con todas las hojas sobre Platón. Cuando el sendero se dividía en dos, Sofía seguía el más ancho. De pronto encontró una laguna y una cabaña pintada de rojo con una chimenea por donde salía humo. Se dio cuenta que era imposible llegar a la cabaña sin cruzar la laguna por lo que decidíó subirse a una barca. Al acercarse a la Cabaña, llamo a la puerta como nadie contesto decidíó abrir la puerta encontrando una sala grande llena de libros, máquina de escribir y un montón de papel. Observo los muebles que parecían antiguos y le llamó la atención, una pintura de oleo de una casa bajo el título de Bjerkely junto a un retrato de un señor sentado en un sillón que también se llamaba Bjerkely. Se dio cuenta que en la casa debía vivir un animal por lo que pudo intuir que era la casa de Alberto Knox y Hermes. También se encontró un billetero con una foto que ponía “Hilde Moller Knag” oyó los ladridos del perro y decidíó huir pero antes cogíó un sobre blanco con su nombre que había en la mesa y cuando llego al sendero se puso al leer el sobre apareciendo las siguientes preguntas: ¿Qué fue primero, la gallina o la “idea de la gallina”?, ¿Nace el ser humano ya con alguna idea?, ¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?, ¿Por qué llueve?,¿Qué hace falta para que un ser humano viva feliz?. No era capaz de responder a ninguna de las preguntas. Cuando llega a su casa, la madre le pregunta donde había estado, ella le afirma que en el bosque, en una cabaña. La madre le dice que esa cabaña se llama la Cabaña del Mayor, porque vivíó hace unos años un hombre mayor. Sofía se va a su cuarto pensativa en la cabaña y en las preguntas y decide hacerle una carta a su profesor de filosofía pidiendo le perdón, diciendo que empezaría a pensar en las preguntas. Sentada hasta que su madre la llama a comer. Hablaron de todo.
Capítulo 11: Aristóteles
El capítulo empieza cuando su madre como de costumbre dormía la siesta, y Sofía aprovecha para ir al callejón. Aparece Hermes y le trae un sobre amarillo que conténía las hojas de siempre, unidas con un clip. También había una notita suelta que decía que no había ningún problema y empezó a leer sobre Aristóteles. Un filósofo que intento mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y subgrupos en una intención de poner orden en los conceptos de los seres humanos. De esa manera crea la lógica como ciencia. La lógica de Aristóteles trata de la relación entre conceptos. Partiendo de esto Aristóteles siente la necesidad de ponerse a “ordenar” la existencia, señalando primero que las cosas de la naturaleza pueden dividirse en dos grupos principales, las cosas inanimadas que no tienen la posibilidad de cambiar y las cosas vivas, que tienen una posibilidad inmanente de cambiar. Todas las cosas vivas (plantas, animales y seres humanos) saben tomar alimento, crecer y procrear. Aunque diferencia al ser humano porque tiene una chispa de la razón divina. Para Aristóteles el ser humano tiene un alma vegetal, un alma animal, y un alma racional. Aunque el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. También destaca que Aristóteles refiere a varias buenas formas de Estado como es la monarquía, la aristocracia y democracia. Terminado de leer la lección a Sofía le dio por ordenar todo lo que encontraba.
Capítulo 12: Helenismo: Ahora el profesor de filosofía tenía por costumbre enviar las cartas al viejo seto, donde Sofía descubríó una fotografía de un jeep blanco con una bandera azul en el que ponía “ONU” en el suelo y descubríó que era una postal. Con un sello noruego dirigida a Hilde y a ella como siempre. Le sorprendíó que en el matasellos apareciera, viernes 15 de Junio de 1990, el día de su cumpleaños. Sofía y Hilde tendrían en nacieron el mismo día Pensaba: ¿Quién era Hilde? Y ¿Cómo era posible que el padre de Hilde diera más o menos por sentado que Sofía conocía a Hilde? Mientras corría hacia el centro comercial, donde se encontraría con Jorunn para ir al colegio. Encontrándose una evaluación de religión se hizo donde preguntaban: Concepto de la vida y de la tolerancia, ¿Crees que todos los seres humanos tienen la misma conciencia? ¿Qué significa dar prioridad a determinados valores? Sofía decidíó responder con lo que había aprendido con Alberto Knox. El profesor decidíó ponerle sobresaliente con la condición de que estudiará para la próxima lección. Cuando llegó a casa encontró un sobre amarillo, con unas hojas para empezar a hablar del periodo el Helenismo. Como Helenismo se entiende tanto la época como la cultura predominante griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Pero a partir del año 50 a.C Roma fue conquistando cada uno de los reinos helenos y comenzó a imponer la cultura romana y la lengua latina desde España por el oeste, adentrándose a Asía por el este. Comienza la época romana, o la Antigüedad Tardía.
