Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
2 El Modernismo se inicia en Francia a mitad del Siglo XIX gracias a movimientos Poéticos como el parnasianismo y el simbolismo y el decadentismo. Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica entre 1875 y 1880 gracias a la obra de Rubén darío. Los autores, descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan una profunda renovación literaria. Se rebelaron contra la literatura realista anterior, Los gustos estéticos anteriores, los valores morales acomodativos y el materialismo burgués. El Modernismo supone la autonomía literaria de Hispanoamérica tras la independencia política. Las carácterísticas: evasión, exotismo, cosmopolitismo, renovación Temática, utilización del símbolo y mito, lo indígena, lo oculto o religioso, el amor, el erotismo, la angustia ROMántica, gran cantidad de recursos fónicos, uso de figuras literarias y versificación por pies métricos. El Modernismo español como a raíz de lo ocurrido en 1898, otra tendencia más honda y reflexiva, rebelde, existencial y social. Además una poesía Cívica centrada en los problemas de la gente. Rubén Darío 1867-1916.Nace en nicaragua. Es considerado el padre del Modernismo ejercicio el periodismo y posteriormente trabajo como diplomático lo que le permitíó viajar por Europa y américa. Podemos estudiarlo a partir de tres obras. Azul 1888 se considera la primera Obra modernista. Es un conjunto de cuentos breves y poemas donde se crea un mundo de hadas, princesas, cisnes, un mundo Aristocrático. Prosas profanas 1896 supone una renovación de su poesía, continúa la línea de evasión anterior y se introducen la preocupación social. El tema principal es el erotismo y la mujer. Cantos de vida y esperanza 1905 es un libro más sobrio ya que atraviesa crisis personal. Sin abandonar el idealismo, se vuelve más reflexiva, honda, sincera y humana. Trata temas existenciales y políticos así como los problemas del mundo hispánico. Antonio Machado 1875 1939 . Nace en Sevilla. Se traslada a Madrid donde le dan una beca de estudios para ir a parís, donde se forma literariamente. Ejerce como profesor de francés en Soria Donde conoce a leonor, con quien se casa. Ella muere en 1912 debido a una enfermedad pulmonar y Machado se ve sumido en el dolor. Fue un defensor republicano durante la guerra civil. Creo una poesía de intensa emoción y Gran introspección. Entre sus obras podemos destacar soledades, Campos de Castilla y nuevas canciones. Juan Ramón Jiménez 1881 1958 nace en Moguer Huelva. Estudio Derecho y pintura en Sevilla. En 1900 viaja a Madrid y se relaciona con modernistas pero también muere su padre por lo que sufre su primera depresión, enfermedad que la acompañará toda su vida. Se cansó con Zenobia en Nueva York después de publicar su famoso platero y yoY posteriormente se establecen en Madrid. Parten al exilio al comienzo de la Guerra Civil y recibíó el Premio Nobel en 1956 El tiempo de la muerte de su esposa. Juan Ramón vivíó en soledad. Hay en el una permanente inquietud y una constante búsqueda por ello en su trayectoria poética se observa una profunda evolución. Sus obras destacadas son almas de Violeta 1902 Arias tristes 1903, diario de un poeta recién casado animal de fondo 1949 y Dios deseado y deseante.
