Los tres personajes que intervienen en Timeo son Sócrates, Critias y Timeo.
La República.
Según Critias, el abuelo, el relato lo narró Solón. Este lo aprendíó porque se lo contaron los egipcios.
Los que derrotaron a la Atlántida fueron los primeros atenienses.
Debido a un violento seísmo y un cataclismo, en los que la estirpe de los primeros atenienses y la Atlántida se hundieron bajo tierra, desapareciendo así la segunda.
¿Qué es lo que existe siempre pero no tiene un devenir, y qué lo que, teniendo un devenir siempre, nunca existe?
¿Qué relación existe entre el cielo, el sol, la luna y “los cinco astros conocidos” con el tiempo? ¿Cómo se mueven estos elementos?
Los seres de naturaleza divina están hechos de fuego, para que fuesen los seres más brillantes y hermosos.
Los seres mortales pueden vivir en justicia si dominan los sentimientos violentos, el amor mezclado con el placer y el dolor, el miedo y la ira y sus opuestos.
La cabeza humana es redonda porque querían imitar la forma redonda del universo (encadenando las dos revoluciones divinas a un cuerpo de forma esférica). Es lo más divino y lo que gobierna todo lo que hay en nosotros.
Los órganos que se crearon en primer lugar fueron los ojos.
¿Qué carácterísticas presentan las Ideas? ¿Cómo son los elementos sensibles? ¿Por qué los elementos sensibles son homónimos a las Ideas?
Las Ideas solamente se pueden conocer mediante la razón, nacen en nosotros gracias a la enseñanza, siempre son juicios verdaderos, son eternas e inmutables. No tienen nacimiento, son invisibles y no perceptibles por los sentidos. Los elementos sensibles son percibidos por los sentidos, nacen en nosotros por la persuasión, son irracionales y se pueden disuadir ante la persuasión. Son perceptibles y generados, siempre en movimiento, tienen un origen y un fin. Los elementos sensibles son homónimos a las Ideas porque aunque la palabra sea igual, el significado es completamente diferente. Los elementos sensibles son homónimos a las Ideas porque las imitan.
La razón te hace darte cuenta de las injusticias (al darte cuenta empieza a llegarte la ira, y el corazón es el motor de la fuerza irascible). La ira se calma con los pulmones.
Porque la parte apetitiva es la parte de las bajas pasiones, la que desea comida y bebida y todo lo que el cuerpo necesita debido a su naturaleza, y por eso debe encontrarse lo más alejada de la cabeza, porque al ser esta la que delibera, no puede estar condicionada por la parte apetitiva y debe poder tomar decisiones con tranquilidad.
Las dos enfermedades del alma son la locura y la ignorancia, siendo la peor la ignorancia.
Publicaciones no relacionadas.