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Descartes
Establece el saber como
Un árbol en el que las ramas con las ciencias y la base es la metafísica. Las
Ciencias vienen de la filosofía por lo cuál son dudosas, la filosofía debe
Sanear la base del árbol, ya que o la razón no funciona o el método no es efectivo.
Al ser un filósofo del Racionalismo la primera opción no es aceptable, por lo
Cuál el método no es el adecuado. Descartes va a buscar un método basado en el
Método matemático.
Según Descartes se puede
Conocer a través de la intuición, que consiste en captar conceptos simples e
Indubitables, y la deducción, que establece la relación entre ideas simples.
Define su método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen
Imposible para quién las observe establecer lo falso como verdadero y le conducen
Al conocimiento absoluto de todo lo que puede conocer. Establece cuatro reglas
En él:
-La evidencia
Es el criterio de la verdad, y la evidencia se rige a través de la claridad y
La distinción. Siendo la claridad la presencia de una idea simple en la mente,
Y la distinción una idea no compuesta por otras. Participa la intuición en esta
Regla.
-El análisis
Divide la idea en las partes necesarias para disminuir la dificultad hasta que
Sea posible resolver, en este proceso también participa la intuición para la
Separación de ideas simples.
-La síntesis
Reorganiza los pensamientos desde el más simple al más complejo. Descartes
Divide los pensamientos en absolutos, que son independientes ya que no se
Necesita de otros para comprenderlos, y los relativos, que necesitan ser
Deducidos. Participa la deducción en este.
-La
Comprobación del análisis y la síntesis, el análisis a través del recuento y la
Enumeración y la síntesis con las revisiones.
Al haber conseguido un
Método, ahora debe buscar las verdades indubitables, a través de las cuáles
Puede establecer el conocimiento; para ello duda de todo, esta, no es una duda
Escéptica, sino metódica. Hay 3 motivos por los que dudar:
-Los sentidos
A veces nos engañan, por lo que me pueden engañar siempre, este engaño afecta
Sólo a la apariencia de las cosas, no a su existencia.
-La no
Distinción entre la vigilia y el sueño, que afecta a la existencia de las cosas
Tanto como a su apariencia, ya que a veces aquello que soñamos se confunde con
La realidad.
-La hipótesis
De un “Dios engañador” al que posteriormente llamó “Genio maligno” por la época
En la que vivíó; el único objetivo de este Genio es engañarme.
Lo único de lo que no se
Puede dudar son de las matemáticas, pero si fallaron lo único que se puede
Tomar como cierto es que pienso, por lo tanto existo, a esto se llega mediante
La intuición.
Este yo pensante solo
Dispone de las ideas. Descartes las entiende de dos maneras: como un modo de
Pensamiento o como representación de contenido, a estas últimas las llama
Realidad objetiva. La realidad formal es el objeto en sí, aquello que podemos
Ver y sentir (forma); y la realidad eminente es la uníón entre la realidad
Objetiva y la realidad formal.
Divide las ideas en
Adventicias, que proceden del mundo exterior al yo pensante, y las facticias,
Que resultan de la uníón de varias ideas adventicias en la mente. Si la
Realidad objetiva de alguna de las ideas excede la realidad del yo pensante
Entonces este no puede ser la causa de esa idea. Hay una idea que no es
Adventicia ni facticia, sino innata, Dios. Es imposible que un ser finito (yo
Pensante) sea la cause de la idea de un ser infinito (Dios).
Para justificar la
Existencia de Dios, Descartes plantea dos argumentos:
-La realidad
Objetiva requiere una causa real, por lo cual, un ser infinito requiere una
Causa infinita, por lo tanto, tiene que haberlo creado un ser infinito, es
Decir, sí existe.
-Argumento
Ontológico: un ser perfecto que no existe no puede ser perfecto, pues le
Faltaría la perfección de la existencia, por lo que sí existe.
Yo, un ser imperfecto,
Con puedo ser causa de mi propia existencia, ya que me habría hecho perfecto,
Por lo cual, un ser perfecto debe haberme creado, ese ser perfecto es Dios. Si
Yo pudiera percibir cosas que no existen Dios me engañaría, por lo tanto, el
Mundo existe. Lo real de los objetos es lo que percibimos en ellos con claridad
Y distinción, es decir, las cualidades primarias (extensión, figura…). Las
Cualidades secundarias (color, sonido…) no existen en el cuerpo en sí, sino en
El sujeto.
Dios crea la materia y le
Inyecta movimiento que permanece en estado constante. El funcionamiento d esta
Materia se explica por tres leyes: la ley de inercia, la ley de conservación
Del movimiento y la tendencia a realizar un movimiento rectilíneo.
La sustancia es aquello
Que existe de modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Distingue
Entre sustancia pensante y sustancia extensa (espacio). Están separadas porque
Hay ideas claras y distintas de ellas.
No percibimos la
Sustancia como tal sino sus tributos; la extensión, del cuerpo y el
Pensamiento, del yo. Habla de los modos de la sustancia, la figura y el
Movimiento son modos de la sustancia extensa y el pensamiento y los
Sentimientos de la sustancia pensante. Separándolos, proporciona libertad al
Cuerpo e inmortalidad al alma. Entiende que alma y cuerpo interaccionan, pero
Defiende que son independientes del otro, por lo que los une fisiológicamente a
Través de la glándula pineal.