Portada » Economía » Sociedad ilustrada
EL DINERO:
el dinero se puede definir como todo medio de cambio de pago generalmente aceptado por la sociedad.
El dinero es un instrumento que facilita el comercio. Esta función debe ser generalmente aceptado: todo el mundo lo debe admitir para que los demás lo acepten en el intercambio.
El dinero es un eficaz depósito de valor ,es decir, un medio para mantener la riqueza y poder ahorrar pero para que el dinero cumpla esta función su valor debe ser estable (los precios deben mantenerse)
Todo se valora en dinero, lo que permite comparar el valor de bienes diferentes o contabilizar la producción de un país.
Es un tipo de bien que, además de tener su propio valor de uso se emplea como medio de pago.
escaso, para garantizar su valor/ homogéneo, en sus distintas unidades/ fácilmente transportable y almacenable/ generalmente aceptado en la sociedad/ estable en el tiempo/ duradero y resistente al deterioro/ fraccionable o divisible.
Surge durante la Edad Media. Con el tiempo se generalizó la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos, de este modo nacíó el dinero papel convertible en oro.
Su uso se basa en la confianza (fiducia) de que va a ser aceptado por todos, dado el prestigio que merece la autoridad que lo emite este es el dinero que, por ejemplo, crea el Banco Central Europeo al emitir euros.
depósito inicial ×(1/ coeficiente de caja)
Se define como el precio de un préstamo expresado en porcentajes. Es, por tanto el precio del dinero.
cuanto más largo sea el periodo en el que se devolverá el dinero, mayor tipo de interés se aplicará
en la medida en que haya más riesgo de que el dinero prestado no se recupere por impago o retraso, se exigirá un tipo de interés más alto.
cuanto más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor tipo de interés de exigirá. -Quien presta dinero, exige una compensación en forma de intereses, y lo hace por 3 razones:
-Por renunciar a su uso durante el periodo del préstamo (cuando depositamos nuestros ahorros en el banco renunciamos a gastarlos)
-Por asumir un riesgo, ya que siempre existe la posibilidad de no recuperar el dinero prestado.
-Por una posible pérdida de valor del dinero producida por la subida de los precios durante el periodo de duración del préstamo.
Se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. Su consecuencia es que el valor del dinero baja ya que podemos comprar menos bienes con el mismo dinero. El proceso contrario es la deflación o descenso del nivel general de precios.
Cuando suben más del 100% en un año, lo que supone el descontrol de precios y la quiebra de la confianza de la moneda nacional ya que apenas tiene valor.
Si la demanda de bienes crece a un ritmo superior al que las empresas pueden producir esos bienes, se ocasiona una situación de escasez o exceso de demanda, que provoca un aumento de los precios. Este exceso de demanda suele explicarse porque las autoridades monetarias crean más dinero del necesario. Si el dinero crece más deprisa que los bienes producidos, las personas tienen más dinero para comprarlos, por lo que estarán dispuestas a pagar precios mayores por ellos.
Si se produce un aumento de los costes de producción de las empresas (salarios, materias, primas, energía,etc) se suelen trasladar esas subidas al precio de venta de los productos, generando de esta forma la inflación. Cuando los precios suben, los trabajadores pierden poder adquisitivo y reclaman aumentos salariales. Estos aumentos implican incrementos de los costes de producción, que vuelven a generar subidas de precios provocando nuevas exigencias de aumentos de salarios. A veces se crea así una espiral inflacionista que se alimenta a sí misma.
Para medir la inflación, se utilizan índices de precios de consumo (IPC), que expresan el crecimiento medio de los precios de los iones durante un periodo de tiempo.
TASA DE INFLACIÓNaño 1= [(IPC1-IPC0)/ IPC0] × 100
Los ahorradores ven como su dinero pierde valor a medida que los precios suben. Y los prestamistas (acreedores) cuando recuperan su dinero observan que tiene menos valor que cuando lo prestaron.
Pensionistas, funcionarios, etc, suelen salir perjudicados cuando no logran que sus salarios o pensiones aumenten en la misma proporción que los precios.
Se benefician debido a que, al devolverlos, tendrán que pagar, en términos reales, una cantidad menor que la recibida.
Los propietarios de terrenos, viviendas, obras de arte, joyas, etc, se benefician ya que sus bienes se revalorizan con la inflación. En épocas de fuerte inflación estos bienes representan un depósito seguro de valor.