Portada » Filosofía » Derecho como mínimo ético
Kant es un filósofo ilustrado que pretendía que el ser humano pensara por sí mismo (sin recurrir a autoridades o dioses) y recogíó esta idea bajo el lema: sapere aude. Desarrolló una síntesis entre Empirismo y Racionalismo, el Idealismo Trascendental, que hacía referencia al modo de conocer del sujeto: exige la existencia de un objeto de conocimiento (experiencia sensible) y unas condiciones autónomas puestas por el sujeto (entendimiento).
Defiende que el conocimiento científico es posible y busca determinar si la metafísica es apta como ciencia. Para Kant, todo conocimiento válido se expresa en juicios, que pueden ser:
La ciencia basa su conocimiento en los juicios sintéticos a priori y para saber si algo es científico basta con averiguar si contiene juicios sintéticos a priori.
Propone dar un giro a la filosofía que asocia con la revolución copernicana, donde el objeto sea quien se adapte a las leyes del sujeto y éste se adecúe a nuestra forma de percibir.
En la Crítica de la Razón Pura, Kant pretende establecer cuales son las posibilidades y límites de nuestro conocimiento. Se divide en tres libros:
En la Estética Trascendental, Kant explica que todo objeto se da en un espacio y un tiempo, dos estructuras trascendentales previas a la experiencia, puestas por el sujeto, que la hacen posible. La geometría se fundamenta en la intuición del espacio y la matemática en la del tiempo, por tanto, como contienen juicios sintéticos a priori, son válidas como ciencia.
En la Analítica Trascendental, Kant estudia el entendimiento humano y lo basa en las categorías, conceptos puros del entendimiento, a priori. El conocimiento está basado en juicios sintéticos a priori, que a su vez se construyen a partir de las categorías y el fenómeno (suma de nuestras sensaciones a posteriori producidas por el objeto -materia- y nuestra visión espaciotemporal -forma-). El objeto en sí o noúmeno, no se puede conocer, si no es a través del espacio y el tiempo que pone el sujeto. Por último, concluye que la física, que se adapta a las categorías, es válida como ciencia.
En la Dialéctica Trascendental, Kant busca juicios sintéticos a priori en la metafísica. Para ello, somete a crítica el Yo, el Mundo y Dios, los tres ámbitos tradicionales de la metafísica y dice que nunca tendrán validez objetiva ni se podrán demostrar, porque es imposible formular juicios sintéticos a priori (va más allá de la experiencia). Por tanto, la metafísica no es una ciencia, pero para Kant va a ser una tendencia natural del ser humano.