Mundo como totalidad: conjunto de lo que existe ||Mundo como naturaleza: sucesos; no lo controla el hombre ||Mundo “del hombre”: significados que le damos a la realidad |Mundo como horizonte: donde me muevo y me influye ||Mundo como historia: acontecimientos; protagonista el hombre || Valoración del mundo ||
Sacralización: el mundo regido por fuerzas extrañas y lejanas; visión precientífica ||Proceso de desacralización: poco a poco se intenta analizar desde la razón y buscar las causas y predecir el comportamiento de la naturaleza || Autonomía del mundo: reconocer sus leyes autónomas y tareas de transformación || Mundo incompleto: tarea del hombre es el completarlo || origen y finalidad del mundo ¿De dónde procede el mundo? |
Mito: caprichos de los dioses; cataclismos iniciales,…||Filosofía: dos respuestas: El mundo es eterno: Panteísmo; materia eterna; eterno retorno Mundo creado: desde la nada por un Dios||¿Hacia dónde va el mundo?
||Teleologismo o finalismo: El mundo tiene una finalidad; todo va hacia su fin ||Mecanicismo: el mundo es una máquina, que funciona sin una finalidad|| Visiones a lo largo de la historia y responsabilidades: ||visión global:
Hombre primitivo: no se distingue del mundo; visión unitaria y confusa ||Grecia: hombre como centro del Universo y “microcosmos”(en él se recoge el universo) |Edad Media: Dios creador y el hombre hecho a su imagen y semejanza; concepto de libertad ||Modernidad: el hombre como centro (antropocentrismo); debe buscar su puesto en un universo infinito||responsabilidad del hombre:
|| Mejorar las condiciones materiales y económicas |Estructurar la vida social |Humanizar su mundo.
||Existencialismo ||
En el caso del ser humano, no podemos hablar de una esencia en común. Los humanos compartimos una misma condición, pero no una naturaleza esencial. || En el ser humano, la existencia procede a la esencia. Aquello que seamos se irá configurando a partir de nuestro modo concreto de vivir. ||Son las acciones que vamos haciendo las que van construyendo nuestra identidad, y, por tanto, van definiendo lo que somos. || esencialismo: ||
La esencia de cualquier ser es aquello en virtud de lo cual pertenece a una especie y no a otra. Todo ser tiene una esencia. ||La esencia define lo que una cosa es. Ello se aplica a todos los seres incluidos el ser humano. || Lo que hacemos es consecuencia de lo que somos. ||Monistas:
Defienden que, a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina o está constituida a partir de un único principio o elemento ||Pluralistas:
Consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la manera más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo. || Materialistas: centran su estudio de la realidad en lo material, pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual. Niega la existencia de realidades espirituales.|| Espiritualistas:
Consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que estructuran o dan forma a la realidad material, así como de realidades espirituales.|| El problema del no-ser: la nada||Parece que la idea de nada corresponde a la negación del ser, al no ser.|| Ser:
Es lo que hay, lo que existe, la realidad|| Nada:
Es la negación del ser y, por tanto, lo que no es, lo que no existe o no tiene en realidad.|| La nada es una pseudoidea.
Según Bergson, la nada es un término sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse|| La nada es un término lógico. Para algunos pensadores, se puede afirmar que la nada, en cierto modo, es: pues como mínimo nos podemos referir a ella. Se convertiría en un término lógico.
Uso predicativo (requiere atributo) y existencial del ser (no requiere atributo) || ser como accidente.
Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo, atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades: ser blanco, ser grande… Estas cualidades son modos de ser para ser. Además, son accidentales, pues en lugar de ser blanco podría ser negro, en vez de alto bajo|| ser por sí mismo.
Cuando usamos el verbo ser de modo existencial, nos referimos a un ser que tiene existencia por si mismo, ya que no depende, como pasaba con las propiedades, de otra realidad para existir||La metafísica trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser, Para Aristóteles, la metafísica se caracteriza por:-ser una ciencia más general-ocuparse del ser||Realidad:
Conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de que haya algún ser que los capte o perciba.||Apariencia:
La forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben||Sentido restrictivo, la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia, bien por las consecuencias de su existencia. Esta concepción coincide con la concepción científica de la realidad física o material ||Sentido amplio, no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente, productos culturales, realidades inmateriales o espirituales.|| Origen del término:
La metafísica será una ciencia o saber de lo que está detrás o mas allá de esta realidad material o natural. Es un estudio o saber de la realidad, pero de la realidad entendida, no como la ciencia, sino en un sentido más amplio y profundo||¿Qué es el espiritualismo?
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