Capítulo 13: Las Postales
Este capítulo comienza con la propuesta de Jorunn para ir de acampada al Monte de Urogallo. Sofía tendría una razón oculta para elegir ese lugar ya que no había mucha distancia entre el monte Urogallo y la Cabaña del Mayor. Antes de las ocho ya habían levantado la tienda junto, cuando acabaron de comer Sofía menciono sobre la Cabaña del Mayor y convencíó Jorunn de ir allí. Cuando llegaron la cabaña roja tenía un aspecto de abandono total. Cruzaron a remo el lago y llegaron a la puerta que estaba cerrada, aunque Sofía encontró la llave. Y empezó a enseñarle la cabaña, Jorunn sospecho que Sofía ya había estado ahí antes. Descubrieron una cajita llena de postales que para alivio de Sofía no ponían su nombre sino el de Hilde. Empezaron a leer las postales cuando llegaron a la última se quedaron asombradas mirándose, como podrían saber que ellas podrían estar allí ese día, Jorunn empezó a tener miedo y quiere irse pero Sofía quería llevase antes el espejo. No hablaron de vuelta a la tienda, y Jorunn n quería que metiera espejo en la tienda, dejándolo justo delante de la puerta de la tienda. Sofía también se había traído las postales en un bolsillo. A la mañana siguiente Sofía encontró el espejo en la hierba lleno de roció y lo seco. Y se llevó el espejo a su casa. La madre de Sofía no hacía más que preguntarles donde habían conseguido el espejo. Jorunn se marchó a casa, y Sofía subíó a ponerse un vestido rojo y en las noticias de la tarde salíó un reportaje sobre cómo las fuerzas noruegas de la Naciones Unidas habían celebrado ese día en el Líbano. Sofía estuvo muy atenta ya que cualquiera de los hombres podría ser el padre de Hilde. Sofía colgó el gran espejo de latón.
Capítulo 14: Dos civilizaciones
En este capítulo, Alberto Knox menciona a Sofía que no faltaba mucho para conocerse y que él sabía que iba volver a la Cabaña del Mayor, por eso dejo allí todas las cartas del padre de Hilde para ella se las entregara a la misma Hilde. Y empezó a hablar sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret y el cristianismo que penetraría poco a poco en el mundo grecorromano. Jesús, era un judío que pertenecía a la civilización semita mientras que los griegos y romanos pertenecían a la civilización indoeuropea. Por lo tanto se puede constatar que la civilización europea tiene dos raíces, la semítica y la indoeuropea. Explicándole la historia de ambas civilizaciones con todo lujo de detalles. Alberto Knox, le explica a Sofía que Jerusalén, aún hoy considerado un importante centro religioso para judíos, cristianos y musulmanes, es también el epicentro de discordia entre las distintas religiones mencionada. Así como cada una de las carácterísticas relevante de cada una de las religiones para que Sofía, comprenda todos los matices. Desde la prohibición de imágenes, a la adoración de las misma por los cristianos. También dedica parte de este capítulo a hablar de Jesús, un mesías que también se ha interpretado en un sentido político.
