Portada » Español » Que significa tanatico
Influencias culturales: renacen los principales temas de la antigüedad: La mitología,bucolismo pastoril, escenario de refinados mundos poéticos./poetas italianos Dante y Petrarca; de este último se adoptan el verso endecasílabo, la artificiosidad/Se implantan las ideas de Platón, combinadas con las enseñanzas del cristianismo,El neoplatonismo proclama que toda belleza material procede de la divinidad, suprema belleza espiritual:
-En una interpretación religiosa,alma se eleva desde lo terrenal hasta lo espiritual, la esencia.-En una línea más puramente humana,se suma la pervivencia del amor cortés,es la uníón de dos almas, que se elevarían de lo humano a lo divino-se retoman la literatura pastoril (égloga), la oda, la elegía y la epístola…. Se produce así una profunda renovación de la poesía española. Pero junto al auge de la poesía culta, el elemento popular también subsiste (Romancero, cancionero popular), rasgo que singulariza al Renacimiento español
Innovaciones en la poesía:
verso endecasílabo/Las estrofas que triunfan son el soneto, la octava real y el terceto, en las que se emplea el endecasílabo/nuevas estrofas en las que el endecasílabo se combina con el heptasílabo: la lira, la silva y la estancia./nuevo sentido poético/El lenguaje poético que Garcilaso consolida servirá de modelo a los autores posteriores
Los temas:Los temas más tratados son el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos. El amor, por influencia petrarquista, se plasma, mediante la teoría neoplatónica, como un sentimiento que ennoblece, el sentimiento amoroso se tiñe de espiritualidad. La naturaleza, íntimamente unida a la vivencia amorosa, se pinta como el entorno perfecto, anhelo humanístico de una vida perfecta dentro del mundo natural./Se desarrolla como materia poética un asunto mitológico: desde el amor no correspondido, hasta la fidelidad amorosa o el amor tras la muerte
Carpe diem: toma el dia / Áurea mediocritas: dorada medianía / Collige, virgo, rosas: coge joven, la rosa / Beatus ille: dichoso aquel / Donna angelicata: mujer angelical / Locus amoenus; lugar idílico/agradable
La poesía: etapas Primer Renacimiento
carácterísticas: Reinado de Carlos -llegan los italianos -Los temas son profanos, se centran en el amor, la mitología, la naturaleza
Autores Boscán / Garcilaso / Hernando de Acuña
Segundo Renacimiento
carácterísticas: Reinado de Felipe II – Asimilación de los cambio; se mantienen las tendencias de estilo y forma -La inspiración ahora se cristianiza -Época de la contrarreforma y de grandes poetas religiosos(ascética y mítica)
Autores: Ascetismo y misticismo: fray Luis de león / La escuela salmantina (Francisco de la torre, Francisco de Aldana) / Fernando de herrera a final de siglo / Épica culta (Alonso de Ercilla)
Primera mitad del Siglo XVI
Garcilaso de la Vega
Garcilaso encarna el modelo de El cortesano de Castiglione: audaz en la batalla, cortés y destacado en la relación social, conocedor de la cultura clásica, poeta, con una intensa vida sentimental La poesía de Garcilaso revela una marcada influencia de la lírica petrarquista Los versos de contenido amoroso de Garcilaso resaltan por su honda sinceridad y tristeza En cuanto a su estilo, su lenguaje es elegante y sobrio, dotado de claridad expresiva y naturalidad, y de una suave musicalidad
Segunda mitad del Siglo XVI
escuela sevillana y escuela salmantina. La ascética es la corriente filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu a través de la negación de lo material, la ascética precede siempre a la mística y equivale al esfuerzo personal para lograr la máxima perfección espiritual, dominando las pasiones y aplicando las virtudes. La mística, por otra parte, aspira a un fin más alto: la uníón íntima del alma con Dios
Se recorren tres etapas o vías: vía purgativa: Aún en la etapa ascética, el alma se purifica de sus vicios por la oración y la mortificación. Vía iluminativa:El alma, libre de sus ataduras terrenas, comienza a recibir la quietud espiritual. Vía unitava:El final es la uníón mística con Dios. El mundo ya no significa nada, el alma está en entrega amorosa y gozosa pasividad con la divinidad. El éxtasis es un fenómeno asociado a ese momento inefable.. Los contenidos son solo sugeridos, aproximados
Fray Luis de León conjugó admirablemente la herencia clásica, la influencia italiana, la tradición española y el contenido religioso, modelo italiano le aportó la forma y la belleza de sus versos. Fray Luis de León fue autor de poesía (lo más valorado) y de prosa. Fue Francisco de Quevedo quien editó su poesía en 1631. Revelan el deseo de ascender, una nostalgia de las esferas celestiales; aspira a alcanzar la felicidad.
tema moral, entre ellas varias odas. El término oda procede del griego y significa ‘canto’. Estilo: Su lenguaje es sobrio, sencillo, La expresión transmite un sentimiento vivo. Es una poesía luminosa y armoniosa.
San Juan De la Cruz : Sus obras fueron publicadas décadas después de su muerte / Influencias: Cantar de los cantares, formación religiosa era muy profunda / Obra poética: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva: -Noche oscura: de ocho liras, Refleja la emoción del alma por haber llegado al «alto estado de perfección que es la uníón con Dios»; el alma se abandona y reposa en el Amado -Cántico espiritual alegoría amorosa – Llama de amor viva Enteramente exclamativa, es el grito del alma que arde en el amor divino
Métrica y estilo: La estrofa más empleada en sus poemas es la lira, expresiones paradójicas. Lo que lo distingue de otros místicos es la intensidad expresiva de sus versos; en ellos se encuentra una cierta vaguedad, que provoca una profunda sugestión y poder evocador.