3 En la segunda década del Siglo XX surgen los movimientos de la vanguardia hispánica, el ultraísmo y creacionismo en consecuencia con la renovación lírica que se producen en Europa presididos por la labor de Ramón Gómez de la Serna. A mediados de los años 20 destacaron poetas, algunos procedentes de las vanguardias literarias, que integraron la generación o grupo del 27. En este contexto surgen en Europa las vanguardias. Defendieron sustituir la realidad por la interpretación o variación de la misma, y por ello surgen los mismos con las siguientes carácterísticas:Antirrealismo, autonomía, irracionalismo, originalidad, experimentación y renovación. Los movimientos de vanguardia surgidas en Europa los denominados “Ismos” ,Eran de carácter innovador, rebelde y provocador, los más importantes eran: Futurismo( antiromantico militarista Patriótico) Cubismo( yuxtapone planos y puntos de vista) Dadaísmo( provocador) Surrealismo( explora el inconsciente, importancia a lo onírico) Surgimiento de estos movimientos en nuestro país tuvo rasgos culturales de la época. Una figura fundamental fue Ramón Gómez cuyo papel de promotoría de los vanguardistas fue reconocido por muchos autores. A partir de 1900 se desarrolló esta labor desde tertulias y su revista prometeo. Su estética se manifiesta en greguerias( metáfora más humor). El ultraísmo declaraba su afán de renovación y su apertura a todas las tendencias que expresan un anhelo nuevo. Destacan Pedro Garfias y Guillermo. El creacionismo es un movimiento que no invita a la realidad. No usa ni narración y descripción. Crear un poema como la naturaleza un árbol. Gerardo Diego y Juan larrea. El Surrealismo tiene temas como la libertad el azahar las emociones los sueños y los misteriosos. Se emplea el verso libre. La Generación del 27 se vio influenciada por lo menos vanguardistas. Este grupo se puede definir como tradición más vanguardia. Un importante factor que permitíó su operación fue la residencia de estudiantes. Esta nómina la componen 10 poetas, siendo Lorca el más conocido. Todos tienen en común la que Una poesía qué mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un equilibrio perfecto. Los rasgos definitorios del grupo pueden asumirse con la frase de Alberti ”vanguardistas de tradición”. El considerable número de integrantes y su marcada Individualidad hace difícil distinguir en bloque varias etapas literarias. No obstante se aprecia una evolución desde una etapa de juventud hasta una etapa posterior a la Guerra Civil. La concesión en 1977 del Nobel de Literatura Aleixandre supuso la confirmación de la importancia de este grupo poético en la literatura universal del Siglo XXX.
4 El Teatro Español vive ajeno a corrientes europeas , debido al público burgués inmovilista deseoso de evasión interesados en el Teatro comercial, de poca calidad ,Que se opónía a las tendencias experimentales. Así el Teatro Español se reparte en teatro comercial y teatro innovador.El teatro comercial es continuador del que se daba a finales del Siglo XIX. Orientado a un público burgués, escasamente crítico y qué aporta pocas novedades técnicas. En la comedia burguesa, Jacinto Benavente 1806 – 1954 es la figura más representativa de las limitaciones y posibilidades de la escena española a principios del siglo. Su obra fue reconocida con la concesión del Premio Nobel en 1922. Los temas y personajes de la comedia se corresponden con los de las clases medias y altas y con los conflictos típicos:Amores insatisfechos, infidelidades, hipocresía, murmuraciones … destacan noches del sábado, los intereses creados y la malquerida.El teatro en verso es de pura pasión, sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Destaca en Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina.El teatro cómico es una comedia costumbrista y sainete sus carácterísticas principales son: ambientación popular, historia amorosa con final feliz y humor y lenguaje sencillo. Destacan los hermanos Álvarez Quintero con el genio alegre Carlos Arniches con la señorita de trevélez, y Pedro Muñoz Seca con la venganza de Don Mendo. El teatro innovador pretende ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o por ambas. Esta tendencia fue, en su mayoría, un fracaso comercial. En este grupo se incluye el teatro de los autores del 98 y el teatro del grupo del 27. Valle Inclán 1866 1936 tuvo una vocación teatral. Sus inicios en la literatura se hacen en este campo, pero en su concepción del teatro era tan novedosa que sus obras resultaban irrepresentables, y por eso tuvo que dedicarse a otros géneros literarios para poder ganarse la vida. La actividad teatral de Valle se desarrolla a lo largo de 30 años. Su teatro va a tener una evolución muy compleja, acorde con las corrientes europeas. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos para el teatro actual. Suele agruparse en tres ciclos: El mito con divinas palabras, la farsa con farsa y licencia de la reina castiza y el esperpento en Luces de Bohemia (la obra más importante del autor, la cual se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deformada, injusta, opresiva, absurda, donde no hay lugar para la pureza.)El esperpento intenta presentar la realidad española pero de una manera exagerada y burlesca. Federico García Lorca 1898 1936 escribíó teatro a lo largo de toda su vida, aunque su producción se hace especialmente intensa en los últimos 6 años. Esta relación con el teatro se hizo más estrecha durante su etapa universitaria.Su teatro se desarrolla en torno a un mismo tema: el amor imposible, la violencia, la muerte, las normas sociales, además de la esterilidad, la opresión de la mujer y la homosexualidad. Un rasgo fundamental de su obra dramática ese sentido lírico que la anima, no en vano Lorca es ante todo poeta. La producción teatral puede sintetizarse en cinco grandes grupos :Dramas modernistas con el maleficio de la mariposa y Mariana pineda, farsas con la zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín, comedias imposibles con el público y así que pasen cinco años, tragedias rurales con una trilogía boda de sangre yerma y La casa de Bernarda Alba que constituye la cumbre del teatro lorquiano y dramas con Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.