Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
Descartes en esta obra Descartes describe el mecanismo de una reacción automática en respuesta a los estímulos externos. De homine la primera explicación del interaccionismo mente cuerpo según la condición de Descartes, el alma racional una entidad distinta del cuerpo y la puesta en contacto con el mismo por la glándula pineal, el resultado de la sensación consciente el cuerpo afecta a la mente la mente en otras palabras puede también afectar al cuerpo meditaciones de prima filosofía Descartes ofrece por primera vez una explicación sistemática del dualismo metafísico entre la muerte y cuerpo hay dos sustancias creadas diferentes el cuerpo y el alma la esencia del cuerpo la extensión mientras el alma o mente o es el pensamiento el cuerpo es especial el alma no tiene extensión. Como el cuerpo espacial puede afectar o ser afectado por la mente no es tensa no puede ser comprendido y en términos espaciales y no espaciales les passions de l’ame: las más importante contribución de Descartes a la psicología además de un análisis de las emociones primarias contiene la explicación más extensa sobre el interrogación mismo mente cuerpo en la glándula pineal Descartes elige la glándula pineal porque es el único órgano del cerebro que no está duplicado y por qué crees realmente que era exclusivo de los seres humanos Descartes en búsqueda de certidumbre había creado paradójicamente un caos intelectual. Malebranche: De la recheche de la verite: las dos sustancias de Descartes mente y cuerpo no tenían relación casual Dios era una cosa verdadera no solo hay influencia sino que hay causalidad excepto cuando Dios interviene para producir regularidades que ocurran en la experiencia. Spinoza: Abandono las dos sustancias de Descartes a favor de la que a llegado a ser llamada teoría del aspecto dual. Monismo sustancial: lo mental y lo físico no simplemente diferentes aspectos de una única misma sustancia la única sustancia del adiós de acuerdo con Descartes que el mundo de la conciencia y el de la extensión estaban cualitativamente separada Espinoza rechazado el punto de vista cartesiano. Dios o la naturaleza :mientras los acontecimientos mentales pueden terminar solo otros acontecimientos mentales y los movimientos físicos pueden terminar solo otro movimiento físicos la mente y el cuerpo sin embargo tienen una coordinación preestablecido puesto que la misma esencia divina establecer las conexiones entre ambas clases y no pueden ser auto contradictoria. El paralelismo psicofísico esquiva el integracionismo sobre la base de fenómenos totalmente diferentes como los de la mente y el cuerpo no pueden incidir el uno al otro debería del aspecto actual en la base que ninguna tercera entidad o cualquiera sea puede ser responsable de semejante defectos enormemente diferente. Leibuiz: el alma y el cuerpo existen en una armónía preestablecida comparando el alma y el cuerpo en dos relojes que están en perfecto acuerdo a través de los esfuerzos de un experto hecho de que ha sido construido desde el comienzo para que su futuro armónía esté asegurada.
el problema del conocimiento la fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía y en tanto que la fe y la razón tienen su origen en Dios la fe es gracia de Dios es infalible e invariable la fe no es algo irracional por su parte la razón es limitada y frágil ayudar a convencer a las que duda soy razón se complementan San Agustín no rechaza el valor de los sentidos pues nos informan de las cosas sensibles la sensación es común a los animales y al hombre pero nosotros tenemos la razón con la que podemos alcanzar un conocimiento más elevado de la realidad mediante la razón inferior conocemos el mundo sensible y resolvemos las necesidades prácticas de la vida y gracias a la razón superior podemos alcanzar las esencias e incluso a Dios no busques fuera de ti entra en ti mismo es preciso concluir que por encima de nuestra mente está la verdad el intelecto humano se encuentra como nadie juzgado por ella la verdad está constituida por las ideas creyó posible la certeza de verdad es como el principio de contradicción mostro también la existencia de verdades indubitables podemos dudar de lo exterior de las cosas en cuanto a conocimiento objetivo sus verdades no depende del mundo sensible la verdad es una y la misma para todas las personas es inmutable y eterno es necesario el auxilio de algo que tenga esas carácterísticas yo la suprema verdad de Dios es una especie de luz que ilumina la mente humana en otra acto de conocimiento que capta las ideas hechas a la reminiscencia y convierte las ideas en pensamiento.
Descartes el único punto de partida posible es el yo con sus ideas puesto que no ignoramos si aún existe otra cosa la idea de ser perfecto está idea no viene por mí porque las causas debe haber realidad como en el efecto la causa de la idea de perfección es ser perfecto perfecciones soy imperfecto puesto que dudo pero tengo la idea de perfección y yo existo Dios existe el argumento ontológico es como una sencilla prolongación de la intuición que ha dado la existencia del Yo su punto de aplicación es la idea del Ser Perfecto dónde está comprendida la existencia de Dios te la va a ser el argumento de Descartes es una idea innata que nos otra cosa que es una situación confusa de la esencia divina Dios es creador pero la originalidad de Descartes está en la afirmación de la creación de las verdades eternas que Dios quiera libremente no solo la existencia de las criaturas sino también sus esencias por otro lado Dios debe crear un recrear el mundo a cada instante creación continua la veracidad divina Dios no engañar pues el engaño supone siempre un defecto el criterio de evidencia no es posible que me equivoqué las cosas que me parecen evidentes porque el otro día de Dios la veracidad divina garantiza pues el valor de las ideas claras y distintas lo que consigo claramente es tal cómo se presenta el error no puede tener otra causa que nuestra imperfección es decir la escuridad de nuestras ideas y la precipitación de nuestro juicio se demuestra que Dios existe por lo que coincidimos clara y distintamente y estamos seguro de lo que conseguimos que la de distintamente verdadero porque Dios existe.