Capítulo 15: Edad Media
Después de una semana sin saber nada de Alberto Knox, por lo que aprovecho para repasar las cartas de Alberto intentando encontrar alguna pista sobre Hilde. Esto le ayudó a digerir la filosofía de la Antigüedad. Pronto recibíó una postal del Líbano, con la fecha del viernes 15 de Junio dirigida a Hilde y al rato le llama Alberto para hablar un rato junto a la iglesia de María y vestido de monje empieza a hablar de la Edad Media en latín. De esa forma empieza a contar que la Edad Media duraría 9 siglos desde el siglo 4 d. C aprovechando para hablar del cristianismo aunque no llegó a Noruega hasta el año 1000 y del Imperio romano oriental que subsistíó hasta el año 1453 cuando los turcos conquistaron Constantinopla. Que antes en el año 529 la Iglesia había cerrado la academia de Platón en Atenas y funda la Orden de los Benedictinos convirtiéndose en un símbolo de triunfo sobre la filosofía griega. En el transcurso de la Edad Media se fueron creando diferentes naciones, con ciudades y castillos, música y poesía populares. Destaca que los primeros siglos después del año 400 fueron años de decadencia cultural y que la economía se caracterizaría por el feudalismo. Además La población disminuyó considerablemente. Y que a pesar que la importancia política de Roma acabó a finales del siglo IV, se convertiría en la cabeza de la Iglesia católica romana. Ahora se empezarían a conocer los escritos de Aristóteles y Platón. Destacando que el norte de África se había desarrollado la cultura musulmana de lengua árabe. Destacando a San Agustín como uno de los filósofos más importante de esa época, interesado por “el problema del mal” con fuertes rasgos parecidos a la forma de razonar del platonismo. Pero sin duda el filósofo más importante de la Alta Edad Media fue Tomás de Aquino, un teólogo que cristianizó a Aristóteles al intentar unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Hizo una gran síntesis entre la fe y el saber con las palabras de Aristóteles de fondo.
Capítulo 16: El Renacimiento
En este capítulo mientras Sofía duerme tiene un sueño con Hilde y al despertarse tiene en sus manos aquella cadena que aparecía en el sueño. Por la mañana Hermes lleva a Sofía donde esta Alberto este le recibe disfrazado de bufón y rodeado de cosas muy antiguas para hablar del Renacimiento. Tras la muerte de Santo Tomás de Aquino, la unidad cristiana empieza a romperse debido a que la filosofía y la ciencia se estaban desprendiendo de la teología de la Iglesia. El nuevo método científico y también a un nuevo fervor religioso, establecieron las bases para dos importantes cambios en los siglos XV y XVI, Renacimiento y a la Reforma. El Renacimiento fue una época de florecimiento cultural desde finales del Siglo XIV que comenzó en el norte de Italia que volvía su mirada a la antigüedad colocando al hombre en el centro de todo de nuevo. Ahora el humanismo griego empezaba otra vez a ser estudiado un objetivo pedagógico. Los humanistas renacentistas volvían a tener una nueva fe en el ser humano y en su valor. Por ello empieza a interesar por la anatomía del cuerpo humano donde el hombre no existía solamente para Dios. Recordemos que Giorgiano Bruno declaró que Dios estaba presente en la naturaleza y que el espacio era infinito. Destacando un florecimiento de la cultura en general desde el arte, la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. Sin olvidar que la reconstrucción de Roma se convirtió en un objetivo político y cultural. Aunque no debemos olvidar que el Renacimiento también se dio «anti humanismo», y con eso un poder eclesiástico y estatal autoritarios. En esta época abundaron procesos contra las brujas y la quema de herejes. Hubo guerras de religión y la conquista de América
Capítulo 17: La época Barroca
En este capítulo Alberto se disfraza igual que los hombres de la corte de Luis XIV para empezar a hablar de la época barroca. Empezando a mencionar que La palabra «Barroco» viene de otra palabra que significa perla irregular. El Siglo XVII se caracterizó por estar lleno de tensión por las guerras y contrastes de pensamientos. Y es que por un lado, continuaba un ambiente positivo y vitalista, continuación del Renacimiento, y por otro había muchos que buscaban el extremo opuesto, con una vida de negación del mundo y de retiro religioso. Destacamos una de las expresiones latinas más populares en esta época “carpe diem”, que significa “goza de este día”. También podemos mencionar que en la época barroca nacíó el teatro moderno, con decorados y maquinaria escénica donde no podemos dejar de resaltar la figura de Shakespeare. En la filosofía también se encuentran maneras de pensar completamente opuestas, desde el idealismo al materialismo de Thomas Hobbes. Afirmando que todos los fenómenos, como también hombres y animales están compuesto de partículas de materia. Y en ese materialismo Newton colocaría las últimas piezas de la visión mecánica del mundo.