Portada » Español » chuleta t-4
1. Los acrósticos
Son composiciones poéticas formadas por versos cuyas letras iniciales, medias o
Finales forman una palabra o frase. Pueden ser acrósticos esféricos o en
Laberinto.
2. El caligrama es
Una composición en la que el poeta distribuye las palabras para recrear verbal
E icónicamente su contenido. Algunos creadores conocidos son el francés
Guilleaume Apollinaire o los españoles Guillermo de Torre, Vicente Huidobro y
Octavio Paz.
3. Miguel Hernández
Mantuvo un contacto con los poetas de la Generación del 27 e incorporó los
Aprendizajes comunes; el gongorismo, el Surrealismo y la rehumanización de sus
Versos.
-En sus primeras obras se observa la influencia
Gongorina y de las vanguardias. En “El rayo que no cesa”, la voz poética
Expresa una pasión amorosa y un deseo insatisfecho a través de imágenes
Surrealistas y símbolos, como el rayo o el toro.
-Su compromiso político con la República y
Durante la Guerra Civil le lleva a escribir poesía de compromiso con ritmos
Tradicionales. Las obras de esta época son “El hombre acecha” o “Viento del
Pueblo”. A pesar del sufrimiento, sus versos trasmiten la esperanza de un
Futuro mejor.
-Sus últimos libros, “Cancionero y romancero de
Ausencias” y “Poemas últimos” son una especie de diario íntimo, escrito desde
La cárcel, en el que recuerda sus seres queridos.
4.1. Poesía arraigada
(de corte neoclásico) en esta línea, la Generación del 36 cultiva una poesía
Sencilla, de estrofas clásicas y lenguaje transparente, que trata temas
Cotidianos (la familia, el hogar…). El grupo más relevante se organiza en
Torno a la revista Escorial (1940), órgano de propaganda del Movimiento. Los autores
Más destacados son Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y Luis
Felipe Vivanco.
Otros poetas se agrupan en la revista Garcilaso para
Expresar una visión positiva de la vida, a través de temas heroicos y
Religiosos, o una visión idealizada y melancólica del amor, la vida y la
Naturaleza. El representante de esta poesía clasicista, alejada de innovaciones
Formales es José García Nieto.
En España contrasta la miseria material y existencial con el
Mundo idealizado que recrea la poesía de la época, hasta que en 1944 se produce
El acontecimiento poético más importante de la década: la publicación de “Hijos
De la ira”, de Dámaso Alonso, y “Sombra del paraíso”, de Vicente Aleixandre.
– Hijos de la ira expresa la angustia del hombre ante
Un mundo deshumanizado, cruel, hacia el que siente un asco existencial. La obra
Es una protesta contra la situación y contra un Dios que tolera el sufrimiento
Humano. Sus largos versículos que representan verdaderos gritos de desesperación,
Sirvieron de inspiración para los poetas más jóvenes.
-Sombra del paraíso se aleja del momento concreto que
Se vive y recrea el paraíso perdido para constatar que es imposible
Recuperarlo. Las imágenes cósmicas se consiguen con la influencia de la experiencia surrealista.
La poesía evoluciónó en los años 50 hacia un arte útil, cuyo objetivo era
Denunciar situaciones de injusticia y transformar la sociedad. La poesía social
Se convirtió en un testimonio crítico de la realidad española, comprometida con
Los más desfavorecidos. En su deseo de llegar a todos los públicos, adoptó un
Tono lírico a menudo narrativo, y un estilo claro, exento de elementos
Imaginativos y con una extremada sencillez léxica. Los principales
Representantes son: -Blas de Otero evoluciona de la poesía existencial
De sus primeras obras como “Redoble de conciencia” a la poesía social de “Pido
La paz y la palabra”. Tras la soledad inicial se refugia en la inmensa mayoría,
A la que sirve de portavoz en demanda de la paz, la justicia y la libertad. –Gabriel
Celaya. Su amplísima producción lírica cuenta con algunos títulos
Fundamentales, como “Cantos íberos”, que incluye el que se considera verdadero
Manifiesto de la poesía social: “La poesía es un arma cargada de futuro”. –José
Hierro evoluciona de una poesía de carácter existencial de profunda
Desesperanza en “Tierra sin nosotros”, a la reconstrucción de “Alegría”, para
Finalmente adentrarse en su condición de hombre histórico que refleja esa
Realidad que vivíó en la Quinta del 42.
Esta generación o promoción de los 60 está integrada por un
Grupo de poetas que empiezan a publicar a finales de los 50 y desarrollan la
Mayor parte de su producción durante los 60. Estos manifestaron su desacuerdo
Con el creciente prosaísmo que lo social había infundido al arte lírico. Se
Incluye a José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, José Agustín
Goytisolo, José Ángel Valente, Ángel González, Carlos Barral, Jaime Gil de
Biedma y Francisco Brines. Estos autores mantienen una actitud crítica sobre
España y los asuntos políticos, pero muestran una mayor preocupación por el
Intimismo, muy centrado en aspectos biográficos: la conciencia del paso del
Tiempo contemplado con tristeza, la infancia y la adolescencia, el amor, el
Erotismo, la amistad o la creación